Hwanghae/ The Yellow Sea (Corea del Sur, 2010) Dirigida por Na Hong-jin


Palmarès
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Asian Film Awards: Mejor Actor-  Jung-woo Ha, 3 Nominaciones.
2011: Munich Filmfest: Selección Oficial 
2011: Festival de Sitges: Mejor Director


SINOPSIS: Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, cerca de la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su objetivo. Pero no habría imaginado nunca el engranaje por el que sería devorado. (FILMAFFINITY)


Segundo largometraje de Na Hong-jin, la verdad es que los coreanos son únicos, últimamente he visto mucho cine de este país y me declaro adicto. Sus técnicas son únicas, originales y logran llenarme.

 Pues bien Hwanghae es el nombre con el que se conoce al Mar Amarillo (de allí el titulo) que se encuentra entre China y Corea. Estamos ante un potente  film que inicia con crítica social de una de las tantas injusticias de la vida, situación  actual que vive cualquier cantidad de países. Kim Goo-nam contrajo una deuda con la mafia china a cambio de que su mujer cruzara el charco en busca de trabajo a Corea del Sur con el objetivo de ayudar a su familia y en especial a su hija que está bien pequeña.

El film está dividido en 4 partes:
1.            El taxista
2.            El asesino
3.            Clan de los Joseon
4.            Yellow Sea

Constantemente es asediado por la mafia y prácticamente trabaja para ellos, su salario no alcanza para nada, más que pagarle a sus verdugos, algo similar de lo que estamos viviendo en Honduras por culpa de las maras, con eso del impuesto de guerra, que al gobierno parece importarle poco. Pero no nos desviemos del  film, para rematar pierde su empleo de taxista, y parte de su dinero en apuestas.

Pero…. Qué pasaría si uno de los tantos  jefes de la mafia le propone saldar toda su deuda a cambio de cruzar la frontera hacia Corea del Sur y matar a algún fucker mafioso..? Sin dinero, con muchas deudas, con una familia que mantener y con la esperanza de ver a su esposa, la respuesta de nuestro miserable personaje es: Si.
Debería traer consigo un dedo de su víctima y si llegase a fallar muere su mama e hija, es el trato. ¿Justo no.?

Ya con todo claro comenzamos la búsqueda de nuestra víctima, a partir de aquí la película se va llenando de sangre y violencia.  Personajes al límite, persecuciones con altos niveles de tensión, hachazos, cuchillos y hasta huesos, nuestros personajes no entienden con que, el punto es que debemos matar y hacer correr la sangre a chorros.

La historia toma rumbos impensables,  personajes que pareciera no van a meterse de lleno en la historia, resultan siendo personajes principales e importantes. La película me hizo recordar el film “El Cazador”(The Hunter, 2010, Irán) y el juego Grand Theft Auto: Vice City.


Intrigante historia, actuaciones increíbles, coches impresionantes,  persecuciones fantásticas, movimientos de cámara y planos excelentes. Sus dos horas y media de duración no se sienten. Recomendada..!

7/10

0 comentarios:

Publicar un comentario