Septien (USA,2011) Dirigida por Michael Tully


Palmarés
2011: Festival de Sundance: Sección Medianoche
2011: Festival Internacional de Cine de Rotterdam:  Sección Bright Future 
2011: Maryland Film Festival: Selección Oficial

“Podría escupir avispas de lo enojado que estoy.”

SINOPSIS: Dieciocho años después de desaparecer sin dejar rastro, Cornelio Rawlings(Michael Tully) vuelve a la granja de su familia. Aunque sus padres fallecieron tiempo atrás, los hermanos de Cornelio siguen viviendo al margen de la civilización en este pedazo de tierra que permanece en el olvido. Ezra está obsesionado con la limpieza y Jesucristo. Amos es un artista autodidacta cuyos fetiches son el deporte y Satanás. A pesar de estar en casa, Cornelio mantiene la distancia. Una existencia anodina hasta que un fontanero y una atractiva joven aparece en escena…


Michael Tully es el que  escribe, dirige y protagoniza esta extraña película. Tully  quien pasaría a la lista de los nuevos  directores de cine independientes  con su Cocaine Angel(2006). Por mi parte Septien es la primera que  veo de su filmografía, Cocaine Angel ya la tengo en mi lista de “pendientes”.Según el director el nombre “Septien”  es una palabra que le recuerda su infancia en la década de 1980 involucrando unas tarjetas de fútbol. Algo sin sentido y muy apegada a la naturaleza del film, explica.

"Smother The Demons"

Comenzando (y yo enamorado) de los créditos iniciales, una serie de imágenes bizarras de corte sexual mezclado con una música misteriosa es un conjunto espectacular.  Por cierto su póster es uno de los mejores de 2011, esta formado por esas imágenes que podemos ver en los créditos iniciales.


Un grupo de hermanos que parecer tener (a primera instancia) bien definidos sus roles en la familia, aislados de la ciudad, situación que parece no solo agradable si no que forma parte de su naturaleza, es el la roca donde se siembra esta curiosa, pero fructífera película.

Lo que inicia como un drama familiar, acaba convirtiéndose en algo totalmente distinto. Darle un giro inesperado al film, creo es una de las cosas mas interesantes, unir historias que parecen inconexas, personajes misteriosos que aparecen de la nada y que le vienen a dar vuelta al concepto que nos venimos formando desde el  principio, nos dejan un sabor a locura e irracionalidad bien contada.
Problemas de personalidad y las secuelas de las acciones de los adultos se ven presentes, secretos del pasado que se apoderan del presente y mucho misterio. No hay que buscar con mucha lógica los acontecimientos de Septien pues creo su director tampoco los ha buscado, ni nos interesa después del buen resultado que nos deja. 

Otra cosa a destacar es el poderoso soundtrack compuesto por Michael Montes, música llena de misterio, que provoca un ambiente de inquietud, algunas piezas hacen que pensemos que estamos presenciando  algún ritual y que nuestros personajes son chamanes. 
El amor, la naturaleza humana,  la creatividad, el sexo, el bien,  el mal y el lado oscuro de las relaciones familiares. Son temas retratados y bien mezclados con un ambiente sofocante y macabro. Regalándonos un final lleno de redención y gloria.

Una película que se arriesga mucho con la comedia, el drama y el misterio. Una propuesta que ha resultado ser muy agradable. Desde luego no es una película para todo mundo, yo la recomiendo a los que se atreven a ver cine con géneros no definidos, pero con grandes resultados como Septien. 


7/10 

0 comentarios:

Publicar un comentario