Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012)


Palmarés: 
Festival de Toronto 2012: Mejor película canadiense
Festival de Cannes 2012: Sección "Un Certain Regard": mejor actriz (Suzanne Clément)

El joven Xavier Dolan, a sus 23 años realiza su tercer largometraje y confirma algo que sospechábamos con su segundo filme. Ha trazado un temática particular en sus cintas, una cercada al universo Almodovar pero con algo “mas”, personalmente veo ese agregado más fresco y con un ambiente - que puede ser en ocasiones-,  menos sofocante que el mundo del manchego, por lo menos en sus dos cintas anteriores lo he sentido así.  La cinta narra la historia de Laurence Alia (Melvil Poupaud) un profesor con un trabajo estable y una sólida relación con su novia Fred (Suzanne Clément). Todo parece ir bien, hasta que en su cumpleaños número 35, decide que quiere convertirse en una mujer. 
Con entrada triunfal, planteamiento muy sugerente y elegante, da inicio Laurence Anyways. El joven canadiense nos regala lo que parece ser su proyecto más ambicioso. Se puede notar su evolución desde la original J'ai tué ma mère(2009) hasta los triángulos amorosos de  Les amours imaginaires(2010). En sus anteriores el plano sexual ha salido a relucir de manera directa, en Laurence Anyways todo se vuelve muy discreto y me gusta. A Dolan le fascina retratar los rostros, las miradas y los gestos como si se tratara de estudios minuciosos sobre la personalidad, realidades casi de ensueño acompañado de mucho colorido y una estética bien cuidada. La cinta está cargada de maquillaje y al final se vuelve un drama con momentos de tensión acompañados de pequeños segmentos con formato de  videoclip que vienen a suavizar. En el apartado musical,  Dolan vuelve a repetir y utiliza piezas clásicas de Beethoven, Prokofiev, Brahms, Vivaldi para los momentos dramáticos y canciones pop para sus videoclips.
El orden cronológico de los acontecimientos y la época en que se desarrolla la historia,  es importante para comprender  la magnitud que rodea la decisión del personaje principal. En este momento la transexualidad estaba enlistada como enfermedad mental, la cinta plantea un tema complicado para una sociedad muy cerrada. Las actuaciones de todos los personajes me han parecido buenas, destacando la de Melvil Poupaud(Laurence) y Suzanne Clément (Fred). Fiestas estrafalarias, mucho brillo con personajes hasta bizarros,  elegantes decorados y vestuario, pero sin caer en el ridículo,  por el contrario se vuelven manifestaciones atrevidas donde la originalidad es algo que siempre está presente.
Sus casi tres horas no se sienten, no habrá momento para pensar en el aburrimiento, me he mantenido impaciente que puede pasar en el siguiente plano. Me atrevo a confesar que  hasta siento que faltó metraje, y en este punto quizás radique mi inconformidad. A pesar de que la metamorfosis de Laurence está muy bien, he sentido que esa ambigüedad sexual no ha quedado tan clara, y aunque me gustan las cintas donde nos dan libertad de imaginar cosas, en esta ocación, faltó explicar muchas. La película toca de manera acertada la evolución del personaje principal pero centra su mirada en la relación de la pareja. Finalmente Laurence Anyways no es una mala película, pero esperaba mucho más.

Calificación: 6.5/10

0 comentarios:

Publicar un comentario