Festival de Sundance 2013: Selección Oficial


Hace unos días se hicieron públicas las cintas seleccionadas a presentarse en el festival de cine independiente más importante de Estados Unidos. De los 4.044 largometrajes presentados, 119 películas de 32 países entran a competición en las secciones, Drama y Documental.Un año muy particular en el que las mujeres directoras tienen una gran presencia en las secciones  U.S. DRAMATIC y U.S. DOCUMENTARY, de las 16 cintas seleccionadas en estos apartados las mujeres se llevan la mitad de la participación.

Fueron presentadas 12.146 cintas  (429 más que en 2012), incluyendo 4.044 largometrajes y 8102 cortometrajes. De los largometrajes presentados, 2.070 procedían de los EE.UU. y 1.974 fueron internacionales. 103 películas harán su estreno mundial. 51 directores hacen su debut,  de los cuales 27 están en la selección oficial.  
La cinta sobre el fundador de Apple, JOBS, del  Joshua Michael Stern y protagonizada por Ashton Kutcher, será la encargada de cerrar uno de los festivales de cine independiente más importantes del mundo.  


El festival se realiza del 17 al 27 de enero en Park City, Utah.


U.S. DRAMATIC COMPETITION
Jessica Biel, Alfred Molina y  Frances O'Connor protagonizan “Emanuel and the Truth About Fishes”  sobre una niña con problemas obsesionada con un vecino misterioso que comienza a  entrar en un mundo frágil, de ficción, pronto le traerá problemas. 

"Touchy Feely" gira en torno a una fisioterapeuta que llega a repulsión  al contacto físico, en la cinta  participan Rosemarie DeWitt, Allison Janney y Ellen Page.

Ain't Them Bodies Saints(basado en un corto) del  realizador David Lowery nos relata la historia de un bandido que en la década de los 70 logra escapar de la cárcel para a través del campo de texas para reunirse con su esposa. La cinta tiene como protagonistas a Casey Affleck, Rooney Mara, Ben Foster, Nate Parker y Keith Carradine.

“Autenland” de Jerusha Hess cuenta la historia de Jane Hayes, una chica de Nueva York que está obsesionada con el Fitzwilliam Darcy que interpretó Colin Firth en una adaptación de la BBC de “Orgullo y prejuicio”, la novela de Jane Austen. Semejante hecho no hace otra cosa que arruinar su vida amorosa, puesto que ningún hombre de carne y hueso se puede comparar a él. La joven decide embarcarse en un viaje por un resort Inglés, tratando de realizar su  fantasías de alcanzar el perfecto caballero. 
Casi 9 años han pasado desde que el ingeniero y matemático director Shane Carruth nos regalara una de las inquietantes cintas que he visto: PRIMER (con presupuesto de $ 7000). Carruth presenta Upstream Color, que centra su historia en una pareja que se ve enredada en el ciclo de un organismo inmortal.  La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas. 

El resto de cintas en la selección están cargadas de tensión y buscan la superación personal de las personas, que en muchos casos tienen serios conflictos.  

Las cintas que compiten Gran Premio del Jurado - Mejor película son las siguientes:

Afternoon Delight / U.S.A. (Director and screenwriter: Jill Soloway)
Ain't Them Bodies Saints / U.S.A. (Director and screenwriter: David Lowery)
Austenland / U.S.A., United Kingdom (Director: Jerusha Hess, Screenwriters: Jerusha Hess, Shannon Hale)
C.O.G. / U.S.A. (Director and screenwriter: Kyle Patrick Alvarez)
Concussion / U.S.A. (Director and screenwriter: Stacie Passon)
Emanuel and the Truth About Fishes / U.S.A. (Director and screenwriter: Francesca Gregorini)
Fruitvale / U.S.A. (Director and screenwriter: Ryan Coogler)
In a World... / U.S.A. (Director and screenwriter: Lake Bell)
The Lifeguard / U.S.A. (Director and screenwriter: Liz W. Garcia)
May in the Summer / U.S.A., Qatar, Jordan (Director and screenwriter: Cherien Dabis)
Mother of George / U.S.A. (Director: Andrew Dosunmu, Screenwriter: Darci Picoult)
The Spectacular Now / U.S.A. (Director: James Ponsoldt, Screenwriters: Scott Neustadter, Michael H. Weber)
Touchy Feely / U.S.A. (Director and screenwriter: Lynn Shelton)
Toy's House / U.S.A. (Director: Jordan Vogt-Roberts, Screenwriter: Chris Galletta)
Upstream Color / U.S.A. (Director and screenwriter: Shane Carruth)

