Palmarés Premios del Cine Europeo 2011


Aunque hizo falta reconocer el trabajo de Béla Tarr la premiación parece justa y Dinamarca de lleva el premio a Mejor Película y Mejor Director. La apocalíptica Melancholia  de Lars Von Tier se llevó  tres premios incluyendo Mejor Película, Lars no estuvo presente en la premiación y fue su esposa la encargada de recibir el premio, quien recordó la decisión de Lars de no hacer más declaraciones tras el escándalo  en Cannes. Chico & Rita, mejor película animada, Pina, Mejor Documental.

Lista completa de los Ganadores:

Mejor película: "Melancholia"  de Lars von Trier 
Mejor director: Susanne Bier, "Haevnen" (En un mundo mejor)
Mejor actor: Colin Firth, por "The King's Speech"
Mejor actriz: Tilda Swinton, por "We need to talk about Kevin"
Premio del Público: "The King's Speech", de Tom Hooper
Mejor documental: "Pina", de Wim Wenders
Premio al mejor film de animación: "Chico &Rita"
Mejor cortometraje: "The Wholly Family", Terry Gillam
Mejor guión: Jean-Pierre y Luc Dardenne, "Le gamin auvélo"
Premio Carlo di Palma a la mejor fotografía: Manuel Alberto Claro, por "Melancholia"
Mejor composición musical: Ludovic Bource, "The artist"
Premio Fipresci a la mejor ópera prima: "Oxigen", de Hans van Nuffel.
Premio a la mejor dirección artística: Jette Lehmann, por "Melancholia"
Premio a la mejor edición: Tariq Anwar, por "The King's Speech"
Premio especial al conjunto de su carrera para el director británico Stephen Frears.
Premio especial del Jurado al actor francés Michel Piccoli.
Premio especial a la contribución artística internacional al actor danés Mads Mikkelsen.
Premio Eurimages a la productora uruguaya Mariela Besuievsky. 

2 comentarios:

  1. Juro que estaba esperando que publicaras algo. Siempre seguís y muy bien estas premiaciones de cerca, y das información confiable.
    Además, sólo tenía dato sobre los premios principales (y el de guión lo tenía como triunfo de Melancholia, aunque me lo comentó una muchacha al pasar), así que con ésto tengo los datos más completos.

    Totalmente de acuerdo en que la injusticia fue en el premio a la Mejor Dirección. Sin haber visto la de Béla Tarr, me parecía que lo merecía cualquiera menos Susanne Bier.

    Lo ganó Susanne Bier.

    Pero el resto de los premios estuvo bastante bien. Melancholia era una gran película, al igual que el resto de las nominadas (a excepción de EL UN MUNDO MEJOR, y las que no vi), y su triunfo en las tres categorías me pareció justo.
    Me alegra que los Dardenne hayan ganado al mejor guión, que The Artist se haya llevado algo (hablan muy bien de la música) y que The king's speech no haya sido olvidada.

    Creo que les cuesta premiar una película que se estrenó un año atrás, que dejó un éxito (en materia de premios) en el pasado, pero también creo que, de las nominadas, era la mejor. Y el triunfo de Colin al menos habla de que no ha sido olvidada, ¡ con tantos buenos intérpretes compitiendo!

    Ahora bien, me sorprendió el premio a la Mejor Actriz. Tilda Swinton es excelente, y estoy seguro que acá hace algo bueno, pero me sorprende que no haya ido para cualquiera de las nominadas restantes.
    Éso habla de:
    a| Una injusticia.
    b| Una Tilda Swinton extraordinaria.

    Saludos.

  2. . dijo...

    Pues de entrada te cuento que esa de Un Mundo Mejor no la he visto y el año pasado dije que la veo hasta 2012 si me queda tiempo, esa no se me antojó nada nada.. La verdad es que también pienso que es difícil juzgar una cinta del año pasado y mas si se llevo varios premios(The king's Speech yo la discriminaría totalmente jeje. Tomando en cuenta la calidad de las otras nominadas (igual las que vi)esta dificil pero parece justo el palmarés. El documental "Pina" nadie lo para y yo espero se lleve todos los premios posibles.

    A Melancholia le fue bien y se lo merece, leí por algún lado que el Jurado de Cannes estaba encantado con la película y que posiblemente las declaraciones de Lars influyeron mucho...

    A The Artist le traigo mucha hambre lo mismo con "We need to talk about Kevin" supongo Tilda estará magnifica..

    Gracias Rodrigo, Saludos ;)

Publicar un comentario