Palmarés
2010: Festival de Cannes: Seccion “Una Cierta Mirada”
2011: Festival Internacional de Rottendam: Selección Oficial

Sinopsis: En medio de la noche, un fotógrafo recibe el encargo de hacer la última foto de una bella joven que acaba de fallecer (Angélica). Desde ese instante, vivirá  una inesperada historia de amor.
 “Allí, lirio de valles celestiales,
teniendo fin también habrán nacido,
para no terminar, nuestros amores.”
Antero de Quental

Antes de hacer comentarios  sobre la película tenemos que hablar de Manoel de Oliveira, un director del cual no conozco nada, de hecho es la primera película que veo de su larga filmografía. Nació en 1908 y si, están leyendo bien en unos meses (11 de diciembre) cumplirá 103 años. Y no se detiene ya está filmando lo que parece ser, es su última película.  

“La muerte es una condición. Desde que nacemos sólo hay una cosa de la que podemos estar seguros: la muerte. No le tengo miedo. Sólo le temo al dolor, pero tengo suerte de no adolecer aún de ese aspecto de la vida” comenta Manoel.“El extraño caso de Angélica” forma parte de una serie de proyectos ambiciosos que en su día no llegaron a ver la luz debido a la censura. Cincuenta años después, Manoel de Oliveira retoma el deseo de sacar adelante este pasado proyecto.
No solo es una historia extraña de principio a fin, podemos observar la metamorfosis del fotógrafo (Isaac). Poco a poco tras momentos de mucho misterio, pareciera que se está convirtiendo en otra persona, producto de situaciones muy muy extrañas, de las cuales nuestro personaje busca incansablemente respuestas. Respuestas que parece no estar en el diccionario de lo racional.
Rodeado de misterio, nos  topamos con temas tan actuales como la crisis económica. Y damos un giro de 180° para hablar de física y poner de manifiesto una eterna batalla científica entre la materia y la anti materia. Algunos efectos tiene el aspecto de un poco rudimentarios, pero no me molestaron.  La obsesión del artista por retratar actividades hechas a la antigua, como un grupo de obreros a los que sigue en cada actividad es indicio de que el pasado y ciertas creencias están calando hondo en la vida de Isaac. El humo del cigarro nunca se vio tan misterioso y mágico como en esta película.
Por algún extraño motivo he recordado la magistral El Lado Oscuro del  Corazón(1992) de Eliseo Subiela, esas experiencias etéreas de las que nuestro personaje exigía constantemente.
Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay una diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.

Sentí que  perdió su ritmo llegando  a la primer hora, comencé a perder un poco el interés. El resultado en general es satisfactorio, la he esperado desde hace un año, y tras verla me deja un buen sabor de boca. Una historia de amor, de esas que no necesitan explicación, basta con saber que el amor (y aunque extraño) no conoce fronteras.

7/10  

Kill Me Please (Bélgica, 2010) Dirigida por Olias Barco


Palmarés
2010: Festival Internacional de Cine de Roma: Mejor Película
2011: Fantastic Fest: Selección Oficial
2011: Festival de Sitges: Diploma Película Dark Ficción
  
“Como se calcula el coste del suicidio? Se hacen estadísticas, los costos se clasifican en dos grupos: Costos directos y costos indirectos. También los APP(Años potenciales perdidos). Todas las cosas representan costos en la sociedad.”

SINOPSIS: El Dr. Kruger es un pionero decidido a hacer entrar el suicidio en la modernidad. Su clínica recibe un subsidio del gobierno para que el suicidio ya no sea una tragedia, sino un procedimiento médico asistido. (FILMAFFINITY)

La eutanasia es un tema complicado y controversial en algunos países (en el mío vas a la horca si lo tocas).  En el cine encontramos algunas cintas  que han  tratado el tema, entre ellas la española “Mar adentro” obteniendo gran reconocimiento a su paso por varios festivales. Es de esas películas que ves una vez  pero yo por lo menos, no volvería  a ver( demasiada depresión).  Pero qué tal si en vez de hacer un drama sobre el tema lo convertimos en comedia? Es lo que nos plantea esta negrísima comedia belga, llena de momentos absurdos y bien inteligentes.
El Dr. Kruger bien interpretado por Aurelien Recoing, es el salvador de enfermos terminales o cualquier millonario que quiera acabar con su vida. En realidad las razones no importan, esto parece una locura colectiva. Los enfermos parecen personas concientes de lo que están haciendo, de hecho pareciera que es una broma lo que estamos viendo, que no son personas que deseen acabar con su vida.
Hay momentos de verdadera locura, personajes extravagantes, situaciones ridículas  con un ambiente que se pasea entre los temas muy serios como algunas enfermedades, hasta burlarse de ciertas condiciones de algunos personajes.
Como reírnos de la miseria de los demás.? Parece algo cruel, pero Kill me please logra que nos regocijemos del sufrimiento ajeno. Comienza de manera seria, pero a medida avanza en su metraje no he parado de reír ante cualquier cantidad de situaciones.
Los últimos 30 minutos dan vuelta a todo y la situación se torna más violenta y sentí que había más desgracia pero más humor. Buenas actuaciones, fotografía, una gran propuesta que en el fondo nos hace plantear una situación real que debería ser tratada con más seriedad en los gobiernos, dejando a un  lado la religión.

8/10

Septien (USA,2011) Dirigida por Michael Tully


Palmarés
2011: Festival de Sundance: Sección Medianoche
2011: Festival Internacional de Cine de Rotterdam:  Sección Bright Future 
2011: Maryland Film Festival: Selección Oficial

“Podría escupir avispas de lo enojado que estoy.”

SINOPSIS: Dieciocho años después de desaparecer sin dejar rastro, Cornelio Rawlings(Michael Tully) vuelve a la granja de su familia. Aunque sus padres fallecieron tiempo atrás, los hermanos de Cornelio siguen viviendo al margen de la civilización en este pedazo de tierra que permanece en el olvido. Ezra está obsesionado con la limpieza y Jesucristo. Amos es un artista autodidacta cuyos fetiches son el deporte y Satanás. A pesar de estar en casa, Cornelio mantiene la distancia. Una existencia anodina hasta que un fontanero y una atractiva joven aparece en escena…


Michael Tully es el que  escribe, dirige y protagoniza esta extraña película. Tully  quien pasaría a la lista de los nuevos  directores de cine independientes  con su Cocaine Angel(2006). Por mi parte Septien es la primera que  veo de su filmografía, Cocaine Angel ya la tengo en mi lista de “pendientes”.Según el director el nombre “Septien”  es una palabra que le recuerda su infancia en la década de 1980 involucrando unas tarjetas de fútbol. Algo sin sentido y muy apegada a la naturaleza del film, explica.

"Smother The Demons"

Comenzando (y yo enamorado) de los créditos iniciales, una serie de imágenes bizarras de corte sexual mezclado con una música misteriosa es un conjunto espectacular.  Por cierto su póster es uno de los mejores de 2011, esta formado por esas imágenes que podemos ver en los créditos iniciales.


