Los 13 mejores discos de 2011



Este año tuve la oportunidad de viajar a El Salvador al concierto de Haggard es un año inolvidable, los dioses frente a mí, juro que de recordar y se me eriza la piel. Las probabilidades de que los vea una vez más están cerca en febrero de 2012. Dimmu Borguir y Haggard En El Salvador, ambas bandas en un mismo escenario,  para comenzar excelente mi 2012. 

1.      Xerath -  II
Provenientes de UK fue en 2009 que hicieron su debut con su álbum “I” simplemente me sorprendieron, un comienzo impresionante.  Con una propuesta única.  “II” su  segundo álbum, es  una aventura orquestal exquisita  mezclada con el  progressive , groove,   el death  y no sé qué más, la combinación es excelente.  Dureza y mucha originalidad desbordan de este álbum.


2.   Septic Flesh – The Great Mass
Estos griegos, llevan muchos años tocando buena música, combinando  el crudo Death Metal con la música progresiva, sinfónica y todo lo que se les ocurra. Pasajes épicos y orquestales, impresionantes coros. Uno de los mejores trabajos de Septic Flesh.


3.   Amon Amarth - Surtur Rising
Octavo álbum de estos suecos, una patada en los %#%$, brutal y muy acelerado. Amon Amarth no necesita presentación, cualquier amante del death melódico sabe de su existencia, con este álbum los vikingos solo vienen a recordarnos porque están entre nuestros favoritos e  inmortalizarse más.



4.    Leaves' Eyes - Meredead
Aunque escucho poco o casi nada de Folk, este disco merece estar aquí. Piezas marciales, mitología nórdica, música celta, poderosos coros.  Leaves’ Eyes la banda liderada por la bella  Liv Kristine (ex-Theatre of Tragedy ) y con los miembros de Atrocity, nos presenta "Meredead" un disfrute total ha resultado este disco, si te gusta el gothic metal mezclado perfectamente con el  folk, no dejes de escuchar este disco, me ha gustado más que su antecesor “Njord”. Este mismo año han lanzado el EP "Melusine"  un EP que no me ha emocionado nada, suena como cualquier banda folk.





5.  Burzum – Fallen
Primero mencionar que buena portada,  obra de Adolphe William Bougureau. Para muchos amigos es un disco regular, para mi es buen disco.  En palabras de  Vikernes; "Musicalmente, Fallen es como una mezcla entre Belus y algo nuevo, inspirado más por el álbum debut y Det Som Engang Var que por Hvis Lyset Tar Oss o Filosofem".  Jeg Faller  es el mejor corte del álbum, muchos susurros, voces raras y otras cosas. Imagino perfectamente a Varg Vikernes haciendo un ritual oscuro y de fondo “Til Hel og tilbake igjen”.


6. Ezophagothomia - Instinct Of Inhuman Devourmen 
Desde Ucrania viene esta banda dispuesta a ametrallarnos los oídos con su poderoso Brutal Death Metal , riffs duros y voces podridas, una verdadera paliza este disco. Ultra recomendado.




                                                      7. Epheles - Je Suis Autrefois 

De Francia es esta banda desconocida para mí, me impacto y me puse a investigar más sobre ella y resulta que llevan varios años tocando (1997) con un sabor a maldad pura y mucha agresividad, atmósferas pesadas y húmedas. Gran disco.




8. Maleficium Arungquilta – Касание сквозь стекло
Segundo material de esta banda rusa, gotico con guturales y Lisa Karkina que le pone un toque especial con su peculiar voz. 




9.     Tetania - VITTIMA Aristocrat's Confession
Banda originaria de  República de Belarus, una sorpresa ha sido descubrir esta curiosa banda formada por Davey Spirit, quien aporta vocales, música, violín y Lady Julianna quien toca el Oboe. Amo el Darkwave y cuando encuentro este tipo de banda lo amo más.  En el disco Encontramos una versión del aria Lascia Ch'io Pianga, sin palabras exquisita. Pueden descargar este disco en su página oficial: http://tetania.com/.





10. Engelsstaub – Nachtwärts
De Alemania nos llega esta sorpresa, mas sorpresa aun darme cuenta que vienen haciendo música desde 1992 como un proyecto en solitario de Mark Hoffman(Como seguimiento de su anterior banda Les Fleurs du mal) , más tarde incorporando a su hermana Silke y al guitarrista polaco Janusz Zaremba. Lo curioso es que el Darkwave/Gothic  es siempre pesado y tenebroso, este disco es además de las virtudes de este magnífico genero aporta un sonido fresco y divertido, muy divertido. Con el elementos folk,y lindas voces.




11.     Nox Arcana - The Dark Tower
Almas en pena vagan en cementerios cubiertos por niebla fría, sombras y susurros. Terror gótico, melodías inquietantes. Cuando haga mi primer corto, seguramente utilizaré la música de Nox Arcana. Un excelente álbum, muy satisfecho Nox Arcana nunca me decepciona. Apaguen las luces, enciendan unas velas y prepárense para la muerte…



12. Trobar De Morte - Beyond The Woods, The Acoustic Songs
Belleza pura este disco, los españoles nos regalan un  álbum que reúne sus mejores canciones reinterpretados de manera acústico junto con cuatro canciones nuevas. Una de mis canciones preferidas es “Los Duendes del Reloj” y la versión acústica es aún más mágica que la original.




13.   Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows - Have You Seen This Ghost

Excéntrico personaje no sabemos si mujer, hombre y tampoco nos interesa que demonios se sienta, el punto es que siempre nos deleita con un excelente darkwave, neoclasico y folk, una exquisitez de trabajo.

Ligeras decepciones:

Opeth – Heritage


Lo siento Opeth pero no me agrada este experimento, quiero de vuelta al Opeth del Blackwater Park, experimentar es bueno, pero se han alejado totalmente y aunque el viaje setentero no me molesta, solo me han gustado: Famine, The Lines in My Hand, I Feel the Dark, Marrow of the Earth. Heritage de Opeth no es para mi. "Famine" es la única pieza que puedo darle 5 estrellas. Es un Opeth que no me gusta, parece Jethro Tull con algo más... ausentes las guturales.



Decepciones:
Cradle Of Filth - Evermore Darkly (EP)
No soy muy fanático de  Cradle, pero igual me he escuchado este EP que le busco, le busco y no le encuentro nada, una completa decepción.





0 comentarios:

Publicar un comentario