U.S. DOCUMENTARY COMPETITION

El apartado de documentales suele ser muy rico en Sundance. Este año encontramos cintas con temas actuales  como el documental “Narco Cultura", del director Shaul Schwarz, sobre el poderío de los carteles del narcotráfico mexicano sobre la cultura popular en el área fronteriza entre México y Estados Unidos contada por los mismos participantes. 
"99%: The Occupy Wall Street Collaborative Film", que examina las protestas sobre la desigualdad económica en el 2011, por el movimiento "Occupy Wall Street". A partir de historias personales para el análisis de los temas más importantes, un grupo de  analistas y críticos revelan cómo ocurrió y por qué. Por su parte “Dirty Wars” pone al frente de una investigación al periodista Jeremy Scahill que persigue la verdad detrás de las guerras encubiertas de Estados Unidos.

Manhunt se mete en el largo conflicto de la CIA contra Al Qaeda, según lo revelado por las notables mujeres y hombres cuyo secreto de guerra contra Osama bin Laden comenzó casi una década antes de que la mayoría de nosotros nos diéramos cuenta. 
Life According to Sam, sigue los estudios de Dr. Leslie Gordon y el Dr. Scott que tratan de encontrar la cura de la   Progeria,  un síndrome de "envejecimiento prematuro" que pone en peligro la vida de su único hijo. 

El resto de documentales plantean historias de superación, de familias africanas, de accidentes con orcas, el aborto, de viajes a la India y el VIH. 

99% - The Occupy Wall Street Collaborative Film / U.S.A. (Directors: Audrey Ewell, Aaron Aites, Lucian Read, Nina Krstic)
After Tiller / U.S.A. (Directors: Martha Shane, Lana Wilson)
American Promise / U.S.A. (Directors: Joe Brewster, Michèle Stephenson)
Blackfish / U.S.A. (Director: Gabriela Cowperthwaite)
Blood Brother / U.S.A. (Director: Steve Hoover)
Citizen Koch / U.S.A. (Directors: Carl Deal, Tia Lessin)
Cutie and the Boxer / U.S.A. (Director: Zachary Heinzerling)
Dirty Wars / U.S.A. (Director: Richard Rowley)
Gideon's Army / U.S.A. (Director: Dawn Porter)
God Loves Uganda / U.S.A. (Director: Roger Ross Williams)
Inequality for All / U.S.A. (Director: Jacob Kornbluth)
Life According to Sam / U.S.A. (Directors: Sean Fine, Andrea Nix Fine)
MANHUNT / U.S.A., United Kingdom (Director: Greg Barker)
Narco Cultura / U.S.A. (Director: Shaul Schwarz)
Twenty Feet From Stardom / U.S.A. (Director: Morgan Neville)
Valentine Road / U.S.A. (Director: Marta Cunningham)

WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION

“Crystal Fairy” la nueva cinta del realizador chileno  Sebastián Silva  compite de nuevo en la misma sección donde en 2009 se alzó con el máximo reconocimiento del festival con la cinta “La Nana”.  La cineasta chilena Alicia Scherson presenta “El futuro”, es una coproducción entre Chile, Alemania, Italia y España basada en la narración “Una novelita lumpen” de Roberto Bolaño en la que Rutger Hauer interpreta a un ciego llamado Maciste que es tentado por Bianca una joven prostituta. 
"EL FUTURO”, de Alicia Scherson y  “CRYSTAL FAIRY”, de Sebastián Silva, son las únicas cintas latinoamericanas seleccionadas en esta edición. 

Wajma (An Afghan Love Story) de Afganistán cuenta la historia de un joven de Kabul que seduce seduce a una jovencita que posteriormente le confiesa que está embarazada y le cuestiona haber rbado su virginidad. El joven es cuestionado y estalla la violencia de un gran delito que puede dar lugar a un sacrificio.
De Indonesia la directora Mouly Surya presenta su largometraje What They Don't Talk About When They Talk About Love, que explora las posibilidades del amor en una escuela para personas con poca visión, el engaño entre los ciegos y finalmente una historia de amor que pretende romper paradigmas.  

