Cortometraje: Sessiz - Be Deng/ Silent (L. Rezan Yesilbas, 2012)

El director turco  L. Rezan Yesilbas estudió Cine y TV en la Universidad de Marmara, debutó con el corto "Hukum" proyectado en varios festivales y que forma parte de lo que él ha denominado "Trilogía de la Mujer”. El segundo corto de su trilogía, Sessiz - Be Deng fue presentado en el Festival de Cannes 2012,  el mismo ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje. El director ha escrito el guión y se ha encargado del montaje.
La cinta está ambientada en el año 1984 y tras un golpe de estado, la  prisión de Diyarbakir guarda muchos secretos. Zeynep , una mujer  que vive con sus tres hijos quiere visitar a su esposo en la cárcel. Sin embargo solo se permite hablar en turco, Zeynep solo es capaz de hablar kurdo por lo no puede pronunciar una palabra allí. Por otro lado, está prohibido llevar cualquier cosa a los presos.
Lo mágico y difícil de los cortometrajes es que en unos cuantos minutos el director debe lograr provocar sensaciones y quedarse en la mente de los espectadores aun cuando el poco tiempo ha pasado. El director juega delicadamente con situación en la que se desarrolla la historia. Sin recurrir a violencia explícita el director hace algunas referencias a la dura época en la que vive esta familia. El mismo título del corto invita a callar, a guardar silencio  y basta con ver las miradas de sus dos protagonistas para sentir lo que están sintiendo,  sin pronunciar palabra alguna. La prisión de Diyarbakir puede ser símbolo de acontecimientos oscuros, pero el director enfoca su cámara a una pequeña historia. La de una mujer valiente que desafía las restricciones del período. Una simple visita a una prisión es capaz de mostrar una historia profunda y bien realizada, un retrato sincero de una época trágica. 

Calificación: 7/10

0 comentarios:

Publicar un comentario