Palmarés
2010:
Festival de Cannes: Seccion “Una Cierta Mirada”
2011:
Festival Internacional de Rottendam: Selección Oficial
Sinopsis: En medio de la noche, un fotógrafo recibe el
encargo de hacer la última foto de una bella joven que acaba de fallecer (Angélica).
Desde ese instante, vivirá una
inesperada historia de amor.
teniendo fin también habrán
nacido,
para no terminar, nuestros
amores.”
Antero de Quental
Antes de hacer comentarios sobre la película tenemos que hablar de Manoel
de Oliveira, un director del cual no conozco nada, de hecho es la primera película
que veo de su larga filmografía. Nació en 1908 y si, están leyendo bien en unos
meses (11 de diciembre) cumplirá 103 años. Y no se detiene ya está filmando lo
que parece ser, es su última película.
“La muerte es una condición. Desde que nacemos sólo hay una
cosa de la que podemos estar seguros: la muerte. No le tengo miedo. Sólo le
temo al dolor, pero tengo suerte de no adolecer aún de ese aspecto de la vida”
comenta Manoel.“El extraño caso de Angélica” forma parte de una serie de
proyectos ambiciosos que en su día no llegaron a ver la luz debido a la
censura. Cincuenta años después, Manoel de Oliveira retoma el deseo de sacar
adelante este pasado proyecto.
No solo es una historia extraña de principio a fin, podemos
observar la metamorfosis del fotógrafo (Isaac). Poco a poco tras momentos de
mucho misterio, pareciera que se está convirtiendo en otra persona, producto de
situaciones muy muy extrañas, de las cuales nuestro personaje busca
incansablemente respuestas. Respuestas que parece no estar en el diccionario de
lo racional.
Rodeado de misterio, nos
topamos con temas tan actuales como la crisis económica. Y damos un giro
de 180°
para hablar de física y poner de manifiesto una eterna batalla científica entre
la materia y la anti materia. Algunos efectos tiene el aspecto de un poco rudimentarios,
pero no me molestaron. La obsesión del
artista por retratar actividades hechas a la antigua, como un grupo de obreros
a los que sigue en cada actividad es indicio de que el pasado y ciertas
creencias están calando hondo en la vida de Isaac. El humo del cigarro nunca se
vio tan misterioso y mágico como en esta película.
Por algún extraño motivo he recordado la magistral El Lado
Oscuro del Corazón(1992) de Eliseo
Subiela, esas experiencias etéreas de las que nuestro personaje exigía
constantemente.
Después de conocer una mujer
etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay una diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una
mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de
comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en
concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor
más que volando.
Sentí que perdió su ritmo llegando a la primer hora, comencé a perder un poco el
interés. El resultado en general es satisfactorio, la he esperado desde hace un
año, y tras verla me deja un buen sabor de boca. Una historia de amor, de esas
que no necesitan explicación, basta con saber que el amor (y aunque extraño) no
conoce fronteras.
7/10
Cierto, el amor (aunque extraño) no conoce fronteras.
Muy extraño, pero interesante la propuesta del señor Manoel de Oliveira.
Saludos David.