Centroamérica en la Berlinale 2013


Las frías tierras alemanas recibirán a destacados cineastas centroamericanos, todos a participar de  uno de los festivales más importantes del planeta. La 62 Edición del Festival Internacional de Cine de Berlín abre sus puertas, y Latinoamérica estará presente para demostrar que su cine está en sus mejores momentos. 
La directora costarricense Laura Astorga presenta su ópera prima, Princesas Rojas, que tendrá su estreno mundial en la sección Generation 14plus, un apartado que presenta obras que están temáticamente y  estéticamente vinculados a las experiencias de niños y jóvenes. La cinta compite junto a filmes de Turquía, Tailandia, Portugal, Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda,  Polonia, y China que aspiran al Oso de Cristal, el máximo reconocimiento de la sección    

La sinopsis oficial de la cinta cuenta: Durante el período Sandinista de los 80’s, una niña de 9 años (Claudia) pretende ser la líder de una revolución secreta, sin darse cuenta que sus juegos y fantasías tienen una trágica similitud con la vida real de sus padres. 

El Berlinale Talent Campus 2013, en su onceava edición ha seleccionado a 300 participantes provenientes del mundo entero, incluyendo a seis latinoamericanos, entre los que destacan el director el salvadoreño Julio Rolando López Fernández, su colega guatemalteco Carlos Mauricio Escobar Campos y  el productor costarricense Marcelo Quesada, productor ejecutivo de la distribuidora Pacífica Grey. La edición 2013 de la Berlinale se celebrará del 7 al 17 de febrero.

Centroamérica pasa por un significativo crecimiento cinematográfico,  desde pequeñas hasta grande producciones se gestan cada año, siendo foco de atención internacional. Aunque el apoyo local es reducido, nadie puede negar la gran cantidad de talento existente en la región. Ya no es raro ver proyectos seleccionados en Locarno, Rotterdam, San Sebastián o Berlín. Comencemos nosotros apoyando, veamos nuestro cine. 

0 comentarios:

Publicar un comentario