Palmarés del Festival de Sundance 2013


El 29 Festival de Sundance ha ofrecido de todo en esta esta edición con cintas muy atrevidas y gran compromiso social en todas sus secciones. Un año muy particular en el que las mujeres directoras tuvieron la mitad de participación en los apartados U.S. Dramatic y U.S. Documentary. Se ha encargado de cerrar el certamen la cinta sobre el fundador de Apple, jOBS, de Joshua Michael Stern y protagonizada por Ashton Kutcher, que fue recibida con buenos comentarios por los espectadores, mas no así de Steve Wozniak co fundador de Apple, quien afirma que la manera en que son mostrados él y Jobs, es totalmente errónea. 

En las categorías principales  "Fruitvale", la opera prima de Ryan Coogler  se alzó con el  Gran Premio del Jurado al Mejor Film Dramático, "Blood Brother," de  Steve Hoover,  ganó el  Gran Premio a Mejor Documental, ambas cintas además se han llevado el premio del público.  En el apartado internacional la cinta coreana Jiseul de Muel O, es la gran ganadora en el apartado dramático, mientras que Camboya se lleva el premio a Mejor Documental con A River Changes Course del director Kalyanee Mam. 
Nuevo triunfo para Chile, que en 2012 se llevó dos premios ("Violeta se fue a los cielos", "Young & Wild"). El realizador Sebastián Silva ya ganó el Gran Premio con su cinta  "La Nana"(2009), y en esta edición se alzó con el premio a Mejor Director por Crystal Fairy en la categoría internacional. El documental ¿Who Is Dayani Cristal?, producido por Gael García Bernal se lleva el premio a Mejor Fotografía, la cinta narra la historia de un inmigrante hondureño que murió en la frontera de Estados Unidos. El documental muestra entrevistas y segmentos de los viajes que Gael realizó por Honduras, Guatemala y México, para revelar el misterio.
Si ya se le había olvidado, con este premio nuevamente la controversia regresa y más dolores de cabeza a Putin. Uno de los escándalos del año, fue la detención del grupo de punk, Pussy Riot. Los realizadores Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin se han llevado el Premio Especial del Jurado (World Cinema-Documental) con Pussy Riot – A Punk Prayer. La cinta recoge la historia de las tres jóvenes rusas que captaron la atención internacional acusadas de provocar disturbios en una catedral de Moscow, durante una protesta en contra de Vladimir Putin. Y de Rusia a Egipto, The Square (El Midan) de Jehane Noujaim, que documenta la actual revolicion egiptcia filmado por más de dos años en los plaza Tahrir ganó el Premio del Publico (World Cinema - Documental). 

A continuación la lista completa de los ganadores:

Gran Premio del Jurado (Drama): "Fruitvale", dirigida por Ryan Coogler
Narra la verdadera historia de Oscar Grant (Jordan), un joven afroamericano que se vio envuelto en una pelea, mientras era detenido, un policía le disparó, el joven murió (diversas personas grabaron el suceso con sus teléfonos móviles), la condena no fue muy severa lo que provocó diversas protestas. 

Gran Premio del Jurado (Documental): "Blood Brother," dirigida por Steve Hoover
Un joven norteamericano fue a la India como turista desilusionado. Cuando se encontró con un grupo de niños con VIH, decidió quedarse. Nunca hubiera podido imaginar los obstáculos a los que se enfrentaría, o el amor que encontraría. 

Premio del Jurado (World Cinema-Drama): "Jiseul", de Muel O (Corea del Sur)
En 1948, cuando el gobierno de Corea ordenó el desalojo de los comunistas de la isla de Jeju, el ejército invadió un pueblo tranquilo y pacífico. Los habitantes del pueblo se refugiaron en una cueva y decidieron trasladarse a un elevado monte.

Premio del Jurado (World Cinema-Documental):  A River Changes Course," dirigida por Kalyanee Mam (Camboya)
Tres jóvenes camboyanos luchan para superar los efectos devastadores de la deforestación, la sobrepesca y la deuda abrumadora en esta historia devastadoramente hermosa de un país recuperándose de las tragedias de la guerra. 

Mejor Guión (World Cinema – Drama):   Barmak Akram, "Wajma (An Afghan Love Story)" (Afganistán) 
Cuenta la historia de un joven de Kabul que seduce seduce a una jovencita que posteriormente le confiesa que está embarazada y le cuestiona haber robado su virginidad. El joven es cuestionado y estalla la violencia de un gran delito que puede dar lugar a un sacrificio.

Mejor Guión (Scott Premio Walldo):  Lake Bell por "In a World..."
Una entrenadora vocal es motivada por su padre, el rey de las voces en off de los tráilers, para convertir a la joven en una estrella del medio. 

Resto de Premios: 

Premio del Público (Drama):  "Fruitvale", dirigida por Ryan Coogler
Premio del Público (Documental):  "Blood Brother," dirigida por Steve Hoover
Premio del Público (World Cinema - Drama):  "Metro Manila", dirigida por Sean Ellis (Reino Unido)
Premio del Público (World Cinema - Documental):   "The Square," dirigida por  Jehane Noujaim(Egipto) 
Mejor Director (Drama): Jill Soloway por "Afternoon Delight"
Mejor director (Documental):  Zachary Heinzerling por  "Cutie and the Boxer"
Mejor Director (World Cinema – Drama): Sebastián Silva, "Crystal Fairy" (Chile)
Mejor Director (World Cinema-Documental):  Tinatin Gurchiani, "The Machine Which Makes Everything Disappear" (Georgia)
Mejor Edición (Documental):  Matthew Hamachek por "Gideon's Army"
Mejor Edición (World Cinema - Documental): Ben Stark, "The Summit"
Mejor Fotografía (Drama) :  Bradford Young por "Ain't Them Bodies Saints" and "Mother of George"
Mejor Fotografía (Documental):   Richard Rowley por "Dirty Wars"
Mejor Fotografía (World Cinema-Drama):  Michal Englert "Lasting" (Polonia)
Mejor Fotografía (World Cinema-Documental):   Marc Silver, Pau Esteve Birba  por "Who Is Dayani Cristal?" (Reino Unido/México)
Premio Especial Jurado (Actuación/Drama):   Miles Teller y Shailene Woodley, por "The Spectacular Now" de James Ponsoldt
Premio Especial del Jurado (World Cinema-Drama):  Circus", dirigida por Srdan Golubovic (Serbia)
Premio Especial del Jurado (Documental-Film):  "Inequality For All," de Jacob Kornbluth
Y "American Promise" de  Joe Brewster & Michèle Stephenson 
Premio Especial del Jurado (World Cinema-Documental):  "Pussy Riot - A Punk Prayer"  de Mike Lerner & Maxim Pozdorovkin (Rusia)
Premio Especial del Jurado (Cortometraje): "The Whistle," de Grzegorz Zariczny
Premio Especial del Jurado Mejor Sonido: Shane Carruth & Johnny Marshal, por "Upstream Color"
Premio del Público Mejor Cortometraje:  "Catnip: Egress to Oblivion," de Jason Willis
Premio Alfred P. Sloan: Computer Chess de Andrew Bujalski
Premio Sundance / NHK:  "Spectacled Tiger"

0 comentarios:

Publicar un comentario