Un grupo de hermanos que parecer tener (a primera instancia) bien definidos sus roles en la familia, aislados de la ciudad, situación que parece no solo agradable si no que forma parte de su naturaleza, es el la roca donde se siembra esta curiosa, pero fructífera película.

Lo que inicia como un drama familiar, acaba convirtiéndose en algo totalmente distinto. Darle un giro inesperado al film, creo es una de las cosas mas interesantes, unir historias que parecen inconexas, personajes misteriosos que aparecen de la nada y que le vienen a dar vuelta al concepto que nos venimos formando desde el  principio, nos dejan un sabor a locura e irracionalidad bien contada.
Problemas de personalidad y las secuelas de las acciones de los adultos se ven presentes, secretos del pasado que se apoderan del presente y mucho misterio. No hay que buscar con mucha lógica los acontecimientos de Septien pues creo su director tampoco los ha buscado, ni nos interesa después del buen resultado que nos deja. 

Otra cosa a destacar es el poderoso soundtrack compuesto por Michael Montes, música llena de misterio, que provoca un ambiente de inquietud, algunas piezas hacen que pensemos que estamos presenciando  algún ritual y que nuestros personajes son chamanes. 
El amor, la naturaleza humana,  la creatividad, el sexo, el bien,  el mal y el lado oscuro de las relaciones familiares. Son temas retratados y bien mezclados con un ambiente sofocante y macabro. Regalándonos un final lleno de redención y gloria.

Una película que se arriesga mucho con la comedia, el drama y el misterio. Una propuesta que ha resultado ser muy agradable. Desde luego no es una película para todo mundo, yo la recomiendo a los que se atreven a ver cine con géneros no definidos, pero con grandes resultados como Septien. 


7/10 

Sleeping Beauty (Australia,2011) Dirigida por Julia Leigh


Palmarés
2011: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro
2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Hamptons International Film Festival: Artista Revelación Emily Browning


 SINOPSIS: Lucy (Emily Browning) es una estudiante universitaria que se mete en el mundo de la prostitución para financiarse sus estudios. Se convierte así en una "belleza durmiente", a la que se droga diariamente hasta que pierde el conocimiento, y se le coloca en una habitación especial donde varios hombres hacen todo tipo de actos con ella que no puede recordar a la mañana siguiente. Como si esas horas nunca hubieran existido... (FILMAFFINITY)

“Su vagina no será penetrada. Tu vagina es un templo"
  
Una de las películas que más había esperado este año, su argumento parecía  tan interesante y atrevido que en cuando me di cuenta que formaba parte de la Selección Oficial en Cannes, me mantuve contando los días para verla. Después  de tanto esperar, la he visto y ha resultado ser la primera decepción del año.

Con semejante argumento yo esperaba algo más perturbador, sexualmente atrevido pero todo lo contrario, ha resultado ser aburrida en todo su metraje, sin atreverse a mostrarnos más allá, si mostrarnos algo más perverso.

Hay un par de diálogos estúpidos que no vienen al caso, las actuaciones no convencen nada, Emily Browning es una putita aburrida que no actúa nada, no me convence. Hay personajes que aparecen de la nada y al final no aportan nada interesante a la trama.

Y ese final? pésimo, es tan ridículo, tonto sin sentido. Sleeping Beauty comienza aburrida, termina aburrida y al final quedamos en nada. El film es demasiado pacifico, aquí no hay “cuento terrorífico” que nos promete la directora. Ha resultado ser una tortura ver esta película.

Técnicamente es elegante, la fotografía exquisita y no hay más cosas buenas que contar de la decepcionante Sleeping Beauty.

2/10

A Torinói ló/The Turin Horse (Hungría, 2011) Dirigida por Béla Tarr


 Palmarés:
2011: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado, Premio FIPRESCI
2011: Festival de Toronto: Selección Oficial


“Madre, yo soy un tonto.”


The Turin Horse parte de un hecho histórico, el 03 de enero de 1889 el filósofo Friedrich Wilhelm Nietzsche(1844-1900) comenzó a atravesar sus últimos días de lucidez mental, antes de hundirse en la demencia. En esta etapa está enmarcado el episodio de su abrazo a un caballo que estaba siendo maltratado por su dueño, le pidió disculpas en nombre de la humanidad por la brutalidad humana. 

El fin del mundo según Bela Tarr
Olvídense de Nietzsche, Béla Tarr nos propone un viaje seco, cruel y apocalíptico al lado del caballo, un padre anciano y su hija. 

La reseña completa la he publicado en la web EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO, de la cual soy colaborador, pueden acceder a ella haciendo click en el siguiente link: THE TURIN HORSE (A TORINÓI LÓ, BELA TARR, 2011) 

Palmarés Sitges 2011: Red State de Kevin Smith se lleva el premio a Mejor Película.


Debe ser la broma de fin de año no? Estoy sorprendido, habiendo un largo desfile de películas que pareciann más interesantes le han dado el premio mayor a Red State, una película que me pareció mala y que comienza bien pero que después no es lo que esperamos.  Attack the Block tiene sus buenos momentos, pero en general no me ha terminado de convencer(ni le dediqué entrada en el blog). Lo más interesante son los alienígenas, es algo nuevo en el género, pero nada más y en resumen ha sido la gran ganadora: Premio del jurado, Premio de la crítica, Premio del público. Han premiado a The Woman, cosa que me alegra mucho, pues la historia es muy original. El galardón al Mejor Director se lo han dado a  Na Hong-jin por  The Yellow Sea, bien merecido.  Así llega a su fin esta edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges.


OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN – SITGES 44

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: "Attack the Block" de Joe Cornish
PREMIO DE LA CRÍTICA: "Attack the Block" de Joe Cornish
PREMIO DEL PÚBLICO: "Attack the Block" de Joe Cornish
MEJOR ACTOR: Michael Parks por "Red Stete"
MEJOR FOTOGRAFÍA: "Hell" de Tilm Feldhaum
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: "Livide" de Alexandre Bustillo y Julien Maury
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: "Eva" de Kike Maíllo
MEJOR MAQUILLAJE: "The Divide" de Xavier Gens
MEJOR BANDA SONORA: "Attack the Block" de Joe Cornish


OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN ÒRBITA

Premio Especial del Jurado
Colour Bleed, de Peter Szewczyk (cortometraje)

Mejor Película
Guilty of Romance, de Sion Sono


JURADO CARNET JOVE
Eric Antonell, Gerard Fossas, Alberto Martin, Sergi Marí, David Vilaplana

Mejor Película OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ – SITGES 44
Bellflower, de Evan Glodell

Mejor Película MIDNIGHT X-TREME
Detention, de Joseph Kahn


NOVES VISIONS

Anaïs Emery, Javi Giner, Loris Omedes

Mejor Película
Night Fishing, de PARKing CHANce (Park Chan-wook y Park Chan-kyong)

Diploma Película No Ficción
Knuckle, de Ian Palmer

Diploma Película Discovery
Invasion of Alien Bikini, de Oh Young-doo

Diploma Película Dark Ficción
Kill me please, de Olias Barco

Diploma Millor Cortometraje
Coup de grace, de Clara van Gool

Mención Especial
Underwater Love, de Shinji Imaoka


CASA ÀSIA
Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim

Mejor Película
The Unjust, de Ryoo Seung-wan


GRAN PREMIO DEL PÚBLICO EL PERIÓDICO DE CATALUNYA
Mejor Película
Attack the Block, de Joe Cornish


NOVA AUTORIA INSTITUTO BUÑUEL de la FUNDACIÓN AUTOR
Arnau Bataller, Sílvia Munt, Maria Ripoll

Mejor Dirección
La gota, de Daniel Piera y Beatriz Escolar (Universitat Ramon Llull-Blanquerna).

