Da-reun na-ra-e-suh/In Another Country (Corea del Sur, 2012) Dirigida por Hong Sang-soo


Hong Sang-soo es uno de los directores contemporáneos más interesantes,  y su cine se ha vuelto mi debilidad, tiene la formula correcta para hacerme reír, reflexionar, sentir con sus personajes los momentos incómodos y hacer cuestionamientos morales. Cada año nos regala una nueva creación, como es costumbre en sus cintas todo comienza con un viaje. Sus personajes están relacionados con el cine (directores, fotógrafos, actrices), es una agregado que le da un toque diferente y aunque siempre que veo su última cinta me pregunto si dejará este recurso, me termina sorprendiendo con su ingenio para seguirlo empleando y obteniendo un resultado original. Su última creación,  In Another Country, fue estrenada en el festival de Cannes 2012, pero en esta ocasión ha dejado la sección “Una Cierta Mirada” (sección donde fueron presentadas sus últimas películas) para saltar a la Selección Oficial y optar por el máximo reconocimiento del certamen, la Palma de Oro. 

Y como el título de la cinta indica, nos trasladamos a otro país, bueno más bien a quien ha trasladado a otra nación es a la lindísima Isabelle Huppert, que realiza tres interpretaciones diferentes en Mohang-ni, una playa de Corea del Sur, tres papeles con personalidades diferentes unidos simplemente por el mismo nombre: Anne. La historia nos muestra a una joven y su madre que se trasladan a la ciudad costera de Mohang, la joven que acarrea deudas, comienza a escribir un guión para un cortometraje. El corto tiene como protagonista a tres mujeres llamadas Anne, con historias diferentes y relacionadas con la dueña de un pequeño motel y un socorrista de la playa.
Lo que inicialmente comienza como simples ideas escritas en papel, son llevadas a la “realidad” que se transforma en la esencia de la cinta. El director mete a sus personales en una licuadora y hace una mezcla inteligente, original y sorpresiva. No importa que visionemos siempre los mismos planos, cada segmento es abordado de manera astuta y diferente. Salen a relucir  las relaciones amorosas, mientras el alcohol y los cigarrillos nos acompañan en largas caminatas que conducen a peculiaridades que solo pueden ocurrir en el cine de este realizador. Esa transición de personales, de cambios de conducta y roles, es lo que me encanta de Hong Sang-soo, sin duda la parte actoral es destacable y él sabe cómo manejarlos. 
En esta cinta juguetea con la imaginación de sus protagonistas  y les da la libertad de plasmar sus deseos  todo acompañado de una quietud  muy especial. El mal ingles de algunos personajes y la tranquilidad con la que nuestra extranjera maneja esta condición es casi mágica, es un deleite cada ocasión que ella interactúa con los locales. Una cinta cargada de humor, propiciando para que los espectadores podamos extraer de ella lo necesario y aún más. Créanme que pasarán un momento agradable, así que recomiendo verla. 

Calificación: 8/10 

0 comentarios:

Publicar un comentario