Festival de La Habana 2018| Día 2. Ferrugem/ El Ángel/ La noche de 12 Años/ Muere, Monstruo, Muere

El horror está en el Sur: Crónica de la segunda jornada de la 40° la edición del Festival de cine de La Habana

Segundo día en La Habana, una jornada destacable que ha tenido un tropiezo inicial con la brasileña Ferrugem, fuera de eso, un intermedio muy entretenido con la argentina El Ángel, la uruguaya La noche de 12 Años y para finalizar a medianoche aflora mi primera preferida, la argentina Muere, Monstruo, Muere. En esta última presentación he sido testigo de un enorme desfile de gente abandonando la sala que, en un inicio estaba sin espacio para un alma más, es casi medianoche y esas almas no han querido ser cómplices del experimento que propone el argentino Alejandro Fadel, ellos se lo perdieron.
Antes, he intentado ver Roma de Alfonso Cuarón, fue imposible, la película sigue sumando nominaciones y premios y eso la convierte en la mas mediática del festival,  la película solo tendrá dos proyecciones, no sé la cantidad de acreditados en esta edición, pero a juzgar por la fila, es mucha gente, la fila de los no acreditados es el doble o triple. Los encargados del cine Charles Chaplin han salido a advertir que solo disponen de 1450 butacas. Por mi parte, desistí de la idea y no podré verla en el festival. "El próximo viernes 14 de diciembre la estrena Netflix" decía otro resignado, que como yo dejaba la fila.

FERRUGEM (Alysson Silva Muritiba, Brasil, 2018)
Categoría: Competencia Largometrajes de Ficción
Las consecuencias de nuestras actuaciones en la era de las redes sociales, es la premisa de esta película que tiene un apartado visual poderoso, fuera de ello, no hay mucho que destacar, es un tropiezo tras otro, cliché tras cliché, los personajes pobremente construidos son caricaturas burdas que provocan incomodidad por su ridículo accionar. Funcionará como manual en las escuelas o colegios.

EL ÁNGEL (Luis Ortega,Argentina, España, 2018)
Dicen que los demonios encantan y seducen, no lo sé, acá es uno extraño y lleva el pelo largo. Este es el retrato descarado de un roba-almas, la construcción del personaje logra conectar desde su primera aparición, somos testigos de la ¿inocencia? de un ángel que juguetea complacientemente con la muerte. La película es una versión divertida de un pasaje tenebroso de Argentina, tal vez Ortega no se molesta en dejar volar y explorar más en la psiquis de este querubín de la muerte, pero el resultado general es de una entretenida película.

LA NOCHE DE 12 AÑOS (Álvaro Brechner, Uruguay, Argentina, España, Francia, 2018)
Lejos del sentimentalismo que pueda generar uno de sus personajes, la película tiene un ritmo frenético y no titubea en exponer el sombrío experimento de la dictadura militar en Uruguay, el contexto está presente y la historia por si sola logra establecer un lazo inmediato. Funciona como un relato de supervivencia, pero, despojándolo de todo su envoltorio y los personajes históricos que aquí son protagonistas, le falta fuerza en su narración.

MUERE, MONSTRUO, MUERE (Alejandro Fadel, Argentina, Chile, Francia, 2018)
Categoría: Medianoche
Un lugar olvidado por el tiempo es terreno para desvelar el terror en algún lugar del cono sur, Muere, monstruo, muere es un ejercicio meritorio de como el género es capaz de mutar y mezclarse perfectamente, así lo demuestra Fadel con esta trepidante y macabra historia. Los monstruos si existen. Voces misteriosas que gritan sucesos inexplicables, se amalgaman con la extrañez de un incómodo y venenoso humor en esta agobiante cinta. El dilema en su conjunto es por mucho, sofocante y roza de una disfrutable locura. Es lo mejor que he visto en esta jornada.