Festival de Rotterdam 2013: Selección Oficial


La 42ª Edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR)  ha anunciado los 16   títulos que competirán por los Premios Tiger Hivos. Uno de los festivales más interesantes del planeta donde tienen preferencia los primeros y segundos largometrajes de cineastas con nuevas visiones del mundo. La cinta encargara de inaugurar el certamen es De wederopstanding van een klootzak (The Resurrection of a Bastard) de  Guido van Driel, es la primera vez que una película holandesa abre el festival desde 1998.
Los tres ganadores de los premios Tiger Hivos serán elegidos por un jurado de cinco personas integrado por el español José Luis Cienfuegos, director artístico del Festival de Cine Europeo de Sevilla, la actriz iraní Fatemeh Motamed-Aria, el director ruso Sergei Loznitsa y el realizador holandés Kees Hin, el jurado se completa con el pintor, escultor, fotógrafo, artista plástico y realizador chino Ai Weiwei, quien ha criticado directamente el sistema comunista en su país, tendrá que ver y juzgar las cintas desde su domicilio en Pekín y comunicarse con los miembros del jurado que a través de Skype, ya que su pasaporte ha sido confiscado por  las autoridades chinas.

Fuerte presencia latinoamericana en todas las secciones del festival. Las cintas mexicanas “Penumbra”, de Eduardo Villanueva, y “Halley”, de Sebastián Hofmann apuestan por el máximo reconocimiento del certamen, a las que se suman la película argentina “Noche”, de Leonardo Brzezicki, y la brasileña Eles voltam (They'll Come Back), Marcelo Lordello. Todas ellas buscan ser una de las tres ganadoras que recibirán un premio de €15.000 y la atención internacional.
HALLEY, la ópera prima del escritor y director Sebastián Hofmann, cuyo personaje principal es un muerto viviente. Halley,  trata de Alberto, un hombre que sufre una terrible condición que provoca que su cuerpo "se eche a perder" inexplicablemente. La cinta también está participando en la sección New Frontier del Festival de Sundance 2013.
Por su parte PENUMBRA del mexicano Eduado Villanueva,  sigue la vida de un viejo cazador (Adelelmo) en sus viajes a través del bosque, con sus trampas para animales salvajes y la búsqueda de plantas medicinales. Atmósferas llenas de misterio y de suspenso estarán presentes y por ende su mente creará mundos ilusorios, en donde los espíritus y fantasmas del bosque se convertirán en una realidad cautivadora y fascinante para su persona.
NOCHE, de Leonardo Brzezicki es un drama psicológico en el que la línea divisoria entre el presente, el pasado y el futuro se vuelve cada vez más vago.  Seis amigos comienzan una búsqueda que se confunde con los sonidos de la naturaleza alrededor de una  granja y cambia el significado de las acciones de aquellos que se quedan.
La brasileña Eles voltam (They'll Come Back), Marcelo Lordello, es una fábula moderna que sigue a  un adolescente de clase alta que  aprende a ver el mundo desde una perspectiva diferente tras perderlo todo.
En la sección Bright Future se presentan 74 cintas que optan al premio FIPRESCI, otorgado por un jurado de críticos internacionales. Nueve títulos latinoamericanos optan a dicho premio. La brasileña “A floresta de Jonathas”, de Sergio Andrade; el filme cubano-panameño Melaza, dirigido por el cubano Carlos Lechuga, “Los salvajes” de Alejandro Fadel (Argentina); “Leones” de Jazmín López (Argentina); “Avanti Popolo” de Michael Wahrmann (Brasil); “Carne de perro“ de Fernando Guzzoni (Chile/Francia/Alemania); “La Playa D.C.” de Juan Andrés Arango (Colombia); y las mexicanas “Mai morire” de Enrique Rivero, y  “Las lágrimas”, Pablo Delgado Sánchez.
La  sección Spectrum, es un apartado que presenta obras de realizadores experimentados y artistas que ofrecen, a juicio de IFFR, una contribución esencial a la cultura cinematográfica internacional. En esta sección participa la cinta cubana Jirafas una coproducción independiente entre Cuba, Colombia y Panamá dirigida por Enrique Kiki Álvarez. A la cinta cubana se suman tres producciones de Brasil, Harmonica's Howl de Bruno Safadi; O rio nos pretence (Rio Belongs to Us) de Ricardo Pretti y Hill of Pleasures de Maria Ramos. En la sección de cortometrajes figura  “María”, de la argentina Mónica Lairana.
La esperada cinta, Stoker de Park Chan-Wook (Oldboy, Thirst, Sympathy for Mr. Vengeance) será la encargada de cerrar el IFFR 2013. El Festival de Cine de Rotterdam se celebra del 23 de enero al 3 de febrero.
HIVOS TIGER AWARDS COMPETITION
  • 36, Nawapol Thamrongrattanarit, Thailand, European premiere
  • Silent Ones, Ricky Rijneke, Netherlands/Hungary, World premiere
  • Chunmeng (Longing for the Rain), Yang Lina, Hong Kong, World premiere
  • Dummy Jim, Matt Hulse, United Kingdom, World premiere
  • Eles voltam (They'll Come Back), Marcelo Lordello, Brazil, International premiere
  • Gozetleme Kulesi (Watchtower), Pelin Esmer, Turkey, European premiere
  • Halley, Sebastián Hofmann, Mexico, European premiere
  • It Felt Like Love, Eliza Hittman, USA, International premiere
  • Larzanandeye charbi (Fat Shaker), Mohammad Shirvani, Iran, European premiere
  • Môj pes Killer (My Dog Killer), Mira Fornay, Slovakia/Czech Republic, World premiere
  • Noche (Night), Leonardo Brzezicki, Argentina, World premiere
  • Penumbra, Eduardo Villanueva Jiménez, Mexico, World premiere
  • Sao karaoke (Karaoke Girl), Visra Vichit Vadakan, Thailand, World premiere
  • Soldate Jeannette (Soldier Jane), Daniel Hoesl, Austria, European premiere
  • Su Re (The King), Giovanni Columbu, Italy, International premiere
  • De wederopstanding van een klootzak (The Resurrection of a Bastard), Guido van Driel, Netherlands, World premiere
 Fuente: IFFR 2013 

0 comentarios:

Publicar un comentario