Matka Teresa od kotów (Polonia, 2010) Dirigida por Pawel Sala

Matka Teresa od kotów – Madre Teresa de los gatos
Palmarès
2010: Festival de Cine de Karlovy Vary: Mejor actor: Mateusz Kosciukiewicz y Filip Garbacz
2010: Moscow International Film Festival: Proyección especial
2010: Festival de Gdynia : Selección Oficial

Basada en hechos reales Madre Teresa de los Gatos comienza  cuando dos hermanos son arrestados. Los días precedentes a los trágicos acontecimientos revelan los motivos de un crimen cruel. (www.matkateresaodkotow.pl

  

“Dios nos ha abandonado mamá” - Artur  

El título de la película de Paweł Sala hace referencia a un clásico de la historia del cine polaco: Mother Joan of Angels de Jerzy Kawalerowicz (1961).De entrada esa técnica de que a puros flashbacks me mostraran que demonios pasa ya con migo no funciona por tanto da igual si no hubieran usado flashbacks.  “1 día antes", "2 semanas antes ", “tres meses antes”  y péguenme un tiro porque eso me irritó.

La historia es terrorífica sin dudarlo, que algún psiquiatra nos ayude a descifrar la patología de nuestros protagonistas quizás así podamos concebir semejante idea. El ambiente, los planos, fotografía son tétricas y causan angustia. Pasaría horas tratando de descifrar quien puede ser el responsable del colapso de una familia totalmente disfuncional en la cual cada uno vive luchando con sus propios demonios. Un padre atormentado por los efectos de la guerra, una madre que parece refugiarse en sus gatos antes de tratar a su familia y unos hijos cuyo principio se desconoce. Y aunque al parecer el director va a mostrarnos quien es el responsable de los hechos, no hace más que plantearnos preguntas, dejándonos la libertad de divagar buscando explicaciones. Buena banda sonora, el track del final es potente y cierra de manera magistral.


Sombrío drama sin explicaciones racionales,  una interesante propuesta polaca. 

 5/10

0 comentarios:

Publicar un comentario