CRFIC 2015| Día 3. El Botón de Nácar/ Truman/ El Ruiseñor y la Noche/ Arabian Nights Vol.1/ La Obra del Siglo/ El Abrazo de la Serpiente.

De la crisis laboral al exterminio indígena
Crónica de la segunda  jornada de la  4º edición del Festival Internacional de Costa Rica

Maratónica jornada la de este día, en esta ocasión ha tocado correr por todas las sedes del Festival, las distancias entre las mismas facilitan la movilidad. Iniciando por la mañana con la poética EL BOTÓN DE NÁCAR  y ha finalizado bien pasada la medianoche,  con la mística EL ABRAZO DE LA SERPIENTE, se ha visto también LAS MIL Y UNA NOCHES: VOL.1, EL INQUIETO, en la presentación de las última dos, han estado presentes sus directores. En el medio TRUMAN, comedia dramática premiada en San Sebastián| y LA OBRA DEL SIGLO, que compite en la Sección Internacional de Largometraje, cine experimental cubado premiado en Rotterdam de este año, finalmente en Presentaciones Especiales, EL RUISEÑOR Y LA NOCHE, documental sobre la chamana Chavela Vargas y su conexión con Lorca. Las primeras tres han ofrecido lo mejor del día.

EL BOTÓN DE NÁCAR (Patricio Guzmán, 2015)
CATEGORÍA: Panorama Internacional
PAÍS: Chile/Francia/España

En su antecesora cinta Guzmán miraba con los telescopios hacía el espacio y el imponente desierto de Atacama, tratando de buscar respuestas. Guzmán vuelve a recurrir a la historia, a esa olvidada por el paso del tiempo, pero que la naturaleza misma se encarga de sacar a flote, en esta ocasión el elemento conductor es el agua, con su furia y pasividad representa una conexión ancestral entre el cosmos y el ser humano. Lo infinito es buscado en una gota de agua. La vida y muerte de los pueblos del agua, de los indígenas patagones, de pueblos que no encajan con una realidad impuesta. De los secretos del mar  y los presos políticos,  pasado y presente, todo junto.  El sonido de los glaciares derritiéndose, descubriendo secretos, todo está conectado, una narrativa visual impresionante, todo maravilla y duele a la vez. La ganadora del Premio a Mejor Guión en la Berlinale de este año ha destrozado a los presentes en la sala.  8.5/10

TRUMAN (Cesc Gay, 2015)
CATEGORÍA: Panorama Internacional
PAÍS: Argentina/España

Lo primero que se lee de una cinta, es su título, a medida avanza el metraje puede o no aparecer alguna referencia al mismo, con Truman el titulo se vuelve un enlace entre la historia, el planteamiento principal y dicta el tono cómico de la misma. Truman es una comedia sencilla, nada efectista, que toca un tema sensible, muy humana y entretenida.  Al título le acompañada dos actuaciones que sobresalen por el metraje mismo y acaba convirtiéndose en lo más visible de la misma. Aunque guarda momentos poderosos. 5/10

EL RUISEÑOR Y LA NOCHE: CHAVELA VARGAS CANTA A LORCA (Ruben Rojo Aura, 2015)
CATEGORÍA: Presentaciones Especiales
PAÍS: Colombia/ España/México

Un documental que plantea la conexión entre Lorca y Chavela, o lo que Chavela siente por el poeta. Pero la cinta se pierde en los pasillos de la Residencia de Estudiantes de Madrid y el lado misterioso no aparece, todo se vuelve plano y finalmente se desconoce sus intenciones. Algunos segmentos de animación interesantes, las presentaciones de la chamana pueden provocar más que las entrevistas que le restan personalidad a este documental que se vuelve un especie de bonus extra de gira, sin tocar fondo. Eso si, la sala estaba abarrotada de seguidores de Chavela, las lagrimas no se hicieron esperar. 3/10

LAS MIL Y UNA NOCHES: VOLUMEN 1 - EL INQUIETO (Miguel Gomes, 2015)
CATEGORÍA: Panorama Internacional
PAÍS: Alemania, Francia, Portugal, Suiza

Presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes de este año, el tríptico de casi 6 horas Las Mil y una Noches da inicio con la primera parte titulada  El Inquieto.  Gomes recopila un vasto mar de historias que navegan lo absurdo y tierno, de luchas y descensos,  entre el documental y la ficción. El punto de partida es la crisis económica de Portugal  y la austeridad. En este volumen hay mucho por contar y descubrir, historias de elecciones populares, ballenas y gallos emperadores, camellos y jóvenes vírgenes. La timidez de un viñedo descubre una tierna historia de amor entre adolescentes en regiones apartadas unidas por el avance de los tiempos. Gomes estuvo presente al final de la proyección y comentaba que no es un cine políticamente militante por el contrario, toma su distancia y se enfoca en contar las historias que más le impactaron tomando como alfombra su compromiso como director en relatar lo que vive la gente. Un magnifico inicio a la trilogía que seguirá mañana. 8/10

LA OBRA DEL SIGLO (Carlos Quintela, 2015)
CATEGORÍA: Competencia Internacional de Largometraje
PAÍS: Alemania, Argentina, Cuba, Suiza

Ganadora del Premio Tiger en la última edición de Rotterdam. Un experimento que ahonda en la soledad y el desconsuelo en una  búsqueda hacia la nada. La historia de tres personajes, de tres personalidades, giran en torno a un ambicioso proyecto soviético - cubano  de una Ciudad Nuclear, con una esperanza que se apagó con la caída de un imperio. Una exploración acompañada de imágenes de archivos de personas consumidas por los años, ciudades arrasadas por el tiempo, personajes que viven entre la muerte y el olvido, todo en un ambiente opresivo. El viaje al  pasado y presente no son suficiente para comprender el futuro de una sociedad que muere en la melancolía de lo que no pudo ser, un páramo.   7/10

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (Ciro Guerra, 2015)
PAÍS: Argentina, Colombia, Venezuela

La  jornada ha terminado casi enlazada con el inicio, lo ha hecho de manera extraordinaria con la última cinta del director colombiano Ciro Guerra. La cinta viene de ganar la Quincena de los Realizadores de Cannes y el Festival Mar del Plata. Guerra vuelve a interesarse en los viajes, como ya lo hizo con su anterior 'Los Viajes del Viento',  a través de un musical hacia de muerte, en el caribe colombiano. En su última obra, realiza un cuestionamiento casi sin precedentes sobre la naturaleza, en una búsqueda cósmica en la eternidad del Amazonas.  Guerra, le apuesta a una cinta que no vacila en mostrar una aventura de dos extremos, entre  serpientes y chamanes, la imponente fuerza de la naturaleza y  las aventuras de los extraños, de los aventureros que harán de este viaje el hilo conductor, impregnado de nostalgia de una selva que se niega a ser diezmada o cuando lo trascendental se posa ente los ojos de los injustos. 8.5/10