Love (USA, 2011) Dirigida por William Eubank



“Me atrevería a decir que los sonidos más diabólicos  se producen, cuando grandes cantidades de hombres deciden forzar la mano de la mortalidad unos sobre otros. E iría más allá en decir que, en tales ocasiones, no se oye solo un sonido, sino muchos.”

Love es la ópera prima de William Eubank un joven cineasta que se ha desempeñado como diseñador de producción y director de comerciales para marcas como Mikasam, Honda y Adidas.
La película es  producida y musicalizada  por el grupo de rock alternativo Angels & Airwaves. En un principio se consideró realizar un documental sobre la grabación de su primer álbum, pero la idea evolucionó. El filme tiene como punto de partida uno de sus discos llamado Love, que es  utilizado como base para la película. 
¿Una película de ciencia ficción y poco dinero? Pues no parece una buena idea, pero con mucho ingenio y las ganas de sacar adelante el proyecto, todo es posible. El realizador utilizó el patio de la casa de sus padres a lo largo de 9 meses para montar todo, desde una  estación espacial, hasta recrear la Guerra Civil.  Utilizaron luces de navidad y cajas de pizza. “La ventana de la estación espacial era en realidad una puerta de la lavadora. Las cajas de herramientas a bordo de la estación espacial fueron adquiridos de The Home Depot y se pintaron de blanco.” – Comenta el director. Y un dato extra que no tiene mucha relevancia pero quiero mencionarlo, la película pensaba ser lanzada el 14 de febrero de 2010(¿hay algo más estúpido que esto?) pero finalmente fue lanzada en noviembre de 2011, arruinándoles sus planes cargados de cursilería ya definidos con el nombre del filme.

Love narra la historia de Lee Miller , interpretado por Gunner Wright (Reciente en J. Edgar de Clint Eastwood) un astronauta que está llevando a cabo una solitaria misión de rutina en la Estación Espacial Internacional, hacia el año 2039. De pronto recibe un mensaje grabado que le advierte de que algo terrible ha pasado en la tierra.

El prólogo de 7 minutos  es impresionante, un conjunto de imágenes y diálogos de corte filosófico inundan la pantalla. Y volvemos a uno de mis temas preferidos del cine: el aislamiento. Si, esas situaciones que en medio de la soledad provocan aburrimiento, desesperación y generalmente terminan en delirio. Es imposible no mencionar algunas similitudes con otros filmes como Moon(Duncan Jones, 2009), o Solaris (Tarkovsky, 1972), y por supuesto la cinta matriz, parteaguas en el cine de ciencia ficción, 2001: Una Odisea del Espacio del maestro Kubrick. Los decorados, la paleta de colores y un toque de existencialidad que se queda como “interesante”, mantienen cercanía pero sin pasar a más.
El problema de Love, comienza con su pretencioso título (a Haneke le perdonamos todo), que luego es conectado directamente con el final seguido de moraleja que me dan ganas de vomitar, pero bueno que le vamos a hacer, ese es el mensaje principal. Algunas entrevistas cortas aparecen en el filme, personajes narrando anécdotas que se supone deben dar fuerza a nuestro héroe, un detalle que detesté por completo. Pero Eubank debe ser elogiado porque contando un reducido presupuesto, ha creado una propuesta interesante, que se pierde tratando de crear algo profundo y mas absurdo dejar espacio para especulación. 

4/10 

6 comentarios:

  1. Luce como un cine menor, de bajo presupuesto, no me convence del todo pero quien sabe si lo vea, lo tendré en cuenta, me gusta el cine raro e independiente pero soy exigente a la hora del veredicto; pronto va a haber por aquí un festival de cine independiente y me daré una vuelta para ver algunas, veremos que tal me va. Saludos.

  2. Paula Lago dijo...

    AH!!! me la apunto! me fascina ver operas primas sobre todo hechas a pulmón! seguramente tendrá sus fallos pero no me resisto! a ver si puedo encontrarla y te cuento!

  3. . dijo...

    Mario: Deberías verla, la propuesta es muy interesante, lastima que no llegó a convencerme del todo. Saludos.

    Pabe: Y vaya que esta si fue hecha a pulmón, mirala Pabe y luego comentas.

  4. Unknown dijo...

    Vengo de verla
    Qué puedo decir, me he quedado muda
    tengo muchas interrogantes que desataré al irme a la cama
    Estoy con una sensación igual a la que me dejó moon
    al menos esa explicaba detallitos
    pero bueno, no estuvo mala tampoco

  5. pretenciosa...

    copia barata de moon.... aborto de Odisea...

    AMO la ciencia ficción de bajo presupuesto (véase el hombre de la tierra, por ejemplo)... pero esto no tiene pies ni cabeza... la "película" dura 20 minutos.. después es un desperdicio. El "mensaje" final es mediocre y completamente PRETENCIOSO, cursi y absurdo...

    la "película" deja muchas dudas... pero no por que te deje cautivado o intrigado... te deja dudas por los errores enormes de guión y deux ex machina que hay en cada "vuelta de tuerca"(?) ... intenta ser profunda, intenta ser sorprendente, intenta ser humana... al final termina siendo absurda en ideología, predecible (desde los primeros 5 minutos una ya se imagina como terminará, incluso antes de conocer al astronauta), esperaba un giro, una sorpresa... y para colmo, tampoco es humana... SPOILERSSSSS/// Cómo carajos me vas a decir que el legado de la humanidad es el "amor" y las relaciones personales cuando la humanidad se destruye en una guerra!!??? es ilógico!, estúpido y hasta ingenuo el querer definir al ser humano como "amor" bajo esos términos.... por dios!! (no tengo nada contra lo cursi.. pero esto sí lo es de mala forma)
    SPOILERSSS OFF/////

    Visualmente es muy buena, aunque tampoco rompe el molde... al principio pensé que había encontrado uno o dos guiños a moon u odisea... ya por la mitad de la película me di cuenta que no eran guiños... realmente es un calco de incontables similitudes... de igual forma.. la técnica es muy correcta.

    la terminé de ver sólo por que esperaba que el final tuviera algo que diera sentido (LITERAL) a el último acto... tristemente no sucede...

    Se que aun así no faltará la persona que por gustos personales le agrade... aunque también hay mucho esnob que la adora simplemente por ser pretenciosa y rebuscada...

    en fin... 3/10 sólo por la actuación, la fotografía y los primeros 20 minutos...

  6. Unknown dijo...

    JAJAJJA copia barata de Moon y esta fue escrita antes que Moon. Es importante infomarse antes de decir cualquier cosa que se le pase por la cabeza.

Publicar un comentario