Phasma Ex Machina (Matt Osterman, 2010)


Hay obras pequeñas, donde el calificativo simplemente se aplica a su reducido presupuesto, pero su originalidad sorprende más. Cintas como LOVE(2011) o PRIMER(2004) que han sido realizadas en ambientes caseros, y utilizando hasta residuos de cajas. Es el caso de  Phasma Ex Machina, escribe y dirige  Matt Osterman que con $ 25.000 ha creado una obra digna de ver y recomendar. Phasma Ex Machina -que en latín significa fantasma de la máquina- cuenta la historia de dos hermanos y un ingeniero eléctrico que se sumergen en una aventura donde comienzan a experimentar extraños sucesos, concluyendo que la distancia entre los vivos y  muertos no está lejos. 

Lo sobrenatural, la ciencia ficción, lo dulce, lo macabro y conceptos sobre electromagnetismo se juntan para ofrecer una historia donde los campos vectoriales y las ecuaciones nos conducen a un camino en el cual  los sentimientos de culpa nos impulsan a buscar respuestas, algunas lejos de las leyes universalmente aceptadas, pero que más tarde la ciencias exactas se convierten en un especie de conjuro con un antídoto que no siempre puede funcionar. Desde que el ser humano tiene conciencia siempre basa su inspiración en búsquedas personales, algunas por simple experimentación, otras por la tristeza, y es en este  último sentimiento que su protagonista principal busca respuestas, realidades que sirven para admirar la majestuosidad de la inteligencia humana, sin saber que todo tiene límites.  
Phasma Ex Machina es una pequeña Primer(2004), sin llegar a  ser tan compleja, tiene un aire a Pi(1998) sin ser tan paranoica, pero manteniendo una sencillez que emociona y deja un buen sabor de boca. La cinta contiene momentos realmente escalofriantes todo rodeado de un ambiente oscuro acompañado de una correcta actuación de Matthew Feeney (Cody). A pesar que la calidad técnica de la cinta está muy bien, debo destacar los créditos iniciales que me han encantado con música de Wojciech Golczewski, una entrada muy sugerente y atrapante.  Phasma Ex Machina es una película sobre fantasmas que son producto de las decisiones humanas. Dos lados que no parecen ponerse de acuerdo se dan la mano, lo científico y lo oculto. Universal se ha hecho con los derechos y se dispone a arruinar su planteamiento preparando un  innecesario remake de esta interesante cinta, que recomiendo ver. 

Calificación: 6.5/10 

0 comentarios:

Publicar un comentario