La mirada invisible (Argentina, 2010) Dirigida por Diego Lerman



Palmarès
2010: Festival de Cannes: Quincena de Realizadores
2010: Festival Internacional de cine La Habana: Premio Especial del Jurado
2011: Premios Cóndor de Plata:  Mejor Actriz  y Guión adaptado. 8 nominaciones

SINOPSIS: Argentina, 1982. En tiempos de dictadura y represión, María Teresa trabaja en un Colegio Nacional de Buenos Aires. Un día, persiguiendo un vago, quizá inexistente, olor a tabaco, se esconde en los baños de los chicos para sorprender a los que fuman y llevarlos ante el director; poco a poco esto se convierte un hábito oscuramente excitante. La rigurosa vigilancia de una completa rectitud, de la custodia inflexible de una normalidad total y atroz. Basada en la novela “Ciencias Morales”, de Martín Kohan (FILMAFFINITY)


 "Para eso necesitamos una mirada atenta en cada detalle, una mirada invisible"


Teresa tiene algún trastorno sexual oscuro, bueno estoy exagerando un poco nuestra amiga es solo reprimida sexualmente. Le basta con pasar oliendo la ropa interior de sus pupilos y masturbándose mientras escucha caer los orines de los varones. Pronto todo se convierte en un vicio que la llevara a pagar un precio muy alto, como todo en este mundo.  Teresa es  la persona que seguramente en el cole todos odiaríamos en silencio.

La Mirada invisible es un film irritante que hurga en lo más profundo de nuestra conciencia. Personajes que exigen disciplina militar buscando la perfección  pero ellos mismos están podridos con deseos perversos.  La película que recorre por la vida de Teresa una mujer con mas preguntas que respuestas, buscando sus propios medios para llenar su vertical y metódica vida. 



6/10 

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la reseña, no con la nota. En un momento del año pasado, cuando no habían estrenado los tanques (Octubre, aprox.), llegué a considerar a "La mirada invisible" como la mejor película del año, siendo superada por no demasiados títulos.
    Como argentino, soy bastante crítico con nuestro cine, porque percibo cuándo las cosas se hacen de coraazón y cuando son falsedades. "La mirada invisible" es auténtica y dañina, es la cínica mirada de un mundo aún más cínico, y en tiempos donde el cinismo es capaz de convertir a gotas de agua en algo más bruto.

    Desde lo personal, quisiera preguntarte algo. ¿Qué te pareció el trabajo de Julieta Zylberberg? En su momento, y aún hoy, destaqué muchísimo su interpretación. Tal es así, que llegué a decir (y todos me miraron raro) que con una actuación como ésa, podría estar nominada al Oscar. Si la película fuese estadounidense, claro.

    Gran película para mí y, pese a la nota (no sé a tu criterio, a mí no me parece mala), puedo intuir que te gustó.

    Saludos.

  2. . dijo...

    Corría 2010 pendiente de la selección del Festival de Cannes me entero de esta película y de entrada me llamó mucho la atención. Pero... como mencionas ese mundo de cinismo yo lo quisiera más elevado y más oscuro. Pero no puede porque es la visión del director y está bien.

    La actuación de Julieta Zylberberg es muy buena y olvide mencionarlo, de hecho no imagino la película con otra persona. La película me gustó y con respecto a la calificación creo que fui un poco drástico pero es que siento que le hizo falta algo para llenarme.

    Saludos Rodrigo.

Publicar un comentario