En Terrains Connus/ Familiar Ground (Canadá, 2011) Dirigida por Stéphane Lafleur


Palmarés
2011: Festival de Berlín: Premio del Jurado Ecuménico a la Mejor Película (Sección Forum)
2011: Festival de Cine de Los Ángeles: Mejor Película
2011: Festival Internacional de Cine de Monterrey: Mejor Largometraje de Ficción Internacional

“I like girls who like girls.”

Sinopsis: Benoit y Maryse: un hermano y una hermana con vidas aparentemente normales. Todo cambia por una serie de coincidencias… y la llegada de un hombre que afirma venir del futuro.
En Terrains Connus es de esas películas con planteamientos sencillos pero nos  saben tocar fondo, otros  vulgarmente  dirían “esas películas donde no pasa nada”. Para los que me conocen es sencillo, para los que no pues mi debilidad son las películas con escasos diálogos y planteamientos profundos con algún aire fantástico y si es apocalíptico mejor aún.

Accidente # 1

Basta con el opening de En Terrains Connus para saber que es el tipo de película que amaré,  planos fijos,miradas, sin ninguna explicación y una pieza musical penetrante, adictiva entre melancólica y como anunciando que el desenlace  está cerca, pero no es el caso. La banda sonora es galáctica y misteriosa.

Accidente # 2

Nos adentramos en la vida de dos hermanos que llevan vidas distintas y a razón de situaciones cotidianas conocemos sus pacificas e intranquilas vidas, las relaciones  y su alcance en el mundo personal de las personas. Un hijo  patán que juega a ser grande y aún vive en casa de  sus padres, una hija con un matrimonio con muchos agujeros que ella misma quiere maquillar para “huir” de algo que no sabemos, el ritmo se mantiene lento y el humor negro es parte de la rica factura. Muchos momentos incomodos y el director sabe jugar con los momentos dramáticos y luego darle un giro para hacernos reír.

Accidente # 3

El aire fantástico comienza cuando aparece un misterioso hombre que jura ha venido del futuro a alertar sobre un supuesto accidente. A partir de este evento muchas coincidencias comienzan a ser visibles y el planteamiento sobre el destino comienza a ser parte importante del metraje. Las relaciones familiares, la infidelidad, los hijos, la vida misma comienza a ser cuestionada.  
 La película está divida en 3 tres accidentes, una película sin chicles y con mucha originalidad. Una película donde las resoluciones a los problemas(si es que pueden llamarse problemas) no parecen claros, trama sencilla y honesta, los personajes son encantadores con un guion muy original y constante.

7/10 

0 comentarios:

Publicar un comentario