Zarafa (Francia, 2012) Dirigida por Rémi Bezançon, Jean-Christophe Lie


Zarafa es el primer largometraje de animación de los realizadores Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lie. La cinta fue estrenada en la sección Generation del 62° Festival de Berlín. Seguidamente fue presentada en el  Festival de Cine de Animación Annecy, donde compitió por el Premio Cristal, el máximo reconocimiento del certamen de animación más prestigioso de Europa. 
La cinta relata la historia de Maki, un niño esclavo que ha entablado amistad con Zafara(jirafa en árabe) , una jirafa huérfana ofrecida por el pachá de Egipto al rey de Francia Carlos X, para que le ayude a liberar Alejandría de los invasores turcos. Pronto se ve sumergido en una aventura atravesando el desierto y descubriendo la nieve en los Alpes.
 El apartado visual es un deleite, la paleta de colores es tan variada que disfrutaremos desde el amanecer hasta el calor del desierto. Y como esperar menos, la cinta tubo un presupuesto de 8,2 millones de euros.  
Aunque inicialmente Zarafa me daba la impresión que sería una cinta de animación no apta para niños, es un producto que pueden disfrutar grandes y chicos. Pero cabe mencionar que hay crítica social y algunas escenas de violencia que son manejadas de manera audaz. La cinta ofrece de todo, desde risas hasta momentos de tensión, convirtiéndose estos últimos en un punto débil, y hace que la misma se vuelva un poco “fácil”, limitándose a responsabilizar de la tarea a personajes que pueden aburrir.  Pero cuando todo parece haber sucedido nos regala pequeñas sorpresas que no esperaba. Más curioso resulta ser el hecho que la película está basada en un hecho histórico que realmente sucedió. En el año 1827 llegó a Francia la primera Jirafa (y tercera en Europa) ofrenda de Méhémet Ali, el pachá de Egipto, causando gran notoriedad que ha sido bien representada en la cinta. La película se toma libertades realmente ingeniosas.  
Con una animación lindísima, personajes carismáticos en ambientes donde la aventura se siente en cada recorrido por la estepa en África, un apartado muy interesante que se ve apoyado por su linda banda sonora,  con una partitura que nos traslada al ambiente de la cinta, desde piezas de corte oriental,  hasta pegajosos cantos africanos. Piezas alegres como la de sus créditos finales:  Zarafa Heya
El largometraje nos regala un prólogo que me ha dejado perplejo, pero el sentimiento (por desgracia) no se mantiene en el resto del metraje y acaba ofreciendo un final forzado. Si bien, sus escasos 78 minutos bastan para contar una tierna historia de amistad, el relato daba para más. No me queda más que recomendarla sin que esperen mucho, solamente sentarse y disfrutar de una "bonita" cinta de animación.

Calificación: 6/10


0 comentarios:

Publicar un comentario