Festival de La Habana 2018| Día 9. José/ Tinta Bruta

Vivir en el tercer y cuarto mundo: Crónica de la novena jornada de la 40° la edición del Festival de cine de La Habana

Muchos han emprendido su retorno hoy sábado, las desbordantes colas se han reducido, estamos a horas de que se acabe todo el festival. Este día he visto cine centroamericano, se trata de José, película de Guatemala dirigida por el chino-estadounidense Li Cheng, compitió en Giornate degli Autori (Venice Days), sección paralela del Festival de Venecia, seguido he visto la brasileña Tinta Bruta que compitió en la sección Panorama de la Berlinale. Ambas son visiones contrapuestas dentro de un mismo universo, unidas por el mismo conflicto, pero en condiciones distintas. Además de su temática, ambas fueron premiadas con el León y el Oso, respectivamente, dedicado a las cintas con temáticas de la diversidad.

JOSÉ (Li Cheng, Guatemala, 2018)
Categoría: Los colores de la Diversidad
Con un tramo inicial muy sólido y creíble, es un acercamiento muy conmovedor sobre una relación que no puede ser, en un país con cánones religiosos fuertemente arraigados a un contexto familiar. Cheng sabe cómo capturar el ambiente de una vertiginosa ciudad, con sus rincones olvidados y azoteas con ropa tendida. De no ser por un personaje, el elenco cumple con sus actuaciones, sus dos protagonistas encarnan de manera formidable un conflicto adolescente que se siente sincero. La película comienza a perder impulso al querer abarcar mucho, un país con tantos contrastes como Guatemala – o cualquiera de Centroamérica- que, entre el ambiente político y la tragedia, pierde fuerza, esta opacidad se comienza a gestar por las decisiones de su guion, todo se vuelve irrisorio, se cae en las garras de lo convencional y se siente casi forzado en expresar más de lo que necesitaba. Lo cierto es que la película tiene una primera hora muy destacable que se ve mermada llegando a su final. Como sea, es una propuesta atractiva que podría extrapolarse, pero ha sido concebido a través de los ojos de un extranjero. 


TINTA BRUTA (Filipe Matzembacher, Marcio Reolon, Brasil 2018)
Categoría: Los colores de la Diversidad
Los temores reales están afuera, en la calle, en las miradas de la gente que se pasea por el barrio. En la dark web, todo es distinto, hay amigos y conocidos con los que intercambiar fluidos remotos es un negocio. Este mundo es al que pertenece Pedro. La película es un viaje sensorial con colores fluorescentes que, como Pedro, solo pueden ser vistos en la oscuridad. Un mundo con despedidas y alejado de cualquier signo tradicional, Tinta Bruta es un oasis de rareza con un vibrante montaje y un hilo conductor impredecible. 

0 comentarios:

Publicar un comentario