Cannes 2013: Palmarés sección Un Certain Regard, Cinéfondation y Premios FIPRESCI.


17 cintas fueron presentadas en la sección Un Certain Regard, de 15 diferentes países entre las que figuraban 6 óperas primas. The Bling Ring de  Sofia Coppola fue la encargada de inaugurar la sección. El jurado presidido por el director Thomas VINTERBERG y compuesto por  la actrices ZHANG Ziyi,  Ludivine SAGNIER,  Ilda SANTIAGO encargada del Festival de Rio y el español Enrique GONZALEZ MACHO.
El máximo galardón ha sido para L'image manquante (The Missing Picture) de Rithy Panh. El documental recrea con figuras de archilla lo ocurrido entre 1975 y 1979, el genocidio de Camboya que cobró la vida de alrededor de 2 millones de personas.  FRUITVALE STATION,  la gran ganadora del festival de Sundance 2013 se ha llevado el Premio del futuro
La cinta mexicana La jaula de oro de Diego Quemada-Díez, ganó el Premio a Mejor Elenco. La película se alzó también con  el Premio Gillo Pontecorvo. Los organizadores resaltaron el empeño social, el vigor narrativo y la frescura cinematográfica del filme.

Premio  Un Certain Regard: L'IMAGE MANQUANTE , de Ruthy Panh.
Premio Especial del Jurado: OMAR de Hany Abu-Assad
Mejor director: Alain GUIRAUDIE  por STRANGER BY THE LAKE
Mejor elenco: LA JAULA DE ORO de Diego QUEMADA-DIEZ
Premio del Futuro: FRUITVALE STATION de Ryan COOGLER

Premios FIPRESCI
La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI ) otorgó el premio de la crítica Internacional de  la sección oficial al tunecino Abellatif Kechiche por su cinta La vie d'Adèle,  la organización destaco  la humanidad de la historia  que narra la relación entre dos mujeres, la cinta es la gran favorita para alzarse con la Palma de Oro del festival.

Sección Oficial: La vie d'Adèle (Francia), de Abellatif Kechiche
Un Certain Regard: Manuscripts Don’t Burn (Irán), de Mohammad Rasoulof
Quincena de los Realizadores: Blue Ruin (EE.UU.), de Jeremy Saulnier

Premios del Jurado Ecuménico
Premio Signi: Le passé (Francia), de Asghar Farhadi
Mención Especial: Miele (Italia), de Valeria Golino; y Like Father, Like Son, de Hirokazu Kore-eda


La selección Cinéfondation
18 filmes fueron escogidos para el premio de la Cinéfondation del Festival de Cannes, entre Los tres primeros lugares reciben  15.000, 11.500 y 7.500 euros respectivamente. El primer lugar es además presentado en Cannes, esta sección consagrada a descubrir a jóvenes cineastas. 

El jurado de la selección presidido por Jane Campion y conformado por Maji-da Abdi, Nicoletta Braschi, Nandita Das y Semih Kaplanoglu entregaron el primer premio a "Needle", de  por Anahita Ghazvinizadeh (The School of the Art Institute of Chicago, Estados Unidos); "Waiting for the Traw"(En attendant le dégel), de Sarah Hirtt fue la segunda ganadora , (INSAS, Bélgica) y el 3er premio ex-aequo fue para las cintas "In Acvariu" (In the Fishbowl), de Tudor Cristian (JURGIU UNATC, Rumania; "Pandy" (Pandas), por Matúš Vizár (FAMU, República Checa).

Ganadores  selección de Cinéfondation

Primer Premio de la Cinéfondation: NEEDLE, dirigida por Anahita Ghazvinizadeh
Segundo Premio de la Cinéfondation: WAITING FOR THE TRAW (En attendant le dégel) de Sarah Hirtt 
Tercer Premio de la Cinéfondation:  IN ACVARIU (In the Fishbowl), de Tudor Cristian,  PANDY(Pandas), por Matúš Vizár

0 comentarios:

Publicar un comentario