Top 10 Best Movies Of 2012/ Top 10 Mejores Películas de 2012

Pesca tradicional en Guilin, China, foto de Michael Anderson
Un año mas se va y toca evaluar de manera personal las cintas del año. Como ha sucedido con 2011, no he terminado de ver todas las películas que me interesaban. Me enfrento a la realidad de muchos cinéfilos alrededor del mundo, a las salas de cine nuestros países no llegan ni llegarán el tipo de filmes que nos interesan. Algunos las ven en festivales, otros de manera legal o haciendo uso de otros recursos. Hay tantas cintas que estoy seguro formarían parte de esta lista pero no tuve la suerte de verlas. La selección incluye solamente cintas con fecha 2012. Seguramente termine modificando  y ampliando el numero en unos meses pero  provisionalmente esta es la lista con lo mejor del año.  


Menciones especiales: COSMOPOLIS (David Cronenberg), EL ÚLTIMO ELVIS(Armando Bo), NO(Pablo Larraín), A ROYAL AFFAIR(Nikolaj Arcel), KLIP(Maja Milos), INDIE GAME: THE MOVIE(Lisanne Pajot, James Swirsky). SUEÑO Y SILENCIO(Jaime Rosales),  KAUWBOY(Boudewijn Koole), HEMEL(Sacha Polak). 



10. MOONRISE KINGDOM (Wes Anderson, USA)
Wes Anderson nos lleva a los años 60, en una isla de Nueva Inglaterra  y nos relata el viaje de dos jóvenes  que buscan huir de todos.  Un colorido cuento, con pinceladas de picardía, y buena fotografía, a pesar de que Anderson ha desaprovechado el reparto, he pasado con una sonrisa tonta durante todo el metraje.  

9. 10 TIMER TIL PARADIS/TEDDY BEAR (Mads Matthiesen, Dinamarca)

Mads Matthiesen aborda  un tema familiar crucial e imposible de sustituir, Dennis encarna a hombre que debe cortar las raíces superficiales,  sin dañar las profundas, las más arraigadas, para volar lejos en busca de nuevos caminos. Una historia sobre los lazos familiares y el deseo de independencia, de volar lejos, de soledad y esperanza, una historia cargada de ternura. El joven director obtuvo el premio a Mejor Director (World Cinema - Drama) en el Festival de Sundance 2012. 

8. BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (Benh Zeitlin,USA)
Un mundo mágico con criaturas de antaño y una niña con una imaginación sorprendente. La cinta no solo conquistó el Festival de Sundance 2012, al alzarse con el máximo reconocimiento, también en Cannes acabó llevándose la Cámara de Oro y el FIPRESCI. Excelente banda sonora, fotografía y una niña de 6 años (mientras hizo la cinta) que sorprende con su actuación. La naturaleza, los ciclos, la vida misma.

7. DE JUEVES A DOMINGO (Dominga Sotomayor Castillo, Chile)
Una road movie que presenta a un matrimonio al borde del colapso, visto desde los ojos de su pequeña hija. Simplemente amo este tipo de cintas. Sencilla, ritmo adecuado, actuaciones creíbles. Habrá que estar pendientes de esta directora chilena. La cinta ganó  el  Tiger Award (mejor película) en el Festival de Rotterdam 2012. 

6. CESARE DEVE MORIRE(Paolo Taviani, Vittorio Taviani, Italia)
Los hermanos Taviani llevan a la prisión de  Rebibbia, la obra Julio César, de William Shakespeare. Es la misma historia, los mismos actos pero planteados tras las rejas. Escasos 70 minutos para llevar una puesta en escena que rompe paradigmas, y que explora en profundidad las emociones mediante un híbrido sincero, cautivante y obligatorio. 

5. PIETÀ  (Kim Ki-duk, Corea del Sur)
Macabra historia sobre dos personajes, un cobrador de préstamos solitario y sin escrúpulos (Lee Jung-Jin) y una mujer (Jo Min-Su) que se presenta un día, asegurando que es su madre biológica. Los personajes de Kim Ki-duk son retorcidos, Pietà está llena de golpes y una historia de redención que me ha gustado. Perturbadora cinta ganadora del León de Oro en Venecia.

