Snowtown (Australia, 2011) Dirigida por Justin Kurzel


Palmarès
2011: Festival de Cannes: Semana de la crítica: Mención especial
2011: Festival de Adelaide: Premio de la Audiencia
2011: Festival de San Sebastián: Sección Zabaltegi
2011: Festival de Toronto: Selección Oficial


“Es una maldita tradición australiana”


Estamos en la Ciudad de Snowtown, Australia, 145 km al norte de Adelaide. En mayo de 1999, la policía encontró ocho cuerpos en seis  barriles de ácido ubicados en un antiguo edificio de un  banco.  A unos 150 kilómetros al norte de Adelaide se encontraron otros cuatro cadáveres, dos enterrados uno encima del otro en el jardín trasero de una casa.  Esta es  la historia del peor asesino serial de Australia, John Bunting  fue encontrado culpable de 12 asesinatos, condenado a cadena perpetua. Entre las víctimas se encuentran amigos, esposas, vecinos, obesos, homosexuales y  pedófilos.

Una historia de abusos en una familia con un record de disfuncionalidad elevado, parece que ha encontrado un “salvador” una persona carismática que a primera vista es el tan esperado padre ideal para  dirigir y cuidar de una familia al borde del abismo. El resultado es totalmente diferente, la familia está tratando con el mismísimo demonio. Es así como John Bunting  entra en la vida de Elizabeth, su familia, desarrollando  una abusiva y perversa  relación  con su hijo Jamie quien no tendrá escapatoria que seguir al maestro.


La película comienza dando golpes en sus primeros minutos, pero no es nada comparado con lo que nos espera en el resto del metraje. La violencia y la irracionalidad se apoderan de los planos, es un relato sombrío, inquietante. Debo decir que no leí mucho de la sinopsis(es algo que trato de no hacer  por ahora), pero luego de comenzar a ver el film y de pronunciar unos cuentos WTF.? Me he dispuesto a leerla, resulta que está basada en hechos reales, yo estaba helado, la gente está loca.  

La actuación de Daniel Henshall es excelente, él se encarga llevarnos por ese camino de odio, lleno de sentimientos destructivos donde matar se convierte en algo cotidiano y natural. El elenco en general es muy bueno, hay un par de planos excelentes y grotescos.

Un film con el claro objetivo de perturbar, aquí no hay momento para respirar. El soundtrack es excelente y aporta  ese  ambiente de tensión palpitante necesaria, momentos repugnantes y una atmosfera angustiante. Una película donde los prejuicios pueden más que la tolerancia. Una gran opera prima, donde la realidad supera la ficción.

8/10 

0 comentarios:

Publicar un comentario