El hombre de al lado (Argentina, 2010) Dirigida por Mariano Cohn/Gastón Duprat


 
2010: Festival de Sundance: Mejor fotografía - Drama (World Cinema)
2010: Festival de Cine de Toulouse: Premio del Público
2011: Nominada al Goya: Mejor película hispanoamericana
2011: Premios Condor de Plata: Mejor Actor - Daniel Aráoz.
2011: Premios Ariel – Mexico: Nominada a Mejor Película Iberoamericana

“Jabalí en escabeche por Víctor Chubelo: Cortas el jabalí en pedacitos y lo dejas una noche adobado con vino blanco con mucho ajo picado y laurel. Al otro día lo freís  junto con zanahorias en cachos cebolla y pimienta negra en grano al gusto. Después le hechas un vaso del líquido del adobo y un vaso de vinagre blanco y cocinas todo un rato mas .. ah y un toque de limón. Y para terminar todo un frasco  y a la heladera aguanta un montón chaucito.. nos vemos”

SINOPSIS: “El Hombre de al lado”  narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de coches usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. (FILMAFFINITY)

La historia engancha de desde el inicio con esas dos paredes  en la que un mazo golpea una y en la otra se ve el efecto de esos martillazos, dos mundos diferentes, dos clases sociales diferentes y básicamente lo que os muestra es nuestra reacción al sentir amenzada nuestra intimidad  y hasta que acciones somos capaces de llegar por protegerla.
La película se rodó en La Plata, en la única casa que el famoso arquitecto Le Corbusier construyó en toda América, considerada una obra maestra de la arquitectura moderna. El guión parte de una experiencia real vivida por el guionista Andrés Duprat, hermano de uno de los dos directores, quien tuvo que lidiar con un vecino muy similar al que se muestra en la película.

 
Hay un suceso que  no sabemos si paso  o no, cuando Víctor invita a Leonardo a un bar “cachero”  (no sé qué significa), pero más adelante nos damos cuenta que si sucedió porque  es narrado por el mismo Leonardo, eso me encantó.
 

Con ritmo crecientemente agobiante no me soltó en ningún momento pero poco a poco los papeles se van invirtiendo y los cavernícolas comienzan a ser otros. Hay referencia a problemas familiares en este tipo de hogares con mucho  dinero que me parece secundario pues ya sabemos esa historia. Buena música, actuaciones, y unas cuantas secuencias que me encantaron. Que tan cobardes podemos ser al enfrentar  un problema? Debemos juzgar a la gente por su apariencia? Eso me pregunto llegando al climax.


Una película con humor  inteligente y guion muy original. El cine y la arquitectura se juntan, seguramente los diseñadores/Arquitectos  la disfrutaran mucho pues se hace  referencia a nombres importantes del diseño y esas cosas.

7/10 

2 comentarios:

  1. Coincido totalmente con la nota, lejos una de las mejores argentinas películas del 2009, con una de las mejores actuaciones del año a nivel mundial (al menos para mí) de Rafael Spregelburd.

    Estoy de acuerdo, no tengo mucho más que agregar (muy buena la reflexión de la inversión de los papeles: la intolerancia alcanza límites insospechados, pero el final es tremendo.. inesperado..).

    Una aclaración. ¿Puede ser que la palabra del bar sea "canchero"? Yo no la recuerdo la frase en la película, pero no me sorprende que el personaje de Aráoz lo diga, dado que es un término poco serio pero aún así tradicional, "sinónimo de 'cool'". Aclaro, por ahí te sirva.

    Saludos.

    Saludos.

  2. . dijo...

    Gran propuesta argentina. Y gracias por la aclaración el termino es "canchero" y algo así me imagine su significado gracias por dejármelo claro. Saludos Rodrigo.

Publicar un comentario