Zhit/Living/Жить (Vasily Sigarev, 2012)


Segundo largometraje del dramaturgo, guionista y director ruso,  Vasily Sigarev. Su cinta fue estrenada en el Festival de Rotterdam 2012, donde aspiraba al Premio Tiger. En una alejada provincia rusa, el director cuenta tres historias, tres mundos diferentes unidos simplemente por las desgracias que los azotan. Galya, una mujer alcohólica  de mediana edad que ha sido separada de sus dos hijas y quiere recuperarlas. Dos jóvenes, Grishka y Anton, deciden casarse. Artyom ansía volver a ver a su padre separado de su madre. 
Si algún filme puede retratar de manera real, ese dolor de la pérdida de un ser querido, esa es Zhit.  Recientemente he visto la española Sueño y Silencio que toca el mismo tema y lo hace de manera muy audaz como comentaba hace unos días, pero se queda corta frente a la propuesta rusa. Zhit, es macabra y parece una cinta de terror psicológico, las actuaciones son excelentes, acompañadas de poderosos diálogos de corte existencial. Los personajes transmiten de manera tan veraz lo que sienten, que he olvidado que veía una película de ficción.  Personas que buscan una salida a un mundo diferente, uno que pueda simular el suyo. 
En Zhit no hay momentos de recuerdos, no son oleadas de angustia, es un tsunami de emociones dolorosas que acaban con la cordura de algunas personas. La cinta tiene el ritmo ideal y su atmósfera pesada es apoyada por su melancólica y tétrica banda sonora compuesta por el ruso Pavel Dodonov, que hace un un Dark Ambient  magnifico. Al director no se le ha escapado nada y realiza un entrelazado entre planos, con una linda fotografía.  Sigarev ha creado  una gran cinta sobre la muerte y la ha llamado Living, pero es que no hay otra salida más que seguir viviendo a pesar de la adversidad. No es una película esperanzadora, pero es  brutalmente sincera y muy difícil de digerir. 

Zhit es de esas cintas que yo recomiendo ver, pero que no volvería a ver, por lo menos no lo pienso hacer en un buen tiempo, aun me andan rondando imágenes que ya quiero olvidar. De la violencia, del sufrimiento humano, de nuestros deseos y de las cosas inevitables. Cruda y fría. 

Calificación: 8.5/10

0 comentarios:

Publicar un comentario