Pecados de mi padre (Argentina, 2009) Dirigido por Nicolas Entel


Palmarès
2010: Festival de Sundance: Selección Oficial
2010: Miami Film Festival: Gran Premio del Jurado, Premio de la Audiencia.
2010: Festival de La Habana: Mejor Documental

“Yo estuve al lado de él, lleno de millones de dólares a nuestros alrededor y nos estábamos muriendo de hambre, se nos acabaron los víveres, el dinero del narcotráfico no sirve para nada porque si no te puedes comprar una libra de arroz con eso, solo sirve de combustible para calentar las chimeneas.” 


Sinopsis:Historia de Pablo Escobar, el más famoso y temido narcotraficante de todos los tiempos, contada por primera vez por su hijo, Sebastián Marroquín y con la participación de su madre, María Isabel Santos. Sebastián recuerda su extraordinaria infancia, creciendo con un padre al que adoró, pero quién supo ser también el enemigo número uno de Colombia. Sebastián y su madre dieron acceso en forma exclusiva a sus archivos privados, los mismos que durante muchos años tuvieron escondidos como parte de una reserva familiar. Incluye docenas de videos, cientos de fotografías, cartas, documentos y hasta audio cassettes grabados hace más de quince años por el propio Escobar.

Juan Pablo Escobar  narra cómo viajan él y su familia a Argentina, con  otras identidades, por motivos de seguridad él se cambiaría el nombre a Sebastián Marroquín, 15 años después rompen el silencio y nos cuentan lo que es vivir con millones de dólares a su disposición, pero con una libertad condicional.
El documental no solo nos detalla minuciosamente la vida de Escobar, sirve de medio para canalizar el rencor y sanar culpas, Sebastián Marroquín escribe una carta a los hijos  de Rodrigo Lara Bonilla y del candidato a presidente Luis Carlos Galán, ambos asesinados a manos de su padre. Les pide perdón y les propone reunirse inicialmente en Argentina. Más tarde Sebastián regresa después de muchos años a su amada Colombia y se reúne con los todos, una escena muy especial donde hablan del  pasado pero más importante aún, de un presente lleno de positivismo y sin rencores.
Pablo Escobar está muerto pero en Latinoamérica el fenómeno del narcotráfico sigue más vivo que nunca  calando en todos los estratos sociales, la realidad que vivió Colombia de tener políticos financiados por narcotraficantes es más  actual que nunca, esa ambición de poder y de ocultar a la procedencia de los bienes, será un mal que dure mil años  mientras sigamos teniendo políticos corruptos en nuestros países.


La realidad nos golpea fuerte pues el odio se hereda, los negocios y por desgracia para muchos, los pecados también.

8/10 

2 comentarios:

  1. Emilio Luna dijo...

    Son numerosos los rumores en torno a los proyectos sobre Escobar y fíjate que el primero fue uno modesto y sugerente.

    De hecho Joe Carnahan lo tuvo en sus manos con Bardem y Bale y al final nada. Que fuera premiada en Sundance es una carta de presentación excelente.

    Un abrazo.

  2. Olvin Otero dijo...

    Hombre eso suena bien interesante,lastima no se termino de concretar. El documental es bueno, hasta melancólico.

    Abrazo.

Publicar un comentario