La Yuma (Nicaragua, 2010) Dirigida por Florence Jaugey



Palmarés
Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana: Mención del Jurado Ópera Prima
Festival de Cartagena : Mejor Actriz:Alma Blanco,Mejor Actor de reparto Eliezer Traña
Festival de Guadalajara-México: Mejor Ópera Prima
Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella- Francia: Mejor Actriz: Alma Blanco.
Festival de Málaga- España: Premio Especial del Jurado , Mejor Actriz: Alma Blanco
2011: Seleccionada por Nicaragua para competir por el Óscar a la Mejor Película de Habla no inglesa

SINOPSIS:La Yuma (Alma Blanco) quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de sus pies y manos, son los sueños y opciones que le quedan. Su relación con un joven aprendiz de periodista, le hará encontrar a otra persona movida por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo. (FILMAFFINITY)

Más de 20 años han pasado desde que en Nicaragua se realizó el último largometraje de ficción. En la lucha por generar imágenes e historias propias para Nicaragua es la cuarta película uniéndose a rodajes de los 60, 70 y 80.

Los juegos, los problemas, el diario vivir y los personajes comunes que forman parte del folklor de barrios marginales en Centroamérica. La Yuma es un retrato de esas realidades, la delincuencia, las maras, la pobreza y sus consecuencias.


Debo decir que atrapa desde su inicio, mantiene su ritmo simple pero sabe transmitir la esencia, mi dolor de cabeza aparece al minuto 63 la primera descarga innecesaria de corte telenovelesco del barato, una escena que parece sacada de cualquiera de las mugrosas y baratas novelas mexicanas. A partir de allí quede en el aire como volando, el film aísla personajes de una manera muy brusca y se acerca a un final que no me convenció mucho.

Lo mejor del film son dos cosas: La primera es la actuación de Alma Blanco es potente, fuerte y convincente esperemos ver otros proyectos con ella. Y la segunda son los diálogos son tan puros, reales, el lenguaje vivo de los barrios centroamericanos, me encantaron.


5/10

0 comentarios:

Publicar un comentario