Bizim Buyuk Caresizligimiz/ Our Grand Despair(Turquía, 2011) Dirigida por Seyfi Teoman


Palmarès
2011: Festival de Berlín: Nominada al Oso de Oro
2011: Istanbul International Film Festival: People's Choice Award, Premio Especial del Jurado

SINOPSIS: Ender y Cetin, dos treintañeros, llevan una vida monótona y apacible hasta que deciden que Nihal, la hermana de una amiga puede mudarse con ellos. La joven, universitaria, no parece ser la mujer más comunicativa del mundo sobre todo tras el traumático episodio de haber perdido a sus padres en un trágico accidente de tráfico. Cuando todo parecía perdido, sin embargo, los pequeños gestos del día a día como compartir las comidas comienzan a acercarles y es así como Nihal encontrará en sus compañeros el ánimo que necesitaba, y como estos conocerán gracias a la joven la fuerza del sentimiento de proteger a otra persona. (FILMAFFINITY)

Adaptación de la novela homónima de Baris Bicakci, presentada como drama cruel en sus primeros minutos y es que con el título “Nuestra gran desesperación”  la perdida de familiares y el sentimiento venidero cargado de dolor, desconcierto, inconformidad. Con esto ya me esperaba una tragedia, pero ha pasado todo lo contrario. ¡Gracias Allāh!



Bizim Buyuk Caresizligimiz  resulta ser una comedia honesta sobre la amistad de dos hombres adultos, que nos cuentan sus vivencias de niños y que se ven forzados a iniciar una nueva etapa con una mujer. Al principio estaba un poco confundido con la relación, en una escena se hace referencia al libro  De ratones y hombres (John Steinbeck) y aún queda todo más confuso.


Más adelante podemos comprobar que nuestras teorías resultan erróneas, es una historia de amistad pura, bailes, paseos y platicas cargadas de humor. Las actuaciones de Ender y Cetin son sobresalientes, dos personajes realmente carismáticos y dispuestos a arrancarnos unas cuantas carcajadas.


El problema comienza cuando en la vida de Ender y Cetin comienzan a surgir sentimientos que solo estaban en sus recuerdos de niños, realidades deben ser replanteadas y aceptadas. Los pocos diálogos son encantadores. Llegando al final hay dos escenas que siento no aportan nada y me aburrieron un poco.

Silencios y gestos que hablan más que mil palabras, comedia que funciona de maravilla y dos solidas interpretaciones.
6/10 

2 comentarios:

  1. El cine turco no me va, la verdad, pero es probable - por lo que leo- que sea buena. Además, el título me gusta, aunque a veces nada tiene que ver. La trama, más o menos.

    Un pequeño agregado más, que no tiene demasiada importancia. Pero para compartir, ¿No?
    Steinbeck no me gusta NADA.

    Una curiosidad.. nomás.

    Saludos.

  2. . dijo...

    Es divertida, bien honesta la peli y sin muchas pretensiones. Y si, el titulo no tiene nada que ver.

    Por cierto yo no he leído nada de Steinbeck y tampoco me atrae leer sus escritos, no va con lo que suelo leer.

    Un abrazo Rodrigo ;)

Publicar un comentario