The Ides of March/ Los idus de marzo (USA, 2011) Dirigida por George Clooney


Palmarès
2011: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro
2011: Festival de Toronto: Sección Oficial

“Yo no soy cristiano, no soy  ateo, ni  Judío, ni musulmán. Mi fe y mi religión es  la Constitución
De los Estados Unidos de América.”


SINOPSIS: Un joven idealista (Ryan Gosling) comienza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña comprobará hasta dónde se puede llegar para alcanzar la cima en la alta política.(FILMAFFINITY)

The Ides of March es la cuarta película en la que George Clooney  toma las riendas de la dirección. Rol con el que ha cosechado buenas críticas, su film Confessions of a Dangerous Mind(2002) se llevó el premio a Mejor Actor para Sam Rockwell en el Festival de Berlín. Le seguiría Good Night And Good Luck(2005) galardonada  en el Festival de Venecia,  Mejor actor (David Strathairn), guión y FIPRESCI seguida de una avalancha de premios en su país. Su siguiente producción Leatherheads(2008) no fue tan bien recibida como sus producciones anteriores.
Este año George Clooney regresó al Festival de Venecia encargado de abrir la carrera por el León de Oro. Los idus de marzo es la adaptación cinematográfica de la obra teatral Farragut North, de Beau Willimon. En el calendario romano  los idus  eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 del resto de los meses. Pese a que eran días buenos, la fecha  se inmortalizó  porque Julio César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 a. C. Al Cesar César le habían  advertido del peligro, pero él  había desestimado la advertencia.

La película comienza con buen ritmo y el tiempo se ha ido volando, todo se desarrolla de manera tranquila y llamativa no decae en ningún momento. Estamos en la campaña de un gobernador, su relación con los directores de su campaña, la traición y la doble moral de la prensa.
Ahora bien lo impresionante de The Ides of March es su elenco, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti y Marisa Tomei  y el mismo Clooney,  todos ellos realizan una estupenda actuación, sin embargo hay que destacar por encima de todo la actuación de  Ryan Gosling, en definitiva este es su año, con este film confirma que es unos de los mejores actores de este año, ya nos demostró con su actuación en “Drive” que es de todo terreno,  estoy seguro le espera un gran futuro.
 No podría terminar mis comentarios sin alabar la banda sonora compuesta por el maestro  Alexandre Desplat no imagino la película sin su música, la combina perfectamente con cada escena. Personajes que harán cualquier cosa por ganar sin importar los medios, traición, corrupción, jugadores cargados de codicia, esto no es nada nuevo,  todos sabemos  cómo se mueve el mundo de la política, los diálogos son excelentes, buena fotografía.
Una buena película con muchos discursos hipócritas y situaciones sin respuesta. Sin trucos, sin clichés y un mundo lleno de políticos  carroñeros.

7/10


1 comentarios:

  1. No la veré hasta que no aparezcan los subtítulos. Se me hace que es una de esas películas de las que no entenderé nada escuchando el inglés. O leyéndolo.

    Me gusta que destaques el elenco, cosa que suelo hacer. Para mí, una película con actores haciendo bien las cosas, nunca puede ser una película mala. El guión y el elenco son cosas fundamentales. Después, música puede haber, o no; la técnica puede ser modesta o ambiciosa, pero con esas dos cosas bien, es garantía de una película aprobada.

    Es el año de Clooney y de Gosling. De ambos. Esta película junta a dos grandes actores en su mejor momento, espero verla pronto.

    Y lo de los idus, gracias por la lección de historia.

    Saludos.

Publicar un comentario