40 edición del Festival de Cine de La Habana


Después de la gran experiencia que significó visitar Bolivia, especialmente por mi experiencia en la 7º edición del Festival Internacional de Cine de Oruro, este 2018 lo finalizaré visitando Cuba (será mi primera vez).

Para cualquier cinéfilo hondureño, las palabras "Tegucigalpa" y "La Habana" representan una referencia misteriosa, ambas palabras quedaron inmortalizadas cuando Sergio, en Memorias del Subdesarrollo (1968) reflexiona sobre La Habana, mientras la cámara recorre varios lugares, observa sarcástico y comenta que, de llamarla (los turistas y las putas) «el París del caribe» hoy parece una «Tegucigalpa del Caribe». ¿Qué sentido tiene la vida para ellos? ¿Qué sentido tiene para mí? finaliza Sergio. 

El Festival de La Habana celebra sus 40 años (para esta edición se suprime lo de “Internacional” y lo del “Nuevo Cine Latinoamericano”). El certamen rendirá homenaje a Tomás Gutiérrez Alea y se proyectará una versión restaurada de su obra maestra: Memorias del subdesarrollo (1968), así bien, para este que escribe, pasar unos días en la «Tegucigalpa del Caribe» y participar de la celebración del genio que construyó la referencia, tiene un enorme significado. 

Se presentarán 373 películas (333 de América Latina y 44 de otros países). El festival entrega los premios CORAL en 7 categorías: Largometrajes de Ficción, Cortometrajes de Ficción, Ópera Prima, Documental, Animación, Guion Inédito y Carteles, esta última categoría es una rareza, hay dos películas que pude ver en el Festival de Oruro y que compiten con sus carteles, hablo de Pabellón 4 (Argentina)  y Días de Circo (Bolivia) solamente fueron seleccionados sus respectivos carteles, las películas como tal, no serán proyectadas.  Sumado a esto el festival contempla otras 24 secciones no competitivas. 

La 40° edición del Festival arranca el 6 de diciembre y se prolongará hasta el 16 de diciembre, yo estaré tratando de ver lo más que pueda durante 10 días y también intentaré contarles sobre las películas, mi experiencia en el festival y por supuesto sobre La Habana.  

Para Centroamérica será una edición especial, Morazán de Hispano Durón (Honduras), junto a otras 12 cintas de la región (Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá) figuran en la programación de esta edición. De las doce peliculas, la guatemalteca La Asfixia y la panañema Tierra Adentro, compiten en la sección de documentales, las restantes 10 peliculas se presentan en secciones no competitivas. 

Este es el listado completo de las cintas Centroamericanas que serán presentadas: 
Concurso de Documentales
  • Tierra adentro / Mauro Colombo/ Panamá
  • La asfixia / Ana Isabel Bustamante/ Guatemala

Sección Panorama Latinoamericano
  • Decembers (Diciembres) / Enrique Castro Ríos/ Panamá, Colombia
  • Morazán / Hispano Durón/ Honduras
  • Los gigantes no existen / Chema Rodríguez/ España, Guatemala

Sección A Sala Llena
  • La palabra de Pablo / Arturo Menéndez/ El Salvador, México, Canadá, Colombia

Sección Memoria
  • 20 años después / Anais Taracena/ Guatemala
  • La batalla del volcán / Julio López Fernández/ El Salvador, México

Sección Los Colores de la diversidad
  • José / Li Cheng/ Guatemala
  • Callos / Juan Ignacio Rodríguez/ Costa Rica

Sección La Hora  del Corto
  • Hasta llegar al alba / Aarón Acuña/ Costa Rica

Sección Deportivamente
  • Panama Al Brown / Carlos Aguilar/ Panamá

Sección Cultura
  • Yo no me llamo Rubén Blades / Abner Benaim/ Panamá, Argentina, Colombia

Consulta aquí, el listado completo de Selección de la 40 edición del Festival de La Habana. 

0 comentarios:

Publicar un comentario