Jodaeiye Nader az Simin/Nader and Simin, a separation(Irán, 2011) Dirigida por Asghar Farhadi


Palmarés
2011: Festival de Berlín: Oso de Oro a la mejor película, Mejor actor, Mejor actriz
2011: Asia Pacific Screen Awards: Mejor Película, Mejor Director, Mejor actor, Mejor guion
2011: Festival Internacional de Cine de Durban: Mejor película, mejor guion.
2011: Fajr Film Festival: Premio del Público, Mejor Fotografía, Mejor Guion, Mejor Director.
2011:  Fukuoka Festival  Internacional de Cine: Premio del Publico
2011: Melbourne International Film Festival: Most Popular Feature Film
2011: Oslo Films from the South Festival: Mejor Película
2011: Riga International Film Forum 'Arsenals': Premio FIPRESCI
2011: Festival de San Sebastian: TVE Otra Mirada Award
2011: Sydney Film Festival: Mejor Película
2011: Yerevan International Film Festival: Grand Prix - Golden Apricot
2011: Festival de Toronto: Selección Oficial


“Vine a cuidar un anciano, si le cambio la ropa es pecado?”

SINOPSIS: Simin y Nader, un matrimonio con una hija, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, en el último momento él se echa atrás debido a que a su padre le han diagnosticado Alzheimer y no quiere abandonarlo. Ella pide entonces el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Él, que se queda con la niña, decide contratar a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Pero un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a su cama; a partir de ese momento, tanto su vida como la de la niña darán un vuelco. (FILMAFFINITY)

 Hacer cine en Irán en estos tiempos no es buena idea para los cineastas, conscientes de que pueden acabar en la cárcel o en el exilio. Pero sus películas siguen cosechando premios en festivales internacionales y es el caso de  Jodaeiye Nader az Simin. Panahi, que fue invitado a formar parte del jurado de la Berlinale de este año, se había mostrado en contra de  Ahmadineyad antes de las elecciones. Su apoyo a la oposición hizo que acabara en la lista negra del 'establishment', y fue arrestado por una película que supuestamente era crítica con el régimen. Jafar Panahi ha sido condenado a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación de hacer cine por realizar propaganda contra el régimen de Teherán. Triste la situación de los cineastas en este país.

Aunque la premisa se ​​basa en el divorcio que está demandando Simin para viajar al extranjero, la película no se centra en la separación (hay que aclararlo). Va más allá de ese planteamiento para sumergirnos en el contexto social, religioso de Irán. En la segunda escena conocemos al resto de los personajes y nos enfrentamos a una decisión  que a mí me parece macabra e insensata. Entendemos lo que está pasando, pero no conocemos el alcance de los acontecimientos a los que nos enfrentaremos.
La película está bien estructurada, todo está conectado, pareciera que cortamos el film, separando el inicio- final y en medio  nos centráramos en otras  cosas,  que de alguna manera influyen, son relevantes y básicamente es lo más importante acareando consecuencias en las decisiones tomadas para llegar al final. De una escena a otra la tensión aumenta y el sólido elenco logra un ambiente real,   hace que olvidamos que se trata de una película.
Un enfoque profundo hacia la moral de las personas, es una de las cualidades más sobresalientes, el tratamiento del tema es tocado de manera magistral, se aborda también la diferencia de clases sociales, sobre el orgullo y algo nuevo para mí es conocer un poco más sobre la religión en estos países, es algo sagrado, tan sagrado que se está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias.  
La labor de padres con una hija que mantiene vivos los valores éticos pero que debe razonar un poco sobre las consecuencias en un país conflictivo, en un mundo de mentiras.  Ahora pasemos a la parte que en lo personal me ha destrozado por completo, la etapa de decrepitud, algo por lo que todos pasaremos algún día, pero es un punto fundamental en el film, mucha tristeza y un hijo dispuesto a todo para servir a un padre postrado en la cama, sin duda cada que se abordaba esto me conmovía mucho. Muy buena película. 

7/10 

0 comentarios:

Publicar un comentario