Cannes 2013: Palmarés 45ª Quincena de los Realizadores


La Quincena fue creada en 1969 para mostrar un "cine diferente" al de la selección oficial. La prestigiosa sección paralela en su 45 edición ha premiado a la cinta francesa Les Garçons et Guillaume, à table! (Me Myself and Mum) de Guillaume Gallienne. El jurado  compuesto por Uga Sniegowska, Anne-Juliette Jolivet y Thorsten Kleinschmidt ha otorgado el Art Cinema Award que ayuda a la difusión de la cinta. También se ha alzado con el Premio SACD que se otorga a una cinta francesa entre las películas seleccionadas. La ópera prima de Gallienne narra la historia de un hombre que pretende convertirse en hombre pero que su ambiente y madre parecen estar en su contra, la cinta está basada en su obra de teatro homónima.
El premio Europa Cinemas Label ha sido para  The Selfish Giant  de la directora británica Clio Barnard.  Con una atmósfera oscura y una trama social, la cinta narra la historia de  dos adolescentes de 14 años, excluidos del colegio y aislados de su comunidad, ambos amigos empiezan a robar chatarra, ambos empiezan a transformase en seres despiadados. En la sección de cortometrajes  han sido premiadas Gambozinos  (Dahus / A Wild Goose Chase) de  João Nicolau. Pouco mais de um mês de André Novais Oliveira se ha llevado una mención especial. 
La sección que fue inaugurada por The Congress, la nueva cinta de  Ari Folman. Latinoamérica se va con las manos vacías a pesar que contaba con tres directores chilenos en competencia.  Alejandro Jodorowsky presentó su autobiografía mostrada en un universo peculiar como solo los grandes pueden hacerlo. La danza de la realidad representa el gran regreso  del director de culto chileno, que tras 23 años sin rodar ha sorprendido a la crítica. Se ha presentado también el documental Jodorowsky’s Dune del estadounidense Frank Pavich que cuenta las ambiciones Jodorowsky  por adaptar  Dune, la novela de ciencia ficción de Frank Herbert. La mejor película jamás filmada tenía en su reparto a David Carradine, Mick Jagger, Salvador Dalí, Orson Welles y con 10 horas de duración. 

Ganadores de  la Quincena de los Realizadores

Largometrajes
 Art Cinema Award: LES GARÇONS ET GUILLAUME, À TABLE! (Me Myself and Mum) de Guillaume Gallienne.
Label Europa Cinemas: THE SELFISH GIANT de Clio Barnard. 
Prix SACD: LES GARÇONS ET GUILLAUME, À TABLE! (Me Myself and Mum) de Guillaume Gallienne.

Cortometrajes
GAMBOZINOS (Dahus / A Wild Goose Chase) de João Nicolau (Portugal) 
Mención especial: À POUCO MAIS DE UM MÊS (Un peu plus d’un mois / About A Month) de André Novais Oliveira.(Brasil)

0 comentarios:

Publicar un comentario