Nostalgia de la luz/ Nostalgia For The Light (Chile, 2010) Dirigida por Patricio Guzmán


Palmarès
2010: Festival de Cannes: Mención especial del  Premio François Chalais
2010: Premios del Cine Europeo: Mejor documental
2010: XIV Festival de Cine de Lima – Selección oficial
2010: Festival Internacional de Cine de Monterrey: Selección Oficial
2011: Festival Latino de Los Ángeles: Mejor Documental
2011: Festival de Cine de Guadalajara: Mejor Documental

“Siempre he creído que nuestro origen está en el suelo, enterrado bajo la tierra o en el fondo del mar, pero ahora pienso que nuestras raíces pueden estar arriba más allá de  la luz.”


SINOPSIS: Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares. (FILMAFFINITY)


  “El presente no existe, lo más cercano al presente es mi conciencia.”

EL director nos manifiesta una profunda pasión por explorar el pasado político de su país pero agregando en esta búsqueda  un planteamiento existencial único. Una fórmula que jamás la imagine pero que funciona muy bien, este documental es prueba de ello. La arqueología, la astronomía y el pasado político de Chile se juntan para buscas explicaciones sobre el pasado, pero lo interesante es como todos se  mezclan de manera impecable para formar un punto de vista en común.

“Nuestro planeta húmedo tiene una sola mancha marrón donde no existe ningún grado de humedad es el inmenso desierto de Atacama, no hay  nada, no hay insectos, pájaros, sin embargo está lleno de historia.”

La primera parte nos habla del valor astronómico del desierto de Atacama, entrevistas  con astrónomos que comienzan a hacernos un planteamiento casi confuso sobre el tiempo, el pasado, el presente,  el futuro, la luz, la creación del universo y esas cosas.  Un viaje al pasado prehistórico del milenario desierto Atacama, los primeros habitantes, sus registros y todo un completo estudio de este enigmático lugar que con vergüenza acepto, yo ignoraba.


“Más tarde un golpe de estado barrió con la democracia, los sueños y la ciencia.”

Luego comenzamos a explorar sobre las víctimas de la macabra dictadura de Pinochet, testimonios de los desaparecidos que buscan Incansablemente en el desierto de  Atacama los restos de sus parientes torturados y enterrados en lugares desconocidos, excavando como Arqueólogos buscando su pasado personal, un pasado que sigue atormentándolos. sobrevivientes de los campos de concentración,  fragmentos de vídeo de excavaciones de restos humanos. 

“Ojala los telescopios no miraran solo al cielo si no que pudieran traspasar la tierra para poderlos ubicar.”

Es lo que plantea una de las tantas mujeres que día a día buscan entre la tierra, un hueso, un fragmento de algo, para  llenarse de tranquilidad y morir sabiendo que encontraron por los menos algo, sus seres queridos.

“La luz de las estrellas tarda muchos años en llegar a la tierra. La mano de la justicia también.”

La fe, la esperanza, el amor, el olvido, yo estoy fascinado por todo, las imágenes son tan hermosas y extrañas,  preguntas profundas sobre el tiempo y  la verdad. En el presente buscaré lecciones del pasado para construir mi futuro. Eso pienso tras ver Nostalgie de la lumière, más que un documental es un profundo y filosófico análisis sobre el tiempo.
        

                                                                    9/10 

2 comentarios:

  1. Emilio Luna dijo...

    Me ha hecho recordar a Malick. Atento al cine chileno que está trayendo cositas cada vez más interesantes. Un abrazo Olvín

  2. . dijo...

    Exacto, Malick je.. Me ha encantado, grandes reflexiones.

    Saludos ;)

Publicar un comentario