De guerras ancestrales y desalojos comunistas, de ladrones, del amor y otros males siguen la temática del resto de cintas en esta sección que siempre sorprende. 

Circles / Serbia, Germany, France, Croatia, Slovenia (Director: Srdan Golubovic, Screenwriters: Srdjan Koljevic, Melina Pota Koljevic)
Crystal Fairy / Chile (Director and screenwriter: Sebastián Silva)
IL FUTURO (THE FUTURE) / Chile, Germany, Italy, Spain (Director and screenwriter: Alicia Scherson)
Houston / Germany (Director and screenwriter: Bastian Günther)
Jiseul / South Korea (Director and screenwriter: Muel O)
Lasting / Poland, Spain (Director and screenwriter: Jacek Borcuch)
Metro Manila / United Kingdom, Philippines (Director: Sean Ellis, Screenwriters: Sean Ellis, Frank E. Flowers)
Shopping / New Zealand (Directors: Mark Albiston, Louis Sutherland, Screenwriters: Louis Sutherland, Mark Albiston)
Soldate Jeannette / Austria (Director: Daniel Hoesl)
There Will Come a Day / Italy, France (Director: Giorgio Diritti, Screenwriters: Giorgio Diritti, Fredo Valla, Tania Pedroni)
Wajma (An Afghan Love Story) / Afghanistan (Director and screenwriter: Barmak Akram)
What They Don't Talk About When They Talk About Love / Indonesia (Director and screenwriter: Mouly Surya)

WORLD CINEMA DOCUMENTARY COMPETITION

Doce documentales son los seleccionados a competir por el Premio del Jurado - Documental (World Cinema). En su edición de 2012, fue premiado el documental Searching for Sugar Man del realizador Malik Bendjelloul, la cinta sigue cosechando galardones por donde pasa. 

Fire in the Blood (India) del cineasta  Dylan Mohan Gray, relata como a finales de 1990 y principios de 2000, los gobiernos occidentales y las empresas farmacéuticas impidieron que los medicamentos antirretrovirales de bajo costo llegaran a los enfermos de SIDA de África, causando 10 millones o más de muertes innecesarias. Un grupo de personas decidió luchar para defenderse.
Google and the World Brain  de Ben Lewis nos lleva por la historia  del proyecto más ambicioso de Google y de Internet jamás concebido, Google está trabajando para escanear todos los libros del mundo. Google dice que está construyendo una biblioteca para la humanidad. Pero algunos están tratando de detenerlo, alegando que Google podría tener otras intenciones 

Uno de los escándalos del año, fue la detención del grupo de punk, Pussy Riot, seguidamente se convertiría en un dolor de cabeza para Putin. Pussy Riot – A Punk Prayer de los realizadores Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin nos cuenta la historia de las tres jóvenes rusas que captaron la atención internacional acusadas de provocar disturbios en una catedral de Moscow, durante una protesta en contra de Vladimir Putin.

Fallen City / China (Director: Qi Zhao)
Fire in the Blood / India (Director: Dylan Mohan Gray)
Google and the World Brain / Spain, United Kingdom (Director: Ben Lewis)
The Machine Which Makes Everything Disappear / Georgia, Germany (Director: Tinatin Gurchiani)
The Moo Man / United Kingdom (Directors: Andy Heathcote, Heike Bachelier)
Pussy Riot – A Punk Prayer / Russian Federation, (Directors: Mike Lerner, Maxim Pozdorovkin)
A River Changes Course / Cambodia, U.S.A. (Director: Kalyanee Mam)
Salma / United Kingdom, India (Director: Kim Longinotto)
The Square (Al Midan) / Egypt, U.S.A. (Director: Jehane Noujaim)
The Stuart Hall Project / United Kingdom (Director: John Akomfrah)
The Summit / Ireland, United Kingdom (Director: Nick Ryan)
Who is Dayani Cristal? / United Kingdom (Director: Marc Silver)

Fuente: http://www.sundance.org

0 comentarios:

Publicar un comentario