Des hommes et des dieux (Francia, 2010) Dirigida por Xavier Beauvois

2010: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2010: 3 Premios Cesar: Mejor película, actor secundario y fotografía. 11 nominaciones
2010: BAFTA: nominada a la mejor película en habla no inglesa
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: mejor film extranjero
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor película y fotografía
2010: Independent Spirit Awards: Nominada mejor película extranjera

Ustedes son dioses todos hijos del altísimo, pero morirán como cualquier hombre, caerán como cualquiera de los príncipes. -  Salmo 81

SINOPSIS: A finales del siglo pasado, en un monasterio situado en las montañas del Magreb, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea y de las amenazas de los terroristas, los monjes deciden quedarse y resistir. (FILMAFFINITY)

Fría y sencillamente magistral. Pocos o ninguno quieren entrar en las raíces del conflicto y al parecer pocos están  dispuestos a ello. De Dioses y Hombres nos narra el martirio de los monjes de Tibhirine (en los montes del Atlas, en Argelia), entre marzo y mayo de 1996. Me sumergí por completo en su vida, su dedicación, sus miedos, sus esperanzas. El film logró atraparme de principio a fin. Linda fotografía, grandes actuaciones.

<<Duermo mal, el más mínimo ruido me despierta, pensando en mi vida, mis decisiones. Morir por mi fe no debería tenerme en vela. Morir aquí, aquí y ahora. ¿Tiene algún propósito? >>


 La única música es la de los coros de los monjes y El lago de los cisnes de Tchaikovsky que es precisamente esta, una de las escenas que más me impacto y donde los planos juegan un papel fundamental. Gran película. 

8/10 



4 comentarios:

  1. Es imposible hablar de "Des hommes et des dieux" sin hacer referencia a la escena del lago de los cisnes. No sé por qué: si es porque resume una película totalmente distinta de una manera sorprendente o porque es la escena más conmovedora que yo recuerdo haber visto en mi vida.

    Excelente drama.

  2. . dijo...

    Es una escena magistral y en definitiva conmovedora como opinas tu Rodrigo.

    Saludo amigo

  3. Omar dijo...

    El viaje hacia su interior, hacia sus miedos, sus profundas creencias, que realizan estos estos hombres para tomar una decisión que en definitiva los llevará hacia la muerte es retratado con delicadeza y a la vez una fuerza tal que, por lo menos a mi, me hiciron emocionar; especialmente en los momentos que se encuentran todos reunidos alrededor de la mesa y cuando cada uno de ellos en soledad mira hacia su interior.
    Excelentes actuaciones.

  4. . dijo...

    Cada mirada, cada gesto y todos los elementos que los rodeas trabajan de tal forma que nos regalan un producto de alta calidad.

    Saludos Omar.

Publicar un comentario