Festival de La Habana 2018| Día 1. Pájaros de verano/ Manbiki kazoku (Shoplifters)

El misticismo colombiano y los anhelos de familia: Crónica de la primera jornada de la 40° la edición del Festival de cine de La Habana.


Para este que escribe, la primera jornada ha comenzado por la noche, he llegado pasado el mediodía, corrí a tirar mis cosas en la habitación y he salido a recoger mi acreditación, para obtenerla he pagado (previamente) $45, la acreditación da acceso a todas las funciones y eventos del festival, con preferencia de asientos y orden de entrada. Para cuando he terminado esto, veo el reloj y son las 7:00 de la noche, tengo unos minutos para comer algo y correr al YARA, uno de los 15 cines habilitados para esta edición. Después de navegar por un mar de gente, he visto mis dos primeras películas, lo más reciente del colombiano Ciro Guerra y mas entrada la noche, la Palma de Oro de este año. 

PÁJAROS DE VERANO (Ciro Guerra, Cristina Gallego, 2018) 
CATEGORÍA: Competencia Largometrajes de Ficción  
PAÍS: Colombia, México, Dinamarca, Francia

Ciro Guerra es de los directores latinos que más emoción me provoca, cuatro  años después de EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (2015)  Ciro sigue hurgando en las historias de su Colombia natal, esta vez explora  y dirige junto a su esposa, Cristina, los orígenes de un sangriento negocio que involucra drogas, el resultado es un despliegue visual destacable  resultante del cruce de la estética habitual de Ciro y el misticismo ancestral de sus personajes, un resultado interesante al que no me atrevo ponerle nombre, tiene momentos realmente destacados pero a medida avanza pierde fuerza al incluir a subtramas intrascendentes que solo la alargan innecesariamente. 

MANBIKI KAZOKUAKA/ SHOPLIFTERS/UN ASUNTO DE FAMILIA (Hirokazu Kore-eda, 2018)
CATEGORÍA: Galas 
PAÍS: Japón
La ganadora de Cannes de este año, Kore-eda construye un hermoso relato sobre la familia que, comienza por la contemplación de un mundo que busca la felicidad en las pequeñas cosas y comienza a desgranar ciertos patrones, en principio la película se muestra como un hermoso resultado de la integridad familiar frente a las adversidades, nosotros, somos parte con el nuevo personaje del clan, es el hilo que utiliza como recurso para integrarnos en esta fábula, finalmente  Kore-eda derrumba y cuestiona todo lo presentado para dar un golpe mortal, el trayecto ha durado casi dos horas en las que inicialmente cuesta encauzarlo todo y a ratos se sienten muchas escenas que pecan por su ligereza y simplemente aumentan su metraje, talvez sean necesarias, sí, pero se sienten. 

0 comentarios:

Publicar un comentario