Mejor Guión
Ex aequo a Camille, de Carme Puche (Universitat Oberta de Catalunya – UOC), y a Exercici, de Raúl Pérez (Bande à Part).

Mejor Música Original
Chroma, de Juan Andrés González (Universitat Pompeu Fabra).

Mención Especial por el interés del trabajo documental a Me llamo Peng, de Jahel Guerra y Victoria Molina de Carranza (Universitat Autònoma de Barcelona – UAB).

Mención Especial por el interés del trabajo de animación a Desde el averno, de Raúl García, Núria Argemí, Mariona Consuegra, Saúl Darú, Maria Moreira, Clara Vallvé y Bernat Vilaseca (Escola d’Animació de Catalunya, 9 Zeros).


ANIMA'T – Premio Gertie
Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim

Mejor Largometraje de Animación
Tatsumi, de Eric Khoo

Mejor Cortometraje de Animación
Dripped, de Léo Verrier

Diploma al Mejor Largometraje Sitges Family
Leafie, de Oh Sung-yoon


MÉLIÈS DE PLATA
Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca

Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea
Kill List, de Ben Wheatley

Mención Especial
Hell, de Tim Fehlbaum

Mención Especial
Krokodyle, de Stefano Bessoni

Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo
The Unliving, de Hugo Lilja

Mención Especial
Magic Piano 3D, de Martin Clapp


MÉLIÈS DE ORO

Méliès de Oro a la Mejor Película Europea
Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia

Méliès de Oro al Mejor Cortometraje
Suiker (Sugar), de Jeroen Annokkee


PREMIOS DE LA CRÍTICA
Desirée De Fez, Carlos Losilla, José Luis Losa

Premio de la Crítica Jose Luis Guarner
Attack the Block, de Joe Cornish

Premio Citizen Kane al director/a revelación
Ex aequo a El páramo, de Jaime Osorio, y Trabalhar cansa, de Juliana Rojas y Marco Dutra



Academy Award For Best Foreign Language Film 2012

Miss Bala, la apuesta de México.

La categoría donde siempre hay cine de calidad, inclusive superando a las nominadas a los premios principales. Es la categoría que me interesa y mayor aun si Latinoamérica está presente. Observamos a través de los años, que luego de estar nominado algún film latino, se presta mucha atención, claro tomando en cuenta que es un premio totalmente comercial, pero que luego nuevos e interesantes proyectos son apoyados. Una competencia donde no siempre se es justo  y  últimamente Hollywood trata de apostarle siempre a películas un tanto comerciales. No puedo dejar pasar la premiación de 2010. El Secreto de Sus Ojos, un film bueno pero que JAMAS estaría a la altura de sus rivales. Como va a ser superior a La Cinta Blanca.? NUNCA.! Las restantes, La teta asustada, Un Profeta, Ajami, todas superiores también. El año pasado debió ganar la griega Kynodontas. Este año he podido ver algunas de las apuestas de muchos países. Otras las vere en las siguientes semanas. Hay propuestas muy interesantes y ya tengo algunas favoritas y mientras esperamos la lista de las 9 preseleccionadas. No perdamos más tiempo entonces.

Aquí la lista Oficial de las 63 películas extranjeras que compiten por el Premio de la Academia.

-Albania, "Amnesty", de Bujar Alimani
-Argentina, "Aballay", de Fernando Spiner
-Austria, "Breathing", de Karl Markovics
-Bosnia-Herzegovina,"Belvedere", de Ahmed Imamovic
-Bulgaria, "Tilt", de Viktor Chouchkov, Jr.
-Canadá, "Monsieur Lazhar", de Philippe Falardeau
-China, "The Flowers of War", de Zhang Yimou
-Colombia, "The Colors of the Mountain", de Carlos César Arbeláez
-Corea del Sur,"The Front Line", de Jang Hun
-Croacia, "72 Days", de Danilo Serbedzija
-Cuba, "Havanastation", de Ian Padrón
La primera película que podemos descartar es la propuesta cubana, un drama que intenta crear conciencia, pero que acaba cayendo en clichés, personajes falsos y plagado de malas actuaciones. 
-Dinamarca, "Superclásico", de Ole Christian Madsen
-Egipto, "Lust", de Khaled el Hagar
-Eslovaquia,"Gypsy", de Martin Sulík
-Estonia, "Letters to Angel", de Sulev Keedus
-Filipinas, "The Woman in the Septic Tank", de Marlon N. Rivera
-Finlandia, "Le Havre", de Aki Kaurismäki
-Francia, "Declaration of War", de Valérie Donzelli
-Georgia, "Chantrapas",de Otar Iosseliani
-Grecia, "Attenberg", de Athina Rachel Tsangari"
-Holanda, "Sonny Boy", de Maria Peters
-Hong Kong,"A Simple Life", de Ann Hui
-Islandia, "Volcano", de Rúnar Rúnarsson
-India, "Abu, Son of Adam", de Salim Ahamed
-Indonesia, "Under the Protection of Ka'Bah", de Hanny R. Saputra
-Irlanda, "As If I Am Not There", de Juanita Wilson
-Israel, "Footnote", de Joseph Cedar
-Italia, "Terraferma", de Emanuele Crialese
-Japón, "Postcard", de Kaneto Shindo
-Kazakstán, "Returning to the ‘A’", de Egor Mikhalkov-Konchalovsky
-Líbano, "Where Do We Go Now?", de Nadine Labaki
-Lituania, "Back to Your Arms", de Kristijonas Vildziunas
-Macedonia, "Punk Is Not Dead", de Vladimir Blazevski
-Marruecos, "Omar Killed Me", de Roschdy Zem
-Nueva Zelanda,"The Orator", de Tusi Tamasese
-Perú, "October", de Diego Vega and Daniel Vega 
-Polonia, "In Darkness", de Agnieszka Holland
-Portugal, "José and Pilar", de Miguel Gonçalves Mendes
-Reino Unido,"Patagonia", de Marc Evans
-República Checa,"Alois Nebel", de Tomás Lunák
-República Dominicana,"Love Child", de Leticia Tonos
-Rumanía, "Morgen", de Marian Crisan
-Rusia, "Burnt by the Sun 2: The Citadel", de Nikita Mikhalkov
-Serbia, "Montevideo: Taste of a Dream", de Dragan Bjelogrlić
-Singapur, "Tatsumi", de Eric Khoo
-Sudáfrica,"Beauty", de Oliver Hermanus
-Suecia, "Beyond", de Pernilla August
-Suiza, "Summer Games", de Rolando Colla
-Tailandia, "Kon Khon", de Sarunyu Wongkrachang
-Taiwán, "Warriors of the Rainbow: Seediq Bale", de Wei Te-sheng
-Turquía, "Once upon a Time in Anatolia", de Nuri Bilge Ceylan
-Uruguay, "La casa muda", de Gustavo Hernández:
Miedo real, en tiempo real, así dice su promo, y es cierto pura sensación de realismo. Buena actuación de Florencia Colucci, buena banda sonora. Con respecto a lo de una sola toma mmm se pudo hacer corte en algunos momentos porque todo estaba oscuro pero no me pondré tan estricto aunque después de los créditos no cuenta cierto?. El final me dejo más perturbado, una interesante propuesta que no dejará a nadie indiferente. 
-Venezuela, "Rumble of the Stones", de Alejandro Bellame Palacios
-Vietnam, "The Prince and the Pagoda Boy", de Luu Trong Ninh

