Océanos (Francia, 2009) Directores Jacques Perrin, Jacques Cluzaud


Palmarès
2010: Premios Cesar: Mejor documental. 3 nominaciones
2010: Environmental Media Awards: Nominado mejor documental


SINOPSIS: Surcar los mares a 10 nudos cazando atunes, acompañar a los delfines en sus inverosímiles piruetas, nadar con el gran tiburón blanco, hombro, contra aleta... es como ser un pez más entre ellos. Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos transportan, gracias unas novísimas técnicas de rodaje, a lo más intrincado de los océanos para descubrir allí a unas criaturas marinas ignoradas y desconocidas. Océans se pregunta acerca de la impronta del hombre en la vida silvestre respondiendo por medio de emotivas imágenes a la pregunta: “el Océano, ¿qué viene a ser el Océano?”(FILMAFFINITY)


Después del documental sobre la migración de las aves "Le peuple migrateur" laureado en varios festivales y muestras de cine . Jacques Perrin(Lo recordamos por su actuación en la magistral Cinema Paradiso, fue el  Toto adulto.) y Jacques Cluzaud vuelven a la carga con uno de los documentales más impactantes que me visto en mi vida.

Con un costo de 50 millones de euros, lo convierte en el documental  más caro de la historia, producido por  Notro Films y Galatée Films quienes  desarrollaron nuevas técnicas de grabación,  prototipos de cámaras en alta definición, minihelicópteros y torpedos submarinos de control remoto, carcasas herméticas y programas informáticos que adaptan la grabación a las condiciones de luz y calidad del agua.  Sumémosle a eso imágenes tomadas por satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA). La etapa de preparación tardó casi de ocho años, el período de filmación se llevó a cabo durante cuatro años.
El proyecto fué apoyado por varias entidades de la comunidad científica: Museo de Historia Natural de París, la Fundación Sloan para el censo de la vida marina (EEUU), Centre national de la recherche scientifique (CNRS), Institut français de recherche pour l'exploitation de la mer (IFREMER), Fundación TOTAL, que desde el año 1992 mantiene programas de protección del hábitat y biodiversidad marina.


Una vez advertidos ante la factura técnica utilizada, no sumergimos en las aguas de los cinco continentes y comenzamos a disfrutar un espectáculo visual único, la música combina de manera mágica los movimientos de cámara, descubriendo nuevas especies, recorriendo lugares vírgenes donde la mano dañina del hombre no ha podido llegar. 


Nadamos junto al tiburón blanco, la ballena azul y una gran cantidad de criaturas extrañas que en mi vida había visto.


Un enfrentamiento entre crustáceos que me dejo perplejo, las cámaras te involucran con ellos y la música pone el toque poético.                               I M P R E S I O N A N T E .!



En fin, un documental obligatorio para deleitarse con las maravillas de nuestro planeta. Pero OJO que el fin del documental es despertar nuestra conciencia, es una invitación a cuidar la vida marina y aprender a llevarnos con ella.

                     10/10

0 comentarios:

Publicar un comentario