Miss Bala (México, 2011) Dirigida por Gerardo Naranjo


Palmarès
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: London Film Festival : Selección Oficial
2011: Festival de Toronto: Selección Oficial
2011: Latin Beat Film Festival: Mejor Director, Mejor Actriz
2011: Festival de San Sebastián: sección Horizontes Latinos: Mención Especial. 


“La guerra desatada en México por el control de la droga ha matado  a más 36,000 personas entre 2006 y 2011. Solo en México el narcotráfico genera 25,000,000,000 de dólares al año. “


Narcotráfico y el crimen organizado  quizás sea para nosotros los centroamericanos el tema más recurrente en medios de comunicación de cualquier índole,  la impunidad y la inseguridad que nos agobia es nuestro diario vivir, muertes y pueblos enteros que tienen dueño, policías sicarios, narcodiputados  y todo un sistema dominado por la corrupción. Es así como narcotráfico - crimen organizado – corrupción son palabras entrelazadas y de los principales retos del siglo XXI . Pero como saldremos de esto? Con un Estado corrupto y un sistema judicial que es nido de corruptos? Sera que tendremos que tomar la justicia por nuestras manos o esperar un milagro..? Francamente no sé cómo…

La trama de Miss Bala trata de explicarnos o explicarle al mundo lo que se está viviendo en nuestra región, la trama está basada en una historia real ocurrida en 2008, el caso de Laura Zúñiga, Nuestra Belleza Sinaloa que fue arrestada por supuestos nexos con el crimen organizado y el narcotráfico.
La película comienza mostrándonos uno de los muchos hogares centroamericanos,  una familia humilde e incompleta, una madre ausente, un hermano menor al que cuidar, un  padre con toda la responsabilidad de trabajar duro por su familia y una hija que sueña en convertirse en reina de belleza.
El destino le juega una mala pasada a su protagonista Laura (Stephanie Sigman) quien sin elección alguna se ve involucrada en un estallido de violencia y mucha corrupción. Es un hecho que el ingrediente clave de  la película es su protagonista la joven Stephanie Sigman, quien ha llamado la atención con este film y ya  ha concluido el rodaje de la película "Morelos", de Antonio Serrano y  "Río de oro", de Pablo Aldrete. Pues esta chica no realiza  una actuación perfecta, de hecho tiene muchas irregularidades, demasiada pacifica, pero es la que levanta la cabeza por el film, no veo otra actuación destacada, de hecho a este punto no recuerdo los otros personajes. Y es aquí donde hay serios problemas, la trama se vuelve demasiada aburrida y la rellenan con escenas de violencia que parece estamos viendo alguna de esas películas baratas mexicanas sobre narcos, un país totalmente devastado por alguna plaga y con alguna exageración en las peleas no quiero hacer spoiler pero para los que ya la vieron hay una escena de esas violentas que involucra una llanta, que me pareció exagerado.
La música no aporta nada, la fotografía en momentos se torna oscura y no llama la atención. No sé pero no es algo nuevo, no hay aporte cinematográfico nuevo. Por otro lado no me tocó fondo, será que yo estoy acostumbrado a ver este tipo de casos en mi país  y estoy inmune, pero no me llama la atención. En ese caso Miss Bala es mucho de lo mismo y después de tanta expectativa que mantuve ha resultado ser un producto inacabado y no me convence.
El mensaje es claro y se agradece a Gerardo Naranjo el mostrar un poco de lo mucho que sucede en nuestros países,  pero tanta pomposidad festival tras festival,  será que resulta  un atractivo turístico o algún sentimiento de solidaridad invadirá a nuestros críticos.. No sé pero su servidor esperaba mucho más. Me  quedo con El Infierno de Luis Estrada.  

5/10

6 comentarios:

  1. No la vi, la verdad, pero no me termina de cerrar. Supongo que la veré a los tirones, más si logra alcanzar algo en los Oscar (aunque sólo fuera quedar entre las 9), pero por el momento prefiero pasar.

    Saludos.

  2. . dijo...

    Yo básicamente un poco decepcionado.. Esperaba mucho mas de Miss Bala.Si, dale un vistazo y luego comentas.

    Saludos ;)

  3. . dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  4. Hola Olvin!
    No estoy muy de acuerdo con tu apreciacion, particularmente me parecio una pelicula muy realista. No creo que se vuelva aburrida, al contrario mantiene la tensión latente en todo el metraje y sabe llegar al espectador. Tambien creo que la actuacion protagonica de la actriz es notable, dado a que guarda en su ser muchos sentimientos y los mantiene con firmeza; un personaje duro, complicado de ejecutar pero que al menos me pareció bien ejecutado.
    De todas maneras, siempre es bueno leer opiniones diversas.
    Saludos!

  5. . dijo...

    Hola Daniel.!

    Pues mira la verdad es que yo esperaba mas violencia, esperaba que me tocara fondo y pues sera que ya estoy inmune a este tipo de trama, los personajes sinceramente me desconectaron de la historia, el elenco es para olvidarlo. Y de la protagonista pues da la cara por el film pero igual no me termina de convencer. Como digo se agradece la intención pero no me logra convencer.

    Saludos estimado ;)

  6. Al parecer me gustó algo más que ti, jaja. Le puse un 8.
    Todo ese mundo del narcotráfico en el cine nunca me ha atraído, pero esta película logró ser más austera de lo que esperaba. Un ritmo adecuado para unas situaciones bastante contundentes fortalecidas por la crudeza de las imágenes. La protagonista está excelente. Saludos.

Publicar un comentario