Snowtown (Australia, 2011) Dirigida por Justin Kurzel


Palmarès
2011: Festival de Cannes: Semana de la crítica: Mención especial
2011: Festival de Adelaide: Premio de la Audiencia
2011: Festival de San Sebastián: Sección Zabaltegi
2011: Festival de Toronto: Selección Oficial


“Es una maldita tradición australiana”


Estamos en la Ciudad de Snowtown, Australia, 145 km al norte de Adelaide. En mayo de 1999, la policía encontró ocho cuerpos en seis  barriles de ácido ubicados en un antiguo edificio de un  banco.  A unos 150 kilómetros al norte de Adelaide se encontraron otros cuatro cadáveres, dos enterrados uno encima del otro en el jardín trasero de una casa.  Esta es  la historia del peor asesino serial de Australia, John Bunting  fue encontrado culpable de 12 asesinatos, condenado a cadena perpetua. Entre las víctimas se encuentran amigos, esposas, vecinos, obesos, homosexuales y  pedófilos.

Una historia de abusos en una familia con un record de disfuncionalidad elevado, parece que ha encontrado un “salvador” una persona carismática que a primera vista es el tan esperado padre ideal para  dirigir y cuidar de una familia al borde del abismo. El resultado es totalmente diferente, la familia está tratando con el mismísimo demonio. Es así como John Bunting  entra en la vida de Elizabeth, su familia, desarrollando  una abusiva y perversa  relación  con su hijo Jamie quien no tendrá escapatoria que seguir al maestro.


La película comienza dando golpes en sus primeros minutos, pero no es nada comparado con lo que nos espera en el resto del metraje. La violencia y la irracionalidad se apoderan de los planos, es un relato sombrío, inquietante. Debo decir que no leí mucho de la sinopsis(es algo que trato de no hacer  por ahora), pero luego de comenzar a ver el film y de pronunciar unos cuentos WTF.? Me he dispuesto a leerla, resulta que está basada en hechos reales, yo estaba helado, la gente está loca.  

La actuación de Daniel Henshall es excelente, él se encarga llevarnos por ese camino de odio, lleno de sentimientos destructivos donde matar se convierte en algo cotidiano y natural. El elenco en general es muy bueno, hay un par de planos excelentes y grotescos.

Un film con el claro objetivo de perturbar, aquí no hay momento para respirar. El soundtrack es excelente y aporta  ese  ambiente de tensión palpitante necesaria, momentos repugnantes y una atmosfera angustiante. Una película donde los prejuicios pueden más que la tolerancia. Una gran opera prima, donde la realidad supera la ficción.

8/10 

The Woman (USA, 2011) Dirigida por Lucky McKee


Palmarès
2011: Festival de Sundance: Selección Oficial
2011: Festival de Sitges: Mejor Guion 

SINOPSIS: Christoper Cleek padre de familia y  abogado debe hacer todo lo posible para proteger a su familia cuando entra en contacto con una mujer salvaje que vive en el bosque cerca de su casa de campo aislada de todo contacto humano. Tras diversos encuentros con la mujer Christoper decide capturarla con intención de civilizarla. La mujer es miembro de un violento clan que ha vivido oculto durante décadas y cambiará la vida de la familia.

The Woman es una adaptación de una novela del escritor estadounidense Jack Ketchum, fue estrenada en el Festival de Sundance, dos películas causaron controversia, una de ellas Red State(2011) de Kevin Smith (que francamente no se donde esta la controversia, porque hasta mala película me parece) y de  la segunda hablaré en esta entrada. La historia 
comienza con una mujer que  corre a través de un bosque, sucia y muy salvaje  me dejo desconcertado, avanzamos hasta el punto clave de la historia,  Cleek encuentra a la mujer y decide cazarla. De donde carajos salió? Ni idea, eso fue un poco turbio y más turbia la idea de cazarla y civilizarla,  para qué.? No sabemos y tampoco nos interesa mucho, la película ya me atrapó.

Cleek caza a la salvaje y la encierra en un sótano, comenta a su familia que les tiene una sorpresa. Invita a la familia a que conozca su “sorpresa” el sorprendido fui yo al ver la tranquilidad con la que reacciona la familia, o están chiflados todos o que carajos pasa. Pronto toda la familia se encarga de bañarla, darle de comer y todo parece estar bien.
Comenzamos a ver que algo no está bien en el familia de Cleek, una de sus hijas comienza a comportarse de manera extraña, su hijo que aunque parece alguien sin problemas, se ve muy inquieto y los síntomas de que algo va mal son más evidentes, lo que sigue es pura aberración…
Un cuento sobre lo psicópata que podemos ser, una familia que parece normal pero que termina siendo un infierno. Terror mezclado con crítica social ejecutada de manera inteligente, la película mantiene su ritmo de principio a fin, poco a poco comenzamos a sentir malestar ante la serie de sucesos que vamos viendo, mucha  indignación, inquietud y mucha adrenalina.
Desde luego la violencia es un ingrediente importante y necesario en el film, llegando a la última media hora su servidor estaba en shock,  una historia pintoresca donde los secretos familiares pueden desatar una lluvia de sangre.

Esto es cine retorcido, enfermizo y original. Un clímax impresionante,  historia cruda que te dejará sin aliento.
8/10 
La organización del Festival de Sitges ha presentado el listado definitivo de películas, documentales y cortos que se presenta en la 44ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya. Del 6 al 16 de octubre de 2011. 

