Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012)


Hay muchas historias sobre personas, escritos, cine  o música  que ha influenciado a generaciones, pero que muchas veces sus autores son unos desconocidos, porque ellos mismos así lo planean o porque un destino divino o maldito se encarga de volverlos algo oculto. Searching for Sugar Man es el debut del cineasta sueco Malik Bendjelloul, la cinta  obtuvo el Premio del Público  y Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2012.  El género documental ha explorado bien este tipo de relatos, esto me hace recordar  Anvil! The Story of Anvil(Sacha Gervasi, 2008), emocionante documental sobre la enigmática banda que no logró el reconocimiento deseado, pero Searching for Sugar Man va más allá. El documental nos cuenta la historia de  Rodríguez, músico y compositor, hijo de padres inmigrantes mexicanos. Después de fracasar en su intento de hacerse un nombre en la escena musical estadounidense, renunció a su carrera como músico. El cantante se desvaneció entre la oscuridad y el olvido sin saber que alguien llevó una copia de su primer álbum Cold Fact (1970) al continente africano, donde sus discos vendían mas que Elvis Presley o The Rolling Stones. 
Quiero comentar que no conocía la historia de Sixto Díaz Rodríguez, ha sido gracias al cine que muchos como yo, ahora conocemos la increíble historia de este poeta olvidado. Pero el crédito hay que dárselo también a dos  sudafricanos  que  a punto de desistir de la idea, se proponen  descubrir qué pasó con su héroe musical, el misterioso rockero de los setenta, Rodríguez. 
Pero,  ¿cómo es que un misterioso músico con apellido latino, inspiró a toda una generación, mientras en Sudáfrica luchaban contra el apartheid?. Nos convertimos en investigadores y comenzamos una emocionante búsqueda, un estudio casi arqueológico que del cual somos parte, mientras escuchamos sus inspiradoras canciones, sus letras cargadas de crítica social, con un pensamiento bien popular, apoyando la contracultura. Realmente mientras las escuchaba me he preguntado ¿Cómo? ¿Cómo no tuvo el éxito que merecía? Y cada uno podría hacer una larga lista, la respuesta ahora no importa. El documental mantiene una atmósfera de misterio, tanto como la vida misma del músico. Excelente montaje, fotografía, acompañada de unos segmentos de animación muy acertados. 
También me llama poderosamente la atención el tema de la piratería, un asunto muy controversial pero que pone a pensar, de hecho Searching for Sugar Man no existiera, ni tampoco sabríamos de la existencia de este músico, de no ser por esa copia pirata que llego a Sudáfrica. Para muchos se vuelve la única alternativa de acceder a contenido de difícil difusión, yo creo que Rodríguez en cierto modo debe estar agradecido. El documental es tan bueno que de entrada parece ficción, pero no lo es. Es la verdadera historia de un hombre cuyas canciones eran himnos de protesta en otro continente, mientras el país de las barras y las estrellas le dio la espalda.  El filme me ha dejado una sonrisa, una experiencia que he disfrutado pero hago una última pregunta, una muy triste: ¿cuántos Rodríguez más, habrán en el mundo?. A pesar de crisis, Sixto Rodríguez  el Sugar Man sigue vivo gracias a sus seguidores, y este documental ayudará a que muchos más se den cuenta de su existencia. 

Les dejo su canción “Sugar Man”, que da pie al título del filme.

Calificación: 8/10 

0 comentarios:

Publicar un comentario