Püha Tõnu kiusamine(Estonia, 2009) Dirigida por Veiko Õunpuu

Palmarés:
2010: Festival de Sundance: Selección oficial
2010: Festival de Rotterdam: Selección oficial
2010: Selección EFA del Sevilla Festival de Cine Europeo
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor diseño de producción

“En medio del camino de nuestra vida me encontré por una selva oscura, porque la recta vía era perdida.” - Dante Alighieri, Divina Comedia. Infierno, Canto 1

Sinopsis: Tony es gerente de una fábrica, tras el entierro de su padre descubre muchas manos cortadas en un bosque (inmediatamente se me vino a la mente Blue Velvet de Lynch). Intenta reportar el hecho con la policía pero lo tratan como un sospechoso, en su camino conoce a la hija de uno de sus trabajadores y comienzan una relación. A partir de ese momento todo se vuelve turbio y oscuro.

Haber, esta peli es una mezcla entre cine de Buñuel, Lynch, Bergman, Jodorowsky. Surrealismo y más surrealismo en estado puro. Humor negro, dividida en V partes, la fotografía es exquisita, sobre la música pues a  pesar que se recurre a ella solo en pocas veces me dejó  desorientado.Misterio, horror, sociedades corruptas, amor, infidelidad, muerte, son temas de la película.Algunos escenarios como los de la playa me recordaron “Persona” de Bergman, la escena del bar cuyo nombre ¿será coincidencia o seria a propósito? se llamaba La Edad de Oro, me recordó a La Hora del Lobo de Bergman. Personajes teatrales y extraños como los utilizados por Jodorowsky o Lynch.

Montaje parecido a los utilizados por Buñuel en La Edad de Oro y Un Perro Andaluz. Escenografías Fellinistas. Algunos travellings me recuerdan al estilo de Tarvkosvky . Con lo anterior no quiero insinuar que la película es una copia de los genios mencionados, es una referencia nada más de lo que se atreverán a ver.

10/10

2 comentarios:

  1. Emilio Luna dijo...

    Superinteresante!!Me ha encantado!!De hecho ya la estoy buscando. Este tipo de filmes se perderán en la cartelera de su país. Otra muestra más de esta factoría llamada Sundance.

    Un abrazo Olvín.

  2. . dijo...

    Esta tienes que verla pero ya.! Que joyita. Abrazo amigo.

Publicar un comentario