4. DA-REUN NA-RA-E-SUH/IN ANOTHER COUNTRY (Hong Sang-soo, Corea del Sur)
 El cine de Hong Sang-soo  se ha vuelto mi debilidad, tiene la formula correcta para hacerme reír, reflexionar, sentir con sus personajes los momentos incómodos.  Lo que inicialmente comienza como simples ideas escritas en papel, son llevadas a la “realidad” que se transforma en la esencia de la cinta. El director mete a sus personales en una licuadora y hace una mezcla inteligente, original y sorpresiva. De la mano con la lindísima Isabelle Huppert, recorremos Mohang-ni, una playa de Corea del Sur, tres papeles con personalidades diferentes unidos simplemente por el mismo nombre: Anne. 

3. TABÚ (Miguel Gomes, Portugal) 
Tabú nos recuerda algunos fantasmas y  amenazas con toques de humor negro. Sombras de otros tiempos, misteriosas mujeres y cocodrilos. La melancolía se respira en la sabana,  personajes inmortales que habitan en paraísos perdidos. Con un lujoso blanco y negro,  la propuesta del cineasta portugués Miguel Gomes es homenaje al cine. En Tabú hay mucho de todo,  y poco de nada. De sueños y realidades, de búsquedas y encuentros. 

2. HOLY MOTORS  (Leos Carax, Francia)
Un día en la vida de un ser con múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo, padre de familia. Último largometraje de Leos Carax. No hace falta hacer explicaciones, solo disfrutar de una de las películas más estimulantes de este año. El filme desborda originalidad en cada plano genialmente interpretado por Denis Lavant. Observación: Me gustó más el segmento de “Merde” en Tôkyô!(2008). 

1. AMOUR  (Michael Haneke, Austria)
La última creación del  maestro Haneke plantea el difícil tema de la vejez. La historia sigue a una pareja de músicos retirados que tras un suceso pondrán a prueba el amor que ambos sienten. La actuación de Emmanuelle Riva debe ser la mejor del año. La cinta es dura, creíble y magistral.  AMOUR se convierte en la sucesora de  A Torinói ló/The Turin Horse (Béla Tarr, 2011) como mejor película del año. Cinema 2.0 les desea felices fiestas, esperando que el próximo año esté cargado de buen cine. Feliz año 2013.

4 comentarios:

  1. Unknown dijo...

    Buenas!

    Una lista muy intersante, de la que como es normal no he visto todas... Nos pasa a todos, el cine de un año siempre es inabarcable

    Me gusta mucho que hayas incluido cintas de directores noveles o poco conocidos. Me apunto De jueves a domingo y Teddy bear sin falta

    Me encanta que hayas incluido Bestias del sur salvaje, No y El último Elvis

    Un abrazo y Feliz año!

  2. Corea del Sur supo meter un par en tu ranking, no me sorprende, tiene muy pero muy buen cine. Habrá que ver In another country, que me llama la atención, así como el resto de las que me faltan. Creo que solamente no me gustó Moonrise Kingdom, y de las menciones, Cosmópolis. A Royal affair me pareció flojita, pero bueno. Como sea, gran ranking, Amour es una película increíble. Bien merecido ese primer lugar.

    Feliz año maestro!
    Un abrazo grande.

  3. De tus diez no he visto dos, la del fisicoculturista la he visto en un festival español y me generó curiosidad, pero la tengo pospuesta, creo que es un filme pequeño según he leído y me gusta, espero verla pronto. La otra la eligió un crítico de mi país y también la tengo por aquí cerca. Me parecen interesantes. Una buena lista. feliz 2013. Abrazos.

  4. Cuando he leído me dije y ¿cuál es la otra? la chilena. Se está haciendo muy bien cine en tierras chilenas, me da gusto, por bien del cine latinoamericano. Un saludo.

Publicar un comentario