Este año el Sitges le rinde tributo a Inteligencia Artificial coincidiendo con su décimo aniversario, la película de Steven Spielberg, será el tema de esta edición.  Los carteles de esta edición en base a los geminoides creados por el Profesor Ishiguro en Japón, están medios chastas la verdad pero bueno...  Pasemos a los que nos interesa, las diferentes secciones que recogen una gran variedad de títulos interesantes, algunos de los cuales ya pude ver. Dichosos los que podrán asistir al Festival, mientras nosotros los que vivimos al otro lado del mundo, nos toca que seguir los reportajes y esperar que lleguen  a nuestras manos las películas estrenadas.
Inauguración
Eva (España,2011) Dirigida por Kike Maíllo. La cinta fue estrenada en el recién pasado Festival de Venecia en el que se se llevo una Mención Especial. 


Sinopsis: Año 2041. Un futuro cercano, donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Eva, una niña de 10 años, es testigo único de un trágico accidente en el que muere su madre, a raíz del cual queda amnésica. Ayudada por Álex, un talentoso ingeniero, Eva se adentra en el mágico mundo de la robótica e intenta recuperar su identidad. Juntos, Eva y Álex revisarán su pasado en un fantástico viaje que les precipitará a un final revelador. 


Oficial Fantastic Competición 


1. A Letter to Momo(Japon, 2011) Dirigida por  Hiroyuki Okiura
SINOPSIS: Momo es una joven que ha crecido en la gran ciudad. Sin embargo, tras la prematura muerte de su madre, deberá moverse con su madre a una vieja casa familiar en una remota isla. Allí, el tiempo parece haberse detenido: viejos palafitos, sacros claros circundados de árboles, campos labrados laboriosamente en las colinas... Sin que haga falta remarcarlo, Momo no se siente exactamente entusiasta con su nuevo entorno. Y más que por ninguna otra cosa, su corazón se resiente de la carta a medio acabar dejada por su padre. Una carta que sólo contiene dos palabras: "Querida Momo...". ¿Qué iba a decir papá? Un día, explorando el ático del viejo caserón, Momo encontrará un polvoriento y vetusto libro. Desde ese momento, algo realmente inesperado comenzará a sucederle... (FILMAFFINITY)


2. Another Earth(USA, 2011) Dirigida por  Mike Cahill. 
Tuvo su estreno en el Festival de Sundance de este año y se ve muy interesante, ya quiero verla. 


SINOPSIS: Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs es un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, y está a punto de ser padre por segunda vez. En la víspera del descubrimiento de un Planeta Tierra duplicado, una horrible tragedia altera irrevocablemente y entrelaza la vida de estos dos extraños. (FILMAFFINITY)



3. Attack the Block(UK, 2011) Dirigida por  Joe Cornish

Esta peli ya pude verla y la  verdad es que no me gustó mucho, tanto así que ni entrada le dedique en el blog, así que aprovechare para comentar ahora. Tiene sus buenos momentos, pero en general esta floja. Lo mas interesante son los alienígenas, es algo nuevo en el genero. Pero nada mas.
Sinopsis: Cuenta la historia de una banda compuesta por jóvenes de un barrio del Sur de Londres que defenderán su bloque de viviendas de una invasión alienígena.


4. Bellflower (USA,2011) Dirigida por  Evan Glodell

SINOPSIS: La película sigue la odisea de dos amigos que dedican su tiempo a construir lanzallamas y otras armas con la esperanza de que se produzca un apocalipsis global que despeje el camino de su banda imaginaria, Mother Medusa, para asumir el dominio de la humanidad. Mientras aguardan el comienzo de la destrucción, uno de ellos conoce a una joven carismática de la que se enamora rápidamente. Tras un intento de integración en el grupo, la pareja huye en un viaje de traición, amor, odio y violencia extrema, más devastador que cualquier fantasía apocalíptica. (FILMAFFINITY)


5. Carré blanc(Francia,2011) Dirigida por Jean-Baptiste Léonetti
Esta pinta bastante bien, me interesa mucho. 



Sinopsis:En un mundo deshumanizado, el pequeño Philippe malvive junto a su madre. Tras un intento de suicidio, entra en rehabilitación. Veinte años más tarde, Philippe se ha vuelto un ejecutivo agresivo y calculador que somete a sus empleados a toda clase de pruebas; su esposa Marie observa con desazón cómo ambos se han convertido en extraños. El destino está a punto de cambiar cuando Marie decida luchar contra el sistema para salvar su amor. Bajo su aspecto de ciencia ficción fría y con tintes tarkovskianos, Carré Blanc esconde una profunda emoción y una buena dosis de humor negro.


6. El Páramo(Colombia, 2011) Dirigida por  Jaime Osorio Márquez
SINOPSIS: Nueve experimentados soldados son enviados a una base militar en un páramo desolado en las llanuras altas de Colombia con los que perdieron el contacto hace varios días y se cree que pueden haber sido objeto de un ataque de la guerrilla. La única persona que encuentran al llegar es una joven campesina encadenada. Poco a poco, el aislamiento y la imposibilidad de comunicarse con el exterior va haciendo mella en los soldados, en su integridad y en su cordura, causando que pierdan la certeza sobre la identidad de su enemigo y creando dudas sobre la verdadera naturaleza de esa extraña y silenciosa mujer que han encontrado. Presos del temor, la paranoia y de un oscuro secreto que arrastran, se desafiaran el uno al otro llegando a ser como animales dispuestos a matarse entre ellos con tal de sobrevivir. (FILMAFFINITY)

7. Emergo(España,2011) Dirigida por  Carles Torrens
SINOPSIS: Emergo cuenta como un grupo de parapsicólogos que tienen material de alta tecnología se adentran en una casa en la que ocurren sucesos extraños a investigar...Sin embargo, su investigación se convertirá en algo muy peligroso. (FILMAFFINITY)



8. Koi No Tsumi/ Guilty Of Romance(Japon, 2011) Dirigida por  Sion Sono

 Esta es de las que mas me interesan, el año pasado Sion Sono nos  regaló una de las mejores peliculas de 2010, la fantástica Tsumetai nettaigyo/Cold Fish

SINOPSIS: Izumi es la esposa de un exitoso escritor. Su día a día pasa por una anodina rutina y por una relación sin pasión. Un día, Izumi comienza a trabajar en un supermercado vendiendo salchichas; otro, termina involucrándose en una película pornográfica; y finalmente, comienza a ejercer de prostituta. Mientras ella se sumerge en una espiral de sexualidad irrefrenable, un cadáver aparece en el barrio de los hoteles del amor. Nueva muestra de amor, crimen, sexo y sangre de Sion Sono, y con la que según la productora pondría punto final a la "Saga del odio", que formarían Love Exposure, Cold fish y esta Guilty of Romance. (FILMAFFINITY)

9. Hara Kiri: Death Of A Samurai(Japon, 2011) Dirigida por  Takashi Miike
Tuvo su estreno en Cannes de este año y estuvo nominada a la Palma de Oro, Takashi Miike es un genio y espero verla pronto.

