Violeta se fue a los cielos (Chile, 2011) Dirigida por Andrés Wood

Palmarès
2011: Festival de cine iberoamericano de Huelva: Colón de Plata mejor director y actriz
2012: Miami Film Festival: Nominada al Gran Premio del Jurado
2012: Festival de Sundance: Mejor Película Internacional 

"¿Un consejo?... “Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” - Violeta Parra.

Chile ya llegó en el 2009 al festival  más prestigioso del cine independiente, el  Festival de Sundance con “La Nana” que ganó la competencia, 2012 será un buen año para Chile, ahora es el único país latinoamericano que participa con dos películas en la Selección Oficial, "Young & Wild", de Marialy Rivas y “Violeta se fue a los cielos”  de Andrés Wood, ojala se traiga algún premio. “Violenta se fue a los cielos” es la representante de Chile a los Premios de la Academia 2012  y a los premios Goya.

Basada en el libro, "Violeta se fue a los Cielos" escrito por Ángel Parra,  (hijo de Violeta Parra).  Nos narra la vida de cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista considerada la folclorista más importante de Chile. Sus amores, su vida familiar, sus logros y todas las personas que marcaron su vida. Violeta niña, Violeta madre, Violeta amante,  su crecimiento profesional, su mágico y exitoso viaje a Europa y su regreso a su amado Chile.
Andrés Wood  director de “Machucha”, “La Buena Vida” e “Historias de Fútbol” cintas que han recibido excelentes críticas,(Festival de Cannes y el Festival de San Sebastián) ha logrado convencer al público de su país, siento su más reciente producción una de las más vistas del año y aprobación de los críticos.

Una magnifica danza, hacia adelante y hacia atrás. Hay una serie de  sonidos que aparece a lo largo del film y que en momentos hace que nos preguntemos porque aparecen de la nada, la respuesta se encuentra llegando al final, demostrando que existe una relación estrecha entre el pasado, el presente y el futuro, una estructura fragmentada, magnifico montaje. Hay escena una que Violeta interpreta “Arriba quemando el sol” es una de las mejores.

Francisca Gavilán realiza una magistral actuación, estoy totalmente enamorado de sus gestos, de sus miradas, de su caminar, de su pelo, es una diosa. Francisca realiza una actuación fuerte, apasionada, de una mujer dispuesta a lograr quedarse en la historia de su país, de vencer cualquier barrera y dejar su legado. Mujer nacida de la tierra, de la pobreza con música del corazón por y para su pueblo.  
 En una visita que realizó a Universidad de Las Américas (UDLA)  relata lo siguiente:
“siento que siempre estuvo escrito que yo hiciera Violeta”, pero el camino no fue fácil “tuve que realizar un casting con varias otras actrices, muy buenas también. Finalmente quedé con el papel, pero Andrés Wood no quería por ningún motivo que yo cantara en la película. Él realizó otro casting para elegir a la persona que interpretaría las canciones de Violeta y también quedé”.   Como curiosidad mencionar que en el casting participó Catalina Saavedra (La Nana). Pero finalmente Francisca Gavilán se impuso. "Violeta se fue a los cielos" es  la tercera  película ("Monos con navaja, "Ulises”) de  esta magnífica actriz de 35 años que ha desarrollado su carrera en el teatro.Una de las cosas más impresionantes es su banda sonora, cantaba por Francisca Gavilán, realmente parece ser Violeta, hay unos pequeños arreglos en algunas canciones que quedaron magnificas. La pieza “El Gavilán” nos acompaña de principio a fin, mágico y poderoso.


“Violeta se fue a los cielos” ha calado muy hondo en mi corazón, los chilenos deben estar orgullosos  de esta obra y de su inigualable Violeta Parra. Con un enfoque humano, de una mujer fuerte, tímida, sarcástica y de las más importantes de la historia de América Latina. Excelente fotografía, montaje, banda sonora, actuaciones. De lo mejor que nos ha dejado 2011.

9/10

4 comentarios:

  1. Como ya comenté en el blog, esta película me gustó, quizá no tanto, aunque sí soy consciente de que debe valorarse la interpretación de esta gran actriz, en composición de un personaje icónico del folclore latinoamericano.

    Saludos.

  2. . dijo...

    Al parecer me gustó mas a mi. Aunque coincidimos en la excelente interpretación de Francisca Gavilán.

    Saludos Rodrigo.

  3. Te quería decir que hace unos días volví a verla, me gustó un poco más. Quizá le encontré mucho más sentido a varias cosas. No llega al 9, de hecho, quizá conserve su nota.. pero la sensación fue otra.

    Un abrazo.

  4. . dijo...

    Increíble, eso suele pasar. Me alegra que hayas encontrado otros puntos a favor.

    Saludos! ;)

Publicar un comentario