Martha Marcy May Marlene(USA, 2011) Dirigida por Sean Durkin


Palmarès
2011: Festival de Sundance: Mejor director
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Independent Spirit Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor ópera prima
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto, Director y Actriz (Elizabeth Olsen)
2011: Ghent International Film Festival: Mejor Actriz.

SINOPSIS: Atormentada por dolorosos recuerdos y sufriendo una creciente ansiedad, Martha escapa de la influencia de una secta y regresa a casa para vivir con Lucy, su hermana mayor, y Ted, el marido de ésta. Desesperada, Martha intenta asimilar el estilo de vida de la clase media-alta. Pero acosada por constantes pesadillas, su retorno al mundo real no está resultando cómodo. Mientras asume su soledad, la paranoia resquebraja su existencia. (FILMAFFINITY)


Qué tal si tiramos todo, rompemos sistemas, nos alejamos del capitalismo y comenzamos a buscar nuevas alternativas para vivir, de manera colectiva sin depender tanto del dinero. Es evidente que se nos viene a la mente el movimiento contracultural de los años 60’s esa magnífica época llena de buena música y movimientos sociales. Llevemos entonces una vida en común aportando lo que sabemos hacer, compartimos trabajo, ropa, parejas, todos somos dueño de todo, aunque… Siempre habrá un líder de la manada, alguien que rregulará  según la forma que crea conveniente para el grupo. Es el caso de Martha Marcy May Marlene donde nos encontramos con una especie de comuna hippie pero más oscura de lo que imaginaba, con sus propias reglas, rituales y un culto a la vida libre y cargada de pensamientos existenciales.
El personaje principal está interpretado por Elizabeth Olsen (Es la hermana menor de las gemelas “actrices” Mary-Kate y Ashley Olsen, si no saben quiénes son  no importa, no han hecho nada trascendental en cine) una maravillosa actuación que me ha dejado sin palabras. Mucho futuro le espera  sin dudarlo, a principios de este año ha presentado en Sundance Martha Marcy May Marlene y  'Silent House', el remake gringo (innecesario) de la cinta uruguaya 'La casa muda'. Marcy May y Marlene son los nombres por las que conocemos  en distintos momentos a la protagonista.
Minuto 4 y el efecto Martha Marcy May Marlene se hace sentir, no hay vuelta atrás, estamos  ante una de las mejores películas de  2011. Una chica corriendo por un bosque, sabemos con esto que algo no anda bien. A partir de acá Marlene comienza a repasar que ha sucedido en su pasado, mientras se reencuentra con su hermana mayor tras años sin verse. Un excelente montaje y una atmosfera tensa, oscura y muchas mentiras, el ritmo no decae en ningún momento.  A travez de flashbacks vamos descubriendo la macabra historia de Martha, un cambio de vida que puede en vez de alegrar, incomodar  y una noche oscura nos cubrirá…
A pesar de disfrutar de lindos paisajes, vivir en un ambiente económicamente bien,  las sombras,   ojos, dedos  que señalan y muchos fantasmas  siguen apuntando la vida de Martha y mientras la mente sigue creando una distorsión de la realidad, recalcando lo ilógico de la realidad y atrapada en un pasado que se niega a morir.  En momentos me hizo recordar “Los Idiotas” de Lars Von Trier, hasta qué punto nuestros ideales tienen sentido si nos contradecimos con nuestra filosofía de la vida.
Esa locura de la que todos somos victima algún día, se va convirtiendo gradualmente en el diario vivir de Marcy, es terror psicológico sin sangre, sin violencia física, pesa más los alcances mentales, la mente vuela y hace que sangre nuestra conciencia. En ese caso May logra transmitir maravillosamente ese sentir cargado de paranoia extrema.  Una negación completa de sufrimiento invade la atmósfera del film, un callejón sin salida.
Planos, fotografía, elenco, banda sonora exquisita, espeluznante, sin gritos, no podemos despertar de nuestra realidad… una gran película.

9/10 

3 comentarios:

  1. David Cotos dijo...

    Esa película se nota bien intensa. Apuntada para ver proximamente.

  2. . dijo...

    Muy intensa David te la recomiendo.

    Saludos ;)

  3. Alexandra dijo...

    La acabo de ver y me encanto de principio a fin.

    Lo mejor sin duda es la actuación de Elizabeth Olsen. De una manera muy sutil nos hace sentir ese miedo, esa paranoia, esa locura que hace de esta película algo para recordar.

    Un saludo!

Publicar un comentario