SINOPSIS: Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurai sin recursos pide realizar un ritual de suicidio en la residencia del clan li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Tratando de desalentar al Hanshiro, Kageyu le cuenta la historia trágica de Motome, un joven ronin, que llegó hace poco solicitando lo mismo. Remake en 3D de la película homónima dirigida por Masaki Kobayashi en 1962, con Tatsuya Nakadai en el papel principal. (FILMAFFINITY)

10. Hell (Alemania,2011) Dirigida por  Tim Fehlbaum
SINOPSIS: Una vez fue fuente de vida, luz y calor. Pero ahora el Sol ha convertido al mundo entero en un desierto caluroso y estéril. Los bosques han sido quemados. Cientos de cadáveres de animales llenan las carreteras. Incluso las noches son deslumbrantes. Marie, su hermana pequeña Leonie y Phillip se dirigen a las montañas en su coche con vidrios polarizados. Se rumorea que allí aún se pueden encontrar agua. Se trata de un peligroso viaje a ninguna parte. En el camino, se encuentran con Tom. Que resulta ser un mecánico de primer nivel y se convierte en un mienbro más del grupo, en alguien indispensable. Pero, ¿pueden confiar en él? La tensión crece. Como si las cosas no estuvieran lo suficientemente mal, son atraídos a una emboscada, y comienza su verdadera batalla por la supervivencia... (FILMAFFINITY)



11.Juan de los Muertos(Cuba,2011) Dirigida por Alejandro Brugués
Le vengo siguiendo la pista desde que me di cuenta de su planteamiento, ha tenido un largo recorrido por varios festivales, reciente estuvo en el Festival de Toronto, Fantastic Fest: Premio del público. Se ve tan bizarra que muero por verla. 

SINOPSIS: La Habana se llena de zombies hambrientos de carne humana. Se rumorea que los disturbios son causados por fuerzas al servicio de los Estados Unidos, pero nadie tiene respuestas. El pánico se apodera de la gente. Un héroe llega al rescate: Juan (Alexis Díaz de Villegas). Bajo el lema "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos", y por un módico precio, Juan se encarga de eliminar a los familiares infectados que uno tenga en casa. (FILMAFFINITY)

12. Kill List(UK,2011) Dirigida por Ben Wheatley
SINOPSIS:Tras un accidentado trabajo en Kiev que le dejó violentas secuelas psicológicas, Jay, un soldado reconvertido en asesino a sueldo, lleva ocho meses sin trabajar. Su mujer y su hijo deben sufrir su crispación, hasta que Gal, un amigo, le propone un encarguito. La lista de objetivos no es muy extensa, pero el trabajo terminará por arrastrar a Jay hacia el corazón de las tinieblas. (FILMAFFINITY)

13.Les contes de la nuit 3D(Francia,2011) Dirigida por Michel Ocelot
 Tuvo su estreno en el Festival de Berlín de este año. Pinta muy bien. 



SINOPSIS: Siguiendo la estela del especial televisivo de título homónimo emitido en 1992, 'Les contes de la nuit' recoge seis pequeñas historias presentadas, esta vez, en tres dimensiones. A partir de unas siluetas animadas, el director Michel Ocelot recoge historias como 'la chica y el mago', 'el pastor que baila' o 'el príncipe de las joyas', entra otras. (FILMAFFINITY).



14. Livide Julien Maury(Francia,2011) Dirigida por  Alexandre Bustillo, Julien Maury


SINOPSIS: Es el primer día para la joven Lucy como cuidadora, su primera visita es la anciana señora Jessel, quien está en coma cerebral y sola en su gran mansión. Lucy descubre por casualidad que la señora Jessel había sido una profesora de baile de gran fama, y que tiene en la casa algún tipo de tesoro escondido. Así que junto a sus amigos William y Ben, deciden buscar en la casa con la esperanza de encontrar algo de valor. De noche, entraran en la casa, que cada vez se presenta más extraña, y su caza de tesoros acabará desembocando en una serie de sucesos sobrenaturales terroríficos que cambiaran para siempre a Lucy. (FILMAFFINITY)



15. Lobos de Arga (España,2011) Dirigida por Juan Martínez Moreno
SINOPSIS: Corre el año 1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia. Una terrible maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás (Gorka Otxoa), un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad. En realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre lobo que lleva un siglo atenazando la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga. Una maldición de consecuencias mucho más terribles... (FILMAFFINITY)


16.Mirages(Marruecos, 2010) Dirigida por Talal Selhami


SINOPSIS Definida como "una mezcla entre Cube, Lost y El Resplandor", el film trata sobre cinco individuos con contrastados perfiles que compiten para un lugar dentro de Matsuika, una multinacional recientemente ubicada en Marruecos. Después de una entrevista con el director general, tendrán que hacer una misteriosa prueba en un lugar secreto que determinará quien se queda con el trabajo. Todas aceptan y son instruidos dentro de un destartalado autobús sin ventanas. Después de un largo e interminable camino, tienen un accidente y quedan atrapados en el autobús. Gracias al esfuerzo conjunto, logran salir de allí solo para darse cuenta que están perdidos en medio del desierto y que su conductor no aparece por ningún lado. Inevitablemente, se empiezan a preguntar por la naturaleza del accidente y de si forma parte de la misteriosa prueba. A pesar de su voluntad por la supervivencia y su impulso por encontrar algún indicio, espejismos con sus mayores temores más íntimos empiezan a obsesionarlos. (Fuente: masalladeorion.es) (FILMAFFINITY)
Ya la vi, una decepción. 

18. Saya Zamurai/Scabbard Samurai(Japon, 2011) Dirigida por Hitoshi Matsumoto
SINOPSIS:Kanjuro Nomi es un samurai sin espada, solo conserva su funda. Tras abandonar por completo la violencia y embarcarse en un viaje con su hija Tae, ahora está en busca y captura como desertor. Su única opción de salvar la vida es hacerle recuperar la sonrisa al principe, triste desde la muerte de su madre. Para ello dispondrá de 30 días: si no lo logra, deberá cometer sepukku. (FILMAFFINITY)


19. Sint (Holanda,2010) Dirigida por  Dick Maas
Otra de Navidad, recordemos que el año pasado la gran ganadora del Sitges, fue una cinta sobre el macabro Santa, excelente película. Veremos que tal es esta de Holanda.


SINOPSIS: Según una antigua tradición infantil, San Nicolas se presenta cada 6 de Diciembre, a modo de Papa Noel, regalando golosinas y dulces a todos aquellos chavales que se han portado bien y le han dejado un zapato en la chimenea la noche anterior. Sin embargo, este año un fantasmagórico San Nicolás hará acto de presencia para causar el caos y la muerte a su paso. (FILMAFFINITY)



20. Sleeping Beauty(Australia,2011) Dirigida por Julia Leigh
Nominada a la Palma de Oro en el recien pasado Festival de Cannes, es de las peliculas que mas espero.  

