Pa Negre (España, 2010) Dirigida por Agustí Villaronga


2010: Festival de San Sebastián: Concha de Plata a la mejor actriz (Nora Navas)
2011: 9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, director y actriz. 14 nominaciones
2011: Fotogramas de Plata: Mejor Película Española
2011: Premios Gaudí; 13 premios, Mejor Película en Lengua Catalana. 15 nominaciones


“Pan Negro y azúcar rojo  es lo único que no habéis dado, un pan sin alma ni  virtud, muerto como  todos nosotros por esta puta guerra que nos ha  matado a todos. “

SINOPSIS: Durante los duros años de la postguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos. (FILMAFFINITY)

Basada en la novela de Emili Teixidor Pa negre, añadiendo algunos elementos de Retrat d´un assassí d´ocells, novela también obra del mismo autor.

La primera escena es demoledora, genial, única, espectacular. Comienza y mantiene su atmosfera de misterio y terror. Apoyada de un elenco que realiza grandes interpretaciones, belleza visual casi poética. 


“Las mentiras de los adultos crían pequeños monstruos”


Una película con la que comprendemos que mentir duele, que provoca miseria del alma y del cuerpo. Verdades que parecen mentiras y mentiras que parecen verdades.

Andreu proyecta esa inocencia infantil pero poco a poco se va envolviendo en suciedad brindada por los adultos, sufriendo una metamorfosis de la inocencia al  descubrimiento hasta la destrucción. Muchos temas por tratar pedofilia, homosexualidad, revolución izquierdista, religión, prostitución. Pa Negre se presta para hacer un vasto análisis de muchos temas que parecen tan antiguos pero que son más modernos. 

Hay un personaje que me dejo intrigado y de cierta forma me hizo recordar a Rantés de “Hombre mirando al sudeste” quien era un paciente volador no identificado pero que viajaba en una nave. 

El misterioso personaje de Pa Negre pretende volar con alas y nos regala unas escenas de gran poesía. 





-¿Por qué hacías aquello el otro día?
-¿El qué?
-Esto.
-¡Ah... esto! Movía las alas. ¿No te pasa a veces... que estás aburrido y cansado y le pegarías fuego a todo?
-No... bueno, quizá sí.
-Pues a mí sí que me pasa. Y cuando me pasa, me salen unas alas, aquí, en la espalda, que se mueven solas y empiezo a volar, arriba, como si me diera la fiebre, como si pudiera borrarlo todo... ¿Y sabes qué pienso?
-¿Qué? ¿Qué piensas?
-Que si en ese momento quisiera, si dijera que sí, moviendo mis alas pasaría a otro mundo.
 -Vuelas demasiado bajo Andreu, vuelas tan bajo que parece que sólo camines... Vuela alto, y no te dejes atrapar por nadie.
- ¿Y cómo hago todo eso que dices?
- Pensando con la cabeza y después eliges lo que más te guste.

Pa Negre es una película completa, dura y directa con su mensaje.

8/10 





0 comentarios:

Publicar un comentario