Academy Award 2013: Best Foreign Language Film Shortlist


De las 71 cintas enviadas, hoy se conocen los nombres de 9 películas que siguen en competencia por el Premio de la Academia a Mejor película de Habla no Inglesa, de las cuales solo 5 lograrán finalmente ser nominadas.  Una cinta Latinoamérica figura entre las preseleccionadas. Europa domina en el grupo con 7 cintas,  Canadá y Chile figuran por nuestro continente. He visto cuatro cintas de las seleccionadas, Amour, A Royal Affair, The Intouchables y No.  Mi favorita es Amour, pero apoyo completamente la propuesta chilena. 

Como mencionaba hace unos meses, veía con serias oportunidades las propuestas de México, Argentina y Chile. He visto las propuestas de las últimas dos, y sin ver la cinta mexicana,  la opción más fresca es la cinta chilena NO. 
Creo que hay 3 cintas que ya tienen seguro su puesto: La primera es por supuesto la última gran creación de Michael Haneke y ganadora de la Palma de Oro en Cannes, AMOUR, la segunda es la propuesta francesa que tras su éxito comercial es la cinta fácil que siempre acaba convenciendo a los académicos, si está de moda debe ser elegida por la Academia, THE INTOUCHABLES, la tercera es el drama histórico A ROYAL AFFAIR, ganadora del premio a Mejor Actor y Mejor Guion en la Berlinale 2012. 

NO, del chileno Pablo Larraín, fue la gran vencedora en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2012, una comedia fresca, que nos relata con humor uno de los eventos claves de Chile de la mano con Gael Garcia Bernal.  Por Rumanía "Beyond the Hills", el tercer largometraje de Cristian Mungiu y ganador del Premio a Mejor Guion en Cannes 2012,  podría o no pasar el corte (con estos señores no se sabe) recordemos que en 2007 su excelente  4 meses, 3 semanas y 2 días fue totalmente ignorada. Yo deseo quede entre las 5 finalistas. 

Me han hablado cosas buenas de War Witch, la propuesta canadiense se llevó el Premio a Mejor Actriz en la Berlinale 2012, y tomando en cuenta el gusto de la Academia, Kon-Tiki la propuesta noruega puede dar sorpresas.  Ignoradas completamente grandes cintas como Cesare deve morire  de los hermanos Taviani, y  Pieta, de Kim Ki Duk, está claro que son muy pesadas para estos premios.  

¿Quiénes lograrán un puesto entre las cinco nominadas? Lo sabremos el 10 de enero cuando la Academia revele los nombres. 

Amour(Austria) de  Michael Haneke
Crudo retrato de la vejez y de la muerte. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva forman una pareja ya octogenaria, músicos retirados, que viven en París. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja será puesto a prueba en el momento en que ella sufre una grave parálisis

War Witch(Canadá) de Kim Nguyen
En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de 14 años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida desde que estuvo en la guerra. Todo comienza cuando es secuestrada por el ejército rebelde con 12 años.

No(Chile) de Pablo Larraín
García Bernal interpreta a un ejecutivo de publicidad que diseña una campaña brillante y optimista para poner fin a la dictadura militar en Chile y derrocar a Augusto Pinochet. Comedia negra sobre el plebiscito de 1988 y específicamente sobre la campaña del "No".

A Royal Affair(Dinamarca) de Nikolaj Arcel
Las cortes del XVIII nunca fueron lugares recomendables. Para la joven Carolina Matilde (Alicia Vikander), casada aún adolescente con el rey de Christian VII, es un reto vivir con un marido ciclotímico que propone al Consejo de Estado medidas como que su perro sea nombrado miembro honorario, o que se hagan circular carruajes vacíos por la noche de Copenhague para recoger a los borrachos que no encuentran el camino a casa. Carolina, así, se rinde a los encantos del médico personal del rey, el intelectual progresista Johann Friedrich Struensee (Mads Mikkelsen). Struensee se verá dividido entre su lealtad al rey, su amor y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado

The Intouchables(Francia) de Olivier Nakache/Eric Toledano
Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

The Deep(Islandia) de  Baltasar Kormákur
En 1984, un barco de pescadores se hundió en Islandia, en un mar de condiciones a todas luces letales. Nadie podría haber sobrevivido a esas temperaturas pero, inexplicablemente, hubo un hombre que sí lo hizo (y que fue proclamado héroe nacional al volver a tierra firme). En The Deep, el islandés Baltasar Kormákur narra esta historia evitando los lugares comunes de la típica película de "triunfo del espíritu humano". Y uno de los recursos que utilizó para alejarse de ese artificio fue filmar sin pantallas verdes ni tanques de agua, sino en el mar, con olas de verdad.

Kon-Tiki(Noruera) de Joachim Rønning/Espen Sandberg
Película basada en la historia real del explorador Thor Heyerdahl, que en 1947 cruzó el Atlántico en una balsa de madera. En 1950 el propio Thor Heyerdahl dirigio un documental sobre su hazaña, ganador al Oscar al mejor documental.

Beyond the Hills(Rumanía) de Cristian Mungiu
Después de haber vivido varios años en Alemania, Alina se reúne con una amiga en un aislado convento ortodoxo rumano. Su amistad se remonta a la época en que, siendo niñas, se conocieron en un orfanato. Alina pretende que su amiga vuelva con ella a Alemania, pero ésta se niega porque no sólo ha encontrado refugio en la fe, sino que las monjas constituyen su familia.

Sister(Suiza) Ursula Meier 
Simon, un niño de de 12 años, y su hermana mayor Louise (Léa Seidoux) viven en un modesto piso en un pueblo desangelado en la falda de las montañas nevadas, cerca de un lujoso centro de esquí. Todos los días, Simon se dirige a la estación que está en lo alto, donde roba los equipos a los turistas para revenderlos a los niños del barrio. Simon ejerce en casa de cabeza de familia, a su edad, manteniendo a la bala perdida de su hermana gracias a este menudeo de equipamiento deportivo que obtiene con sangre fría e ingenio. La anarquía reina en este hogar en el que los roles funcionan al revés. Un sistema de vida cogido con alfileres que al mínimo soplo de aire fresco puede caer.

0 comentarios:

Publicar un comentario