Sinopsis: Lucy (Emily Browning) es una estudiante universitaria que se mete en el mundo de la prostitución para financiarse sus estudios. Se convierte así en una "belleza durmiente", a la que se droga diariamente hasta que pierde el conocimiento, y se le coloca en una habitación especial donde varios hombres hacen todo tipo de actos con ella que no puede recordar a la mañana siguiente. Como si esas horas nunca hubieran existido... (FILMAFFINITY)


21. Mishen/Target (Rusia,2010) dirigida por Alexander Zeldovich





SINOPSIS: Rusia, año 2020. El país rebosa felicidad desde que una supercarretera que comunica Guanzhou con París le ha proporcionado prosperidad y estabilidad. Nuestros protagonistas pertenecen a la élite rusa: Viktor es ministro de recursos naturales; Zoya, su esposa; Mitya, una celebridad de la televisión; y Nikolay, uno de los responsables de la supercarretera. Lo tienen todo, pero el tiempo está haciendo mella en ellos. Juntos deciden ir a una base secreta que promete a sus visitantes poseer la juventud eterna. (FILMAFFINITY)



22. The Divide(Alemania, 2011) Dirigida por Xavier Gens

Sinopsis: Después de un cataclismo en Nueva York, ocho personas que viven en un mismo edificio corren a refugiarse en el sotano. Sin embargo, cuando parece que lo peor ha pasado, un grupo de hombres que viste trajes Hazmat entran en el lugar y les disparan y algunos fallecen. Sin embargo, consiguen expulsar a los asaltantes del lugar y desde ese momento comienza lo peor: están atrapados, con ataques de claustrofobia, víveres contaminados... La locura no tardará en invadirles y se convertirarán en depredadores de sus semejantes...

23. The Mortician(UK,2011) dirigida por  Gareth Maxwell Roberts
Tuvo su estreno en la Sección Panorama de la BERLINALE 2011



SINOPSIS: Estados Unidos se encuentra en crisis. Los pobres se agolpan en guetos, mientras los políticos no parecen preocuparse por lo que está sucediendo. Ante este panorama, un hombre apodado The Mortician sobrevive trabajando en una morgue y con la única compañía de una prostituta llamada Ava. La llegada de un cadáver con un extraño tatuaje, la aparición de un peligroso gángster y el encuentro con un misterioso niño cambiarán el sino de la vida de nuestro héroe, un hombre que ejecuta su trabajo con firmeza y frialdad, y que está interpretado por Method Man, miembro de los míticos Wu-Tang Clan. (FILMAFFINITY).


24.Tannöd/The Murder Farm(Alemania, 2011) Dirigida por Bettina Oberli




SINOPSIS: Cuando la familia Danner fue brutalmente asesinada en su granja en lo profundo del bosque, empezaron a circular historias entre sus vecinos que especulaban sobre el carácter esquivo y siniestro de la familia. Dos años después, Kathrin llega al pueblo para enterrar a su madre, encontrándose un lugar todavía estigmatizada por el suceso. Poco a poco, los aldeanos le confiaran a Kathrin lo que creen saber de la tragedia, y esta verá como la historia de los Danner parece ir ligada a la de su propia familia. Ambientado poco después de la Segunda Guerra Mundial, Tannöd es un turbador drama de suspense que muestra cómo de enraizado está el mal en el corazón de Europa. (FILMAFFINITY)



25. The Other Side Of Sleep (Irlanda, 2011) Dirigida por Rebecca Daly
Tuvo su estreno en la Quincena de los Realizadores, sección paralela en el Festival de Cannes 2011 



SINOPSIS: La vida de Arlene transcurre de forma tranquila y solitaria trabajando en una fábrica de un pequeño pueblo de la Irlanda profunda. Pero esa existencia aparentemente anodina esconde un trauma: cuando Arlene era apenas un bebé, su madre fue brutalmente asesinada y desde entonces la chica desarrolló un insomnio crónico que la lleva a despertarse por la noches en medio de la nada. Cuando otra mujer muera en circunstancias muy parecidas a las de su madre, los fantasmas de Arlene volverán a salir a la superficie. (FILMAFFINITY)


26.La Nuit des Enfants Rois/The Prodigies(Francia, 2011) Dirigida por Antoine Charreyron

SINOPSIS:Central Park, New York, cinco niños son asaltados salvajemente. Estos niños tienen algo en común, son niños prodigio. Debido a esta atrocidad, los niños desarrollan un frio e interminable odio hacia el mundo. Así que tomarán venganza a través de su inteligencia perpetrando crímenes perfectos. Para lo cual, ya no son cinco, sino uno solo, una sola mente. El único que comprende lo que hacen es Jimbo Farrar, un informático que acabará ayudándolos en su propósito. Los seis juntos trabajando como uno solo tienen un poder inimaginable. (FILMAFFINITY)

27.The Sorcerer and the White Snake(China, 2011) Dirigida por Tony Ching Siu-tung


SINOPSIS: La historia de la película se basa en la leyenda china y se centra en un joven estudiante (Raymond Lam) que se enamora de una bella mujer (Huang Shengyi), sin saber que ella es una serpiente blanca que ha tomado forma humana. Un monje llamado Fahai (Jet Li) interviene para salvar el alma de joven encerrando a la serpiente blanca en un pozo profundo. Nuevo remake de un clásico de la Shaw Brothers. La cinta original de 1962, White Snake, ya tuvo una adaptación en 1993 titulada Green Snake que dirigio Tsui Hark y protagonizó entre otros, Maggie Cheung. (FILMAFFINITY)


28.The Troll Hunter(Noruega, 2010) Dirgida por André Øvredal
Y es que Noruega no solo es la cuna del Black Metal Yeah baby.! La historia es sencilla un grupo de estudiantes de periodismo/cine que no creen en trolls se proponen realizar un reportaje que les abran las puertas del mundo cinematográfico, el grupo se las ingenia y entra en contacto con un cazador de trolls (el cual se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, se me viene a la mente también la magnífica Valhalla Rising) que les contará y mostrará los secretos de su trabajo. En fin Trolljegeren está rodada como falso documental en el cual los Cristianos salen a relucir pero no de buena manera, si lo eres es mejor no te adentres a los bosques helados de Noruega. 

Linda fotografía, buenos efectos, buen ritmo, los movimientos de cámara no marean, la historia está bien contada, me mantuvo pegado desde su inicio. Una propuesta fresca y original, un repaso por el folklore escandinavo. De lo mejor de 2010. 



