L (Babis Makridis, 2012)



Tranquilos, no me  falta texto, “L” es el título de la ópera prima de Babis Makridis, una de las propuestas griegas más interesantes de  2012.  El filme fue escrito por Efthymis Filippou, co-guionista de Yorgos Lanthimo (Kynodontas) y ganador del Mejor Guión en Venecia por Alps. La cinta fue estrenada mundialmente en Sundance y días después presentada en el festival de Rotterdam. Makridis se ha desenvuelto en la televisión haciendo comerciales, en 2005 su corto The Last Fakir (2005) obtuvo numerosos premios, ama a Robert Bresson y Samuel Beckett. La película cuenta la historia de un hombre que vive en su automóvil y tras una serie de eventos inesperados, empujado por la incertidumbre existencial, abandona su vida de coche y se une a una banda de motociclistas rebeldes. 

L se une a lista de cintas griegas que guardan un exquisito parecido a: Kynodontas, Attenberg o  Alps, pero a diferencia de las anteriores, L sigue una línea no definida que lo dificulta todo, pudieron haberla terminado al minuto 60 sin ningún problema y estaría bien.  Las anteriores se quedan como cintas “fáciles” con principio y fin. Incongruente, ilógica, estúpida y con un humor peculiar en el que los diálogos y planos se repiten para crear un discurso de lo más extraño y divertido. De la banda sonora se ha encargado Ludwig van Beethoven su hermosa Claro de Luna nos acompañará por todo el metraje, sin olvidar las intervenciones del personaje principal que nos ¿deleita? con su melodiosa voz y sus singulares canciones. 
Podría interpretar de muchas formas ciertos temas que se plantean, pero la verdad es que sentiría que estoy hablando tonterías y no se me antoja. Basta con contarles que es una cinta muy atrevida, con un planteamiento ambicioso y un director que promete. L es una guerra surrealista entre una mafia griega totalmente bizarra, una especie de horda psicópata que juegan a ser osos y buscan miel. Tan absurda como original y recomendada. 

Calificación: 7/10

0 comentarios:

Publicar un comentario