Bakjwi, 박쥐,Thirst (Corea del Sur, 2009) Dirigida por Park Chan-wook




Palmarès
2009: Festival de Cannes: Premio del Jurado
2009: Festival de Sitges: Mejor Actriz
2009: Antalya Golden Orange Film Festival: Mejor director
2009: Fant-Asia Film Festival: Nominada mejor película asiática
2010: Empire Awards, UK: Nominada a mejor película de horror
2010: Fantasporto: Seccion Oriente Express: Gran Premio
2010: Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA: Nominada a mejor película
2010: Asian Film Awards: Mejores efectos visuales. 3 Nominaciones

“Ya no soy sacerdote ni fraile, olvida las reglas, olvida el vaticano.”

Sinopsis: El sacerdote Sang-hyeon (Kang-ho Song) se ha ofrecido como voluntario para una prueba experimental  que debe acabar con un virus mortal. Lejos de redimir su alma, se ha convertido en vampiro y  el sacrificio lo ha condenado a una vida de ansias sexuales e ingestas de sangre que condicionan su sobrevivencia. Basada en la novela Thérèse Raquin de Émile Zola.

Thirst es la última película de Chan Wook Park que  alcanzó la fama mundial gracias a su trilogía de la venganza: Sympathy for Mr. Vengueance, Old Boy y Sympathy for Lady Vengueance.  Obras únicas y obligadas.

El cine de vampiros que ya está tan rayado, escupido, explotado y pisoteado. Necesita de películas como  Déjame entrar (Låt den rätte komma in) o Thirst. Estas rompen totalmente con las típicas historias de vampiros y nos acercan a un mundo más moderno y original combinando con maestría  temas cotidianos, profundos, más allá de chupar sangre. Películas que son descubrimientos importantes en el cine. 

¿Cómo se  convierte en vampiro Sang-hyeon? Es de lo más freaki pero no me importa, lo que sigue es mejor una evolución gradual de los personajes a medida avanza el film se va subiendo de tono, cuando parece que todo seguirá estático  por un buen tiempo, se da un giro inesperado y el nivel de perversión avanza.  

Al principio dudaba que se tratara de una película de vampiros porque en la primera parte nos presentar a un sacerdote que suponemos es un “vampiro” porque se alimenta de sangre que obtiene de un amigo en estado de coma. No vemos dientes, ni violencia, es gente común.
Lindos planos, efectos especiales, la cámara sigue las miradas de los protagonistas. 


Otra cosa que llama la atención es la apariencia física de los actores, personas comunes y corrientes nada estilizados ni con fin comercial. Retratando el mal y los deseos más oscuros de las personas, hay muchas escenas sexuales y la violencia aumenta de manera gradual, la  evolución de los personajes es algo interesante con ello comprendemos que más allá de la locura, cuando tenemos  el poder en nuestras manos nos hace cambiar de muchas maneras y no precisamente para bien.

Ok-bin Kim realiza una actuación espectacular, Thirst  es una película inclasificable y necesaria.

9/10 

0 comentarios:

Publicar un comentario