29.The Woman(USA, 2011) Dirigida por  Lucky Mckee



Tuvo su estreno en el Festival de Sundance 2011.
SINOPSIS: The Woman es la última superviviente del feroz clan que ha estado en la costa noreste durante décadas. Cuando el último miembro de su familia muere en una pelea con la policía, la mujer se encontrará sola, severamente herida y vulnerable. Ahora es una presa fácil para el cazador local, el abogado de éxito y hombre gravemente perturbado Christopher Cleek, el cual se embarcará en un desquiciado proyecto, capturarla y hacerla pedazos, una decisión que no tardará en amenazar su vida, la de su familia y la de La Mujer. (FILMAFFINITY)


Muy buena película, Sección "Una Cierta Mirada" en el Festival de Cannes 2011


31.Trabalhar cansa(Brasil,2011) dirigida por Juliana Rojas & Marco Dutra



Seccion "Una Cierta Mirada" en el Festival de Cannes 2011

SINOPSIS: Helena, joven ama de casa, decide montar su primer negocio: un colmado de barrio. Así que contrata a Paula para ocuparse de su hija y de su hogar. Pero cuando Otávio, el marido de Helena, es despedido, las relaciones entre los tres personajes cambian repentinamente. Entonces, inquietantes sucesos comienzan a amenazar la tienda de Helena. (FILMAFFINITY)


32.Womb(Hungría, 2010) Dirigida por  Benedek Fliegauf
Tuvo su estreno en el Festival de Locarno



SINOPSIS: Cuando Rebeca (Eva Green) regresa a la casa de sus abuelos, se reencuentra con su amor de la infancia, Thomas (Matt Smith). La atracción entre ellos es tan fuerte que Thomas deja a su novia, Rose, para estar con ella, pero él muere en un accidente de coche. Devastada, la joven piensa hasta en el suicidio, hasta que encuentra consuelo en la idea de la clonación. Aunque la sociedad no lo acepta plenamente, la idea de ella es dar a luz a Thomas, devolviendo a la vida al amor de la suya. (FILMAFFINITY)



Oficial Fantasctic Panorama

En esta sección hay títulos muy interesantes, algunos ya pude verlos , hay otros por los que mataría por ver, como The Turin Horse

-A Lonely Place to Die (2011) de Julian Gilbey
-Apolo 18 (2011) de Gonzalo López-Gallego
-Burke and Hare (2011) de John Landis
-Chicken with Plums (2011) de Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
-Contagio (2011) de Steven Soderbergh
-Detention (2011) de Joseph khan
-Drive (2011) de Nicolas Winding Refn
-El Callejón (2011) de Antonio Trashorras
-Exit Humanity (2011) de John Geddes
-Extraterrestre (2011) de Nacho Vigalondo
-Love (2011) de William Eubank
-Melancolía (2011) de Lars Von Trier
-Mientras Duermes (2011) de Jaume Balagueró
-Tatsumi (2011) de Eric Khoo
-The Caller (2011) de Mathew Parkhill
-The Innkeepers (2011) de Ti West
-The Moth Diaries (2011) de Mary Harron
-The Turin Horse (2011) de Béla Tarr, Ágnes Hranitzky
-Twixt (2011) de Francis Ford Coppola
-Verbo (2011) de Eduardo Chapero-Jackson


Midnight X-treme

-3D Sex and Zen: Extreme Ecstasy (2011) de Christopher Sun Lap Key
-Dark Souls (2010) de César Ducasse, Mathieu Peteul
-DeadHeads (2011) de Brett Pierce, Drew T. Pierce
-Grave Encounters (2011) de The Vicious Brothers
-High School of the Dead (2010) de Tetsurô Araki
-Hobo with a Shotgun (2011) de Jason Eisener, John Davies, Rob Cotterill
-Inbred (2011) de Alex Chandon
-Karate-Robo Zaborgar (2011) de Noboru Iguchi
-Metal Creepers (2011) de J. Oskura Nájera, Adrián Cardona
-Monster Brawl (2011) de Jesse T. Cook
-New Kids Turbo (2011) de Steffen Haars, Flip van der Kuil
-Ninja Kids (2011) de Takashi Miike
-Rabies (2011) de Aharon Keshales, Navot Papushado
-Seconds Apart (2011) de Antonio Negret
-Sex, Dogz and Rock´Roll (2011) de Marc Fehse
-Sudor Frío (2010) de Adrián García Bogliano
-The Incident (2011) de Alexandre Courtès
-The Victim (2011) de Michael Biehn
-Thy Kill Be Done (2011) de Greg Hanson, Casey Regan
-Tomie: Unlimited (2011) de Noboru Iguchi
-World of the Dead: The Zombie Diaries (2011) de Michael Bartlett, Kevin Gates
-Yakuza Weapon (2011) de Tak Sakaguchi, Yûdai Yamaguchi



Noves Visions Ficció


-22nd Of May (2011) de Koen Mortier
-4:44 Last Day On Earth (2011) de Abel Ferrara
-Beast (2010) de Christoffer Boe
-Boro in the Box (2011) de Bertrand Mandico
-Bullhead (2011) de Michaël R. Roskam
-Hanezu (2011) de Naomi Kawase
-Himizu (2011) de Sion Sono
-Kotoko (2011) de Shinya Tsukamoto
-La Tempestad (2010) de Julie Taymor
-Last Screening (2011) de Laurent Achard
-Milocrorze: A Love Story (2011) de Yoshimasa Ishibashi
-Pulgarcito (2011) de Marina de Van
-The Day He Arrives (2011) de Hong Sang-soo
-The Island (2011) de Kamen Kalev
-The Sleeping Beauty (2010) de Catherine Breillat
-Vampire (2011) de Iwai Shunji


Noves Visions No Ficció

De esta sección me interesan Arirang, Knuckle(le vengo siguiendo la pista desde Sundance) y también me interesa Magic Trip: Ken Kesey´s Search for a Kool Place 

-Arirang (2011) de Kim Ki-duk
-Knuckle (2011) de Ian Palmer
-La Mujer del Eternauta (2010) de Adán Aliaga
-Magic Trip: Ken Kesey´s Search for a Kool Place (2011) de Alison Ellwood, Alex Gibney
-Project Nim (2011) de James Marsh
-Quantum Men (2011) de Carlos Serrano Azcona
-Resurrect Dead: The Mystery Of The Toynbee Tile (2011) de Jon Foy
-The Bengali Detective (2011) de Phil Cox


Noves Visions – Dark Ficció

-Kaidan – Horror Classics Masayuki Ochiai, Hirokazu Kore-eda, Lee Sang-il, Shinya Tsukamoto
-Kill Me Please Olias Barco
-Krokodyle Stefano Bessoni
-Little Deaths Sean Hogan, Andrew Parkinson, Simon Rumley
-Meat Maartje Seyferth, Victor Nieuwenhuijs
-Midnight Son Scott Leberecht
-The Theatre Bizarre Douglas Buck, Buddy Giovinazzo, David Gregory, Karim Hussain, Jeremy Kasten, Tom Savini, Richard Stanley
-Underwater Love Shinji Imaoka


Noves visions – Discovery


-Beyond The Black Rainbow Panos Cosmatos
-Diamond Flash Carlos Vermut
-Hellacious Acres: The Case of John Glass Pat Tremblay
-Invasion of Alien Bikini Oh Young-doo
-Leashed Marco Weber
-Vlogger Ricard Gras

Noves Visions – Especials
-Amanecidos Yonay Boix, Pol Aregall
-Coup de grâce Clara van Gool
-Open 24 h Carles Torras
-Ushima-Next Jesús Manuel Montané, Joan Frank Charansonnet