O Estranho Caso de Angélica /The Strange Case of Angelica(Portugal, 2010) Dirigida por Manoel de Oliveira


Palmarés
2010: Festival de Cannes: Seccion “Una Cierta Mirada”
2011: Festival Internacional de Rottendam: Selección Oficial

Sinopsis: En medio de la noche, un fotógrafo recibe el encargo de hacer la última foto de una bella joven que acaba de fallecer (Angélica). Desde ese instante, vivirá  una inesperada historia de amor.
 “Allí, lirio de valles celestiales,
teniendo fin también habrán nacido,
para no terminar, nuestros amores.”
Antero de Quental

Antes de hacer comentarios  sobre la película tenemos que hablar de Manoel de Oliveira, un director del cual no conozco nada, de hecho es la primera película que veo de su larga filmografía. Nació en 1908 y si, están leyendo bien en unos meses (11 de diciembre) cumplirá 103 años. Y no se detiene ya está filmando lo que parece ser, es su última película.  

“La muerte es una condición. Desde que nacemos sólo hay una cosa de la que podemos estar seguros: la muerte. No le tengo miedo. Sólo le temo al dolor, pero tengo suerte de no adolecer aún de ese aspecto de la vida” comenta Manoel.“El extraño caso de Angélica” forma parte de una serie de proyectos ambiciosos que en su día no llegaron a ver la luz debido a la censura. Cincuenta años después, Manoel de Oliveira retoma el deseo de sacar adelante este pasado proyecto.
No solo es una historia extraña de principio a fin, podemos observar la metamorfosis del fotógrafo (Isaac). Poco a poco tras momentos de mucho misterio, pareciera que se está convirtiendo en otra persona, producto de situaciones muy muy extrañas, de las cuales nuestro personaje busca incansablemente respuestas. Respuestas que parece no estar en el diccionario de lo racional.
Rodeado de misterio, nos  topamos con temas tan actuales como la crisis económica. Y damos un giro de 180° para hablar de física y poner de manifiesto una eterna batalla científica entre la materia y la anti materia. Algunos efectos tiene el aspecto de un poco rudimentarios, pero no me molestaron.  La obsesión del artista por retratar actividades hechas a la antigua, como un grupo de obreros a los que sigue en cada actividad es indicio de que el pasado y ciertas creencias están calando hondo en la vida de Isaac. El humo del cigarro nunca se vio tan misterioso y mágico como en esta película.
Por algún extraño motivo he recordado la magistral El Lado Oscuro del  Corazón(1992) de Eliseo Subiela, esas experiencias etéreas de las que nuestro personaje exigía constantemente.
Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay una diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.

Sentí que  perdió su ritmo llegando  a la primer hora, comencé a perder un poco el interés. El resultado en general es satisfactorio, la he esperado desde hace un año, y tras verla me deja un buen sabor de boca. Una historia de amor, de esas que no necesitan explicación, basta con saber que el amor (y aunque extraño) no conoce fronteras.

7/10  

2 comentarios:

  1. David Cotos dijo...

    Cierto, el amor (aunque extraño) no conoce fronteras.

  2. . dijo...

    Muy extraño, pero interesante la propuesta del señor Manoel de Oliveira.

    Saludos David.

Publicar un comentario