L’ultimo terrestre/ The Last Human (Italia, 2011) Dirigida por Gian Alfonso Pacinotti


Palmarès
2011: Festival de Venecia: Premio Francesco Pasinetti (SNGCI): Mención especial. Premio Arca Cinema Giovani: Mejor película italiana, Nominada al León de Oro.

¿Los extraterrestres son buenos o malos?

Gian Alfonso Pacinotti, ilustrador e historietista más conocido por los aficionados al cómic como Gipies,  ha presentado este año en el  Festival de Venecia su opera prima en la cual toma el rol de director y explora en la conciencia humana de manera cómica con un trasfondo apocalíptico.
Inspirada en el cómic "Nessuno mi fara hombres del male " de Giacomo Monti, nos narra la historia de Luca Bertacci (Gabriele Spinelli), un hombre solitario, en una Italia sumida en plena crisis económica con una población inconforme, a la espera de una  invasión alienígena.

Luca Bertacci (Gabriele Spinelli) es un hombre con mucha desconfianza de la gente,  especialmente de las  féminas  como resultado de un  trauma maternal. Lucas lleva una vida monótona, solitaria y nada emocionante trabaja como camarero en un bingo, de vez cuando visita a su padre. Mantiene amistad con Roberta (Luca Marinelli), un transexual que le conoce desde la infancia, todo esto alternado con las visitas a su padre (Roberto Hertzlika), y constantemente espía a su  linda vecina Anna (Anna Bellato).La película comienza con un fondo galáctico, mientras se escucha las llamadas de personas a un programa de radio, cuyo tema principal es la invasión de los extraterrestres aunque parece que esto último es lo que menos les interesa, afloran los temas cargados de polémica, la  religión, economía y el  futbol, con esto nos damos cuenta del camino humorístico que llevará  el film.


Durante la primera hora todo se mantiene entre temas triviales y el humor nunca desaparece, sin embargo mientras avanzamos hacia el clímax somos participes de una escena cargada de violencia, que hace que desaparezca de nuestros rostros la sincera sonrisa que hemos mantenido, a partir de este instante el film toma otro rumbo, un ambiente más oscuro. Mostrando a la tierra como un planeta lleno de  hombres mezquinos racistas y violentos. Como suele suceder en este tipo de situaciones apocalípticas, hay abundancia de  movimientos místicos, aquí  la película cae en clichés aunque el golpe se ve amortiguado por los momentos cómicos que aporta su protagonista. Visualmente el film está bien, planos interesantes y los escasos efectos especiales son utilizados de manera perfecta, se retrata el espacio de manera sorprendente, todo esto  combinado con la música que aporta un ambiente galáctico y  muy a la italiana.


Se hace latente el miedo a ser juzgados por nuestras acciones, por nuestro comportamiento moral, por ser malos o buenos. Un miedo colectivo hacia la diversidad y lo desconocido. Ya lo mencionaba el sabio Dostoyevski en Crimen y Castigo: “Es chocante que lo que más temor inspira a los hombres sea aquello que les aparta de sus costumbres.”  Se hace notar en los sueños de nuestros personajes.Experiencias incomodas, personajes excéntricos y caricaturescos, buenos diálogos,   y un tema que en los últimos años se aborda con constancia, un mundo misterioso sobre esos seres - que por lo menos en el film- se presentan como criaturas llenas de mucha bondad y fuente de vida. Gatos muertos, amores imposibles, esperanza y la búsqueda de la felicidad.  


Al final la película nos deja concluir que los humanos somos estúpidos y que las buenas oportunidades las dejamos escapar por “cosas de humanos”.


6/10 

0 comentarios:

Publicar un comentario