Palmarès
2011:
Festival de Cannes: Mención especial al mérito técnico: Joe Bini y Paul Davies
por el montaje y el sonido, Nominada a la Palma de Oro.
2011:
National Board of Review: Mejor actriz (Swinton)
2011: Premios
del Cine Europeo: Mejor actriz (Swinton)
2011: Globos
de Oro: Nominada a Mejor actriz dramática (Swinton)
Now when I
think of my mother dear And how often she did [felt her] cheer My wondering
mind was going astray Was saying son, "Accept the way." - Washington Phillips
“We Need to Talk About Kevin” está
basada en la novela de Lionel Shriver. En ella se narra la tormentosa relación de
una madre (Tilda Swinton) y su hijo
Kevin. Eva es autora y editora de guías
de viaje, está casada con Franklin (John
C. Reilly), un exitoso fotógrafo que trabaja en publicidad, llegando a los cuarenta años deciden tener un hijo, el resultado es Kevin, un producto
macabro y perturbador. La película está estructurada con saltos en el tiempo, flashbacks
que no marean y que pintan de sangre los planos, llenándonos de incertidumbre,
el ritmo se mantiene constante. La
figura paterna parece ser
invisible, no por el trato que tiene para su familia, si no por el tratamiento
que se le da en el filme, la actuación de John C. Reilly es correcta pero secundaria, la tensión aparece cuando madre e hijo se enfrentan todo lo demás parece desaparecer a su alrededor.
El filme expone los factores necesarios en la formación
de un joven perturbado, dispuesto a quedarse
en la vida de su madre, sin importar las consecuencias sociales. La evolución de
Kevin(Roca Duer y Newell Jasper en los papeles de Kevin en la infancia) es totalmente macabra, desde su niñez se puede notar cierto sentimiento de rechazo hacia su madre, personalmente, este Kevin me pareció aterrador,
un personaje digno de cualquier película
de terror. Kevin adolescente interpretado por Ezra Miller, es la última etapa
de la evolución del monstruo.
Tilda Swinton realiza una
espectacular actuación en el papel de una madre que da un repaso por su pasado
para tratar de comprender las actuaciones de su hijo y luchar contra los sentimientos
de culpa que la agobian, una intensa relación de amor y odio que condiciona la
identidad de su hijo. Una contradictoria
relación de lo que debería ser la
crianza normal de los hijos, dando lugar a la formación de un rencor profundo. Eva
siente que parte de su placer ha sido frustrado por el nacimiento de Kevin,
trayendo con ello consecuencias desastrosas. En el último plano suena Mothers
Last Word To Her Son de Washington Phillips, mientras la búsqueda de las acciones continúa, una combinación terrorífica.
Una madre que ni recibiendo altas
dosis de prozac podrá salir del estado en que se encuentra. Yo estoy moribundo ante semejante planteamiento. En conjunto, es un
cuento de terror bien estructurado, excelente fotografía (predomina el color
rojo en algunas escenas), excelente montaje, gran labor
de dirección y una Tilda Swinton
brillante.
8/10
Me gustó muchísimo, la verdad, y comparto con prácticamente todo lo que decís. No suena descabellado, tampoco, sugerir que ésta pueda ser una película de terror. Una macabra combinación de géneros en una película de primera.
Enormes sus intérpretes.
Saludos.
Si, totalmente una película de terror. De lo mejor de este año.
Saludos Rodrigo.