Ok-hui-ui yeonghwa /Oki's Movie (Corea del Sur, 2010) Dirigida por Hong Sang-soo

Palmarès
2010: Festival de Venecia: Sección Orizzonti
2010: Festival de Cine Mar del Plata: Sección Panorama
2010: 48º Festival de Nueva York: Programación Oficial
2010: Festival de Toronto: Selección Oficial
2011: Festival de Rotterdam: Premio a ex ganadores del Tiger Award
2011: St. Petersburg International Festival: Competition «Best of the Best»

"En este mundo podrido, solo los libros nos salvarán, solo los libros."

SINOPSIS: La película presenta un triángulo amoroso entre una estudiante de cine, un profesor y un antiguo compañero de clase. Los tres personajes aparecen en cuatro historias diferentes. Un triángulo amoroso a lo largo del tiempo, en el que cada nueva relación es como un eco de la anterior. (FILMAFFINITY)

La película está construida en cuatro episodios a manera de cortometrajes:   Un día de conjuros, El rey de los besos,Tras la tormenta de nieve y La película de Oki. Relatando la evolución de Oki con los dos personajes. Entre cada historia nos deleitamos con "Pompa y circunstancia” de Edward Elgar.    
Es la primera película que veo de Hong Sang-soo (tengo pendiente ver HAHAHA, ganadora del premio Una Cierta Mirada en Cannes 2010). Iniciando con algunos zoom que me desconcertaron y me dejaron pensativo, pero más tarde comprendería cual era el concepto del film. En cada corto podemos ver cualidades de los personajes y vamos descubriendo sus vidas, sus intenciones, sus deseos, las situaciones absurdas y embarazosas son constantes. Un contraste entre personajes con mucha experiencia en el campo profesional muy maduros vs personajes inmaduros, inseguros y con mucho camino por recorrer, pero todos con un fin común: el cine. Cada personaje nos cuenta su propia versión de la historia, logrando de esta forma crear una narración muy interesante, nos mantiene a la expectativa. 
Hasta el tercer corto el personaje de Oki  me seguía pareciendo un personaje demasiado cerrado y duro. Las cosas cambian con el cuarto y último corto  hasta sentir compasión por Oki, un retrato doloroso de esos amores imposibles, una mirada tierna a esas promesas cumplidas  con sinceridad, pero que el tiempo se encarga de mostrarnos esa verdad amarga de la que no podemos escapar.  

La infidelidad, la corrupción, la juventud, la vejez, son temas del film. Al final Oki’s Movie es un experimento cargado de humor negro, con personajes simpáticos que enganchan desde el comienzo, una propuesta arriesgada pero con un resultado muy interesante. Cine experimental para escudriñar esos pequeños detalles que conforman nuestra vida.  


6.5/10 

4 comentarios:

  1. Más allá de que me saca un poco de lugar que esté filmada por partes, en este caso como "cuatro cortometrajes posteriormente vinculados entre sí", la película parece bastante interesante.

    ¿Te puedo preguntar cómo la conseguiste?

    Saludos.

  2. . dijo...

    Es bien interesante la peli, la propuesta es arriesgada pero a mi me ha gustado mucho.

    Y respondiendo a tu pregunta tuve que recurrir a medios alternos. Te mando un mensaje a facebook ;)


    Saludos

  3. Unknown dijo...

    Quiero ver esta película más que por el director, por la actric Jung Yoo mi. Estoy intentando conseguirla. ¿Cómo lo hiciste tu?

  4. . dijo...

    La cinta es buena y creeme que el director vale realmente la pena. Enviame un correo y digo como verla. Saludos